FOCO Mawlawi Hibatullah Akhundzada > Afganistán > dron

AFGANISTÁN

Mawlawi Hibatullah Akhundzada, Comandante de los Fieles

Mawlawi Hibatullah Akhundzada es el jefe del Talibán que está tomando el control de Afganistán, otra vez.

Por lo tanto, Akhundzada, un erudito religioso de línea dura, es el líder de del Movimiento de Revolución Islámica y Nacional.

Akhundzadam nacido en el distrito de Panjwayi, provincia de Kandahar, pertenece al clan Noorzai y según sus devotos, él atesora un activo intransferible: permaneció en el país durante la guerra, ordenó la mayoría de las fatwas (los decretos del Islam), fue el jefe de los tribunales islámicos, y hoy día es Emir-al-Momineen (Comandante de los Fieles).

Ascenso vertiginoso

Hibatullah significa "regalo de Allah" en árabe, es hijo de un erudito e iman de la mezquita de su aldea que, después de la invasión soviética, la preservó llevándola a la pakistaní Quetta.

Cuando los talibanes afganos capturaron la capital, Kabul, en 1996, Akhundzada fue enviado a la provincia de Farah como miembro del Departamento de Promoción de la Virtud y Prevención de los vicarios paramilitares. Luego, en Kandahar, fue instructor en el seminario Jihadi Madrasa: 100.000 estudiantes atendidos por el Mullah Omar en persona.

Precisamente, el Mullah Omar -y el Mullah Mansour- lo designaron presidente del Tribunal Supremo de los Tribunales de la Sharia del Emirato Islámico de Afganistán. Es más: Omar y Mansour lo consultaron sobre asuntos de fatwa, corroborando que él es una eminencia en la problemática del Islam.

Ya en 2015 fue líder adjunto y organizó un sistema para investigar posibles abusos de los comandantes en cada provincia, según Mullah Abdul Bari, comandante talibán en Helmand.

Según Mullah Ibrahim, estudiante de Akhundzada entrevistado por The New York Times, hubo un intento de asesinarlo en Quetta -pero la pistola del asesino se atascó-, atentado por el que culparon a la Dirección Nacional de Seguridad, agencia de inteligencia afgana.

Pero si esto es cierto, Akhundzada sí salió de Afganistán durante la invasión de USA.

Afganistán | Imparable avanzada talibán

Tragedias

Akhundzada como jefe del Talibán estaba en el testamento que hizo Mansour, previendo su propia tragedia.

Sin embargo, aparentemente, hubo discusiones sobre la sucesión de Mansour, motivo por el cual se enfrentaron Mullah Yaqoob y Sirajuddin Haqqani, candidatos de diversos clanes, quienes al final quedaron como adjuntos

En julio de 2017, la tragedia tocó a la puerta del nuevo jefe, según Yousef Ahmadi, portavoz talibán: Abdur Rahman, hijo de Akhundzada, fue muerto durante un ataque suicida contra tropas afganas en Gereshk, provincia de Helmand. El dato no fue confirmado por USA.

En agosto de 2019, la muerte regresó y llamó al hermano de Akhundzada, Hafiz Ahmadullah, líder de la mezquita Khair Ul Madarais. La explosión que le envió el dron también mató a otros familiares de Akhundzada.

En mayo de 2020, la muerte casi convoca a Akhundzada: la COVID-19 lo estremeció. Dicen que viajó a Rusia a recibir tratamiento, según un testimonio que obtuvo la revista Foreign Policy.

Sin embargo, en junio 2020, otro portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, declaró en un tuit que ninguno de los líderes, incluido Akhundzada, había contraído COVID-19 o había fallecido. De todos modos, la polémica ha continuado.

Bajar el perfil no es malo. Algunos no lo consiguen. En abril 2021, el comandante de alto perfil, Mawlawi Ahmad Kandahari, fue asesinado.

Maulama Ali Jan Ahmed afirmó que, a mediados de 2020, había ocurrido un traspaso de liderazgo y Mullah Yaqoob estaba al frente, quien "apoya el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes firmado en febrero". Yaqoob ya había sido ascendido a jefe militar del talibán.

Pero, de acuerdo a ThePrint.in/, de India, Akhundzada continúa en el mando, y el fue quien convocó en mayo 2021 a todos los afganos para que se unieran a la “remodelación” de su patria.

Fuera de Afganistán, el rostro de los talibanes es Mullah Abdul Ghani Baradar, al frente de la Oficina Política del Emirato Islámico en Doha, Catar, desde 2019.

Baradar es un cofundador del Talibán, junto con al fallecido Omar.

Fue Baradar, conocido como 'Hermano', quien firmó el 'acuerdo de paz' con Zalmay Khalilzad, el enviado de Estados Unidos, en febrero de 2020.

Los presidentes estadounidenses desde Barack Obama trataron de poner fin a la guerra en Afganistán, pero el esfuerzo se consolidó con un acuerdo de retirada de febrero de 2020 que Donald Trump firmó con los talibanes.

Baradar tiene fuertes vínculos con Pakistán, particularmente la red Haqqani y LeT (Lashkar-e-Taiba).

¿Volverá Baraar a Afganistán? ¿Aceptará el liderazgo del Comandante de los Fieles?

Afghan Taliban names Haibatullah Akhunzada as new leader

Pakistán

“Los talibanes ya no son un monolito. En el presente tienen varias ramas, grupos, afiliaciones. Pero sí, es cierto que todos trabajan hacia el objetivo principal de dominar Afganistán”, dijo a ThePrint un ex militar anónimo que estuvo destinado en Afganistán.

En su estrategia de asegurar el territorio, los talibanes intentan asegurar las fronteras.

Ellos afirman haber capturado el cruce fronterizo estratégico Spin Boldak, a lo largo de la frontera con Pakistán.

El Ministerio del Interior afgano insistió en que el ataque del grupo armado había sido repelido y que las fuerzas gubernamentales tenían el control.

No obstante, las autoridades paquistaníes confirmaron a Al Jazeera que han sellado su lado del cruce fronterizo del país con Afganistán en la frontera Chaman-Spin Boldak.

"La presencia de los talibanes se puede ver en la frontera afgana junto con Pakistán en Chaman y no hay fuerzas [gubernamentales] afganas en el lado de la frontera afgana", dijo el funcionario de la administración local Arif Kakar.

Kakar confirmó que Pakistán no permite que ninguna persona crucen la frontera en Chaman-Spin Boldak, uno de los 2 cruces fronterizos principales.

Un video filmado visto por Al Jazeera mostró que la bandera del gobierno afgano en el lado Spin Boldak del cruce había sido reemplazada por la bandera blanca del Emirato Islámico de Afganistán.

La toma de Spin Boldak sería la más reciente de una serie de cruces fronterizos y puertos secos ocupados por los talibanes, quienes se propusieron, al hacerse cargo de las Aduanas de cada punto fronterizo, dejar sin ingresos tributarios al gobierno en Kabul y desviar recursos hacia sus propios arcones.

En un comunicado, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró a comerciantes y residentes que su "seguridad está garantizada".

Fahim Sadat, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Kardan en Kabul, dijo a Al Jazeera:

Los talibanes están tratando de controlar los cuellos de botella económicos para presionar al gobierno, así como a la población que está bajo el dominio del gobierno. Los talibanes están tratando de controlar los cuellos de botella económicos para presionar al gobierno, así como a la población que está bajo el dominio del gobierno.

Con ellos controlando los cruces fronterizos, habrá dificultades en el reabastecimiento y suministro de muchas cosas a estas personas. Con ellos controlando los cruces fronterizos, habrá dificultades en el reabastecimiento y suministro de muchas cosas a estas personas.

Esto envía un mensaje a los países vecinos de que los talibanes no son una fuerza que deba ser eliminada ahora y esto hará que los países vecinos reconsideren su relación siempre que se trate de los talibanes. Esto envía un mensaje a los países vecinos de que los talibanes no son una fuerza que deba ser eliminada ahora y esto hará que los países vecinos reconsideren su relación siempre que se trate de los talibanes.

Spin Boldak concede acceso directo a la provincia de Baluchistán de Pakistán.

Baluchistán es un destino favorito de los combatientes, quienes se dirigen regularmente a esta tierra para recibir tratamiento médico y alberga a muchas de sus familias.

Taliban Name Mawlawi Haibatullah Akhundzada As Their New Leader

La retirada

Las tropas estadounidenses dejaron la base aérea de Bagram al amparo de la oscuridad.

No informaron al nuevo comandante de la base afgana.

El secreto fue justificado en razones de seguridad. Pero su salida no estuvo coordinada con el ejército afgano, dejando miles de vehículos, muchos sin llaves, y una base sin energía.

Bagram fue el centro antiterrorista, antitalibán y de construcción del nuevo Afganistán.

Cuando supieron que los estadounidenses se irían antes de la fecha límite de septiembre que fijó Biden, los talibanes incrementaron su actividad en todo el territorio.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a restaurar el liderazgo internacional estadounidense responsable y los estándares morales. La forma en que las tropas estadounidenses abandonaron su mayor base en Afganistán ha socavado ese mensaje.

“A mí me suena mucho a cortar y correr en esta etapa, y no asumir la responsabilidad ”, opinó Timor Sharan, ex viceministro del gobierno afgano. “Sí, han hecho una gran inversión en este país y muchos afganos lo aprecian. Pero esta salida también genera mucha frustración".

Akhundzada lidera el regreso del Talibán al poder, si es que el gobierno de Kabul no logra cesar la ofensiva múltiple. Fue el mensaje más evidente de la descoordinada retirada militar estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, culpó a la “apresurada retirada de la OTAN ” de Afganistán por los avances “ muy preocupantes ” que, según él, realizan militantes del Estado Islámico en el norte de Afganistán.

Pero hace no tanto tiempo Rusia exigía la retirada total de la OTAN de Afganistán.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario