MEMORIA Matrimonio Igualitario > Argentina > mismo sexo

15/07/2010, 11 AÑOS

Matrimonio Igualitario, acuerdo social y motivación política

11 años del proyecto de ley de "Matrimonio Igualitario", que da origen a la celebración del "Día de la Igualdad"

La Argentina fue el 1er. país latinoamericano en implementar la Ley de Matrimonio Igualitario, Ley N°26.618, que incluye la adopción de hijos por parte de las parejas del mismo sexo, convirtiéndose así nuestra nación, en el décimo país en positivizarlo, a nivel mundial.

La historia es conocida: en su necesidad de marcar diferencias con Eduardo Alberto Duhalde, desde el Poder Ejecutivo, Néstor Carlos Kirchner estableció una tripole alianza no peronista con

  • organizaciones sociales o 'piqueteros',
  • organizaciones de derechos humanos, y
  • activistas de los colectivos sexuales.

El impulso

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna, “El mismo amor, los mismos derechos” fue la impulsora del debate con relación a la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La base de la premisa fue la igualdad jurídica de las personas físicas, invocando su capacidad de iure y de facto, con que el Derecho Civil inviste a los sujetos de derecho.

Esto es sin exclusión, con excepción de los pródigos, los menores, los nonatos y de los sujetos de derecho quienes, por algún impedimento físico, psicológico, sociológico y/o moral, necesiten someter a tutoría la plenitud del goce de tales atributos, so imposibilidad de responsabilizarse de sus actos como emergentes explícitos de su voluntad y de responder en consecuencia.

El artículo 2 de la Ley N°26.618 de Matrimonio Civil (2010), conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario, establece que (…) “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Visión Siete: La presidenta promulgó el matrimonio igualitario

Antecedentes

Durante los años '90, la Argentina vivió un tiempo de grandes transformaciones socioculturales.

De un lado, el arribo de las nuevas tecnologías y la posibilidad, para muchos, de viajar al extranjero para experimentar nuevos escenarios.

Del otro, el desempleo de muchos y la imposibilidad de reinsertarse en el mercado laboral.

Amado por unos, odiado por otros, el Justicialismo disruptor y disruptivo de Carlos Menem vistió una camiseta que le quedaba chica a muchos pero grande a otros tantos. En cualquier caso, fue la gestión más importante de la Argentina durante las últimas décadas. De hecho, luego el país no volvió a crecer.

Entre tantas trasmutaciones, varias organizaciones LGBTQI+ presentaron proyectos de ley de unión civil o matrimonio igualitario ante el Congreso de la Nación, pero sin éxito.

No olvidar que Menem mantuvo una fuerte alianza con el Vaticano, donde ejercía como pontífice Juan Pablo II, el conservador polaco Karol Wojtyla.

Ya en 2002, bajo la presión de organizaciones como la CHA, acrónimo de Comunidad Homosexual Argentina, la Legislatura de Buenos Aires -conducida por la Alianza UCR Frepaso- promulgó una legislación que estableció uniones civiles para parejas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en hacerlo.

Esta ley garantizaba algunos de los derechos de un matrimonio, como incorporarse a la obra social o visitas hospitalarias, pero no incluía el derecho a la adopción o la herencia.

Aprobación del Matrimonio Igualitario en Argentina - 15 de julio de 2010 - Plaza del Congreso

Se hace camino al andar

En el mismo espíritu de la Ley de Unión Civil, en la provincia de Río Negro (2003), en Villa Carlos Paz (2007), en Río Cuarto y Villa María (2009), provincia de Córdoba, las parejas del mismo sexo se sumaron a tales prerrogativas.

En 2005 la CHA presentó una Ley de Unión Civil ante el Congreso de la Nación, la cual incluía el derecho a la adopción, pero la misma nunca llego a ser votada, tras lo cual la CHA empezó a concentrar esfuerzos en el matrimonio igualitario.

En 2009, la CHA y FALGBT, acrónimo de Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisesuales y Travestis, con el apoyo de otras organizaciones en diversas provincias, lanzaron una campaña nacional en pos del matrimonio igualitario, tanto en el Poder Legislativo como el Poder Judicial.

En noviembre de ese año, en un caso presentado por una pareja homosexual, una jueza de la Ciudad de Buenos Aires falló que la incapacidad de conseguir un matrimonio igualitario era inconstitucional.

Sin embargo, otra jueza declaró nulo este fallo.

Entonces, la pareja participó en el primer matrimonio del mismo sexo en la Argentina a finales de diciembre en Ushuaia, Tierra del Fuego, cuando la gobernadora Fabiana Ríos admitió la sentencia original.

15/07/2010

Mientras tanto, la FALGBT había lanzado una campaña de cientos de recursos de amparo por todo el país, empezando en las ciudades de Córdoba y Villa María.

Aunque el amparo eventualmente fue rechazado en Córdoba, ocurrieron 8 matrimonios más antes de la aprobación de la ley nacional.

Los proyectos avanzaron y hacia mayo de 2010, la Cámara de Diputados aprobó una combinación de dos leyes propuestas para modificar el Código Civil a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Corolario de tal jurisprudencia el Senado aprobó la Ley 26.618 el 15/07/2010.

"Al respecto, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el 1º de agosto de 2015, establece:

Ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que éste produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo. De esta manera, deja claro que todos los derechos y obligaciones que deriven de la unión marital aplican para todas las uniones, sin importar su orientación sexual o composición".

678 - Matrimonio igualitario: los mejores y peores discursos (1ra parte) 15-07-10

A posteriori legem

Conforme a una publicación de Statista Research Department, entre:

  • 2010: 1.100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley.
  • 2010-2011: 2.297 parejas.
  • 2011: 609 matrimonios homosexuales en CABA.
  • 2012: 4.539 uniones.
  • 2014: 6.200 parejas.
  • 2015: 10.000 parejas.

En 2019 ante el Registro Nacional de las Personas, sólo en la Ciudad de Buenos Aires hubo un total de 519 matrimonios entre personas del mismo sexo.

De ese número total de matrimonios, 321 fueron matrimonios entre 2 hombres y 198 fueron entre 2 mujeres.

Dice el viejo adaggio:

“En las sociedades avanzadas las instituciones crean la Historia; en las retrasadas, la Historia crea las instituciones”. “En las sociedades avanzadas las instituciones crean la Historia; en las retrasadas, la Historia crea las instituciones”.

Toda interpretación es válida.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario