FOCO Corea del Sur > suicidios > jóvenes

REALIDAD DRAMÁTICA

Los suicidios, el lado B de Corea del Sur

Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta entre los países desarrollados. ¿Qué hay detrás de éxitos como El Juego del Calamar o Parasite?

En Corea del Sur, los suicidios han sido la principal causa de muerte entre los jóvenes desde 2007 y aun así parece que la elite gobernante no da en la tecla para poder prevenir esta situación. Los jóvenes en Corea del Sur se sienten abrumados por la presión social por ser exitosos, junto con las deudas que acumulan en sus cuentas bancarias. Esta realidad se hace evidente en la serie de Netflix, El Juego del Calamar.

Durante las últimas dos décadas, el país asiático ha tenido la tasa de suicidio más alta entre las naciones desarrolladas: 24,6 suicidios por cada 100.000 personas en Corea del Sur en 2019, en comparación con 14,5 suicidios en los USA en 2017.

Entre 2018 y 2019, la cantidad de surcoreanos menores de 40 años que se quitaron la vida aumentó en un 10 por ciento, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Corea.

La “grieta” entre los surcoreanos de entre 20 y 30 años es clara: los que tienen y los que no tienen, esto también se evidencia en la película ganadora del Oscar 2019, Parasite. Como menciona Foreign Policy, los jóvenes en Corea del Sur llaman al país “Hell Joseon”, comparándolo con un reino infernal del que solo se puede escapar mediante la muerte o la emigración.

Las fallas en el sistema

La falta de concientización sobre las enfermedades mentales es clave en Corea del Sur porque aunque casi el 30% de los surcoreanos padecen enfermedades mentales como depresión y abuso de alcohol en algún momento de sus vidas, solo el 15,3% busca tratamiento.

En una sociedad donde pedir ayuda e ir al psicólogo o psiquiatra es un signo de debilidad, es muy difícil poder prevenir las altas tasas de suicidios. Son varios las celebridades que sufrieron el hostigamiento en redes sociales tras hacer público que recurrieron a algún tipo de terapia, incluso algunos tomaron la decisión de suicidarse. Algo parecido vivió Park Bom, integrante de 2NE1, un grupo de música surcoreano, cuando sufrió acusaciones por dar a conocer que consumía antidepresivos. La prensa incluso la trató de "drogadicta" y hasta el CEO de su empresa tuvo que dar declaraciones para aclarar la situación.

Los distintos gobiernos que se fueron sucediendo en Corea del Sur no logran dar con la solución correcta. En junio de 2021, en Seúl, la capital del país, se anunció que utilizarían la inteligencia artificial para detectar si los movimientos de las personas cercanas a puentes corresponden a impulsos suicidas o simplemente era gente que se encontraba paseando por allí.

Rio han.jpg

Al año se informan de casi 500 intentos de suicidio en 27 puentes sobre los casi 500 kilómetros de largo del río Han, en Seúl. El número de operativos de rescate subió alrededor de 30% en 2020 en comparación con el año anterior y muchos de los intentos fueron realizados por personas de entre 20 y 30 años.

¿Similar a Argentina?

Hace cuatro años, habría sido necesario el valor de 11 años del ingreso familiar anual medio de Corea del Sur para comprar un apartamento en Seúl. Ahora, cuesta más de 18 años de ingresos. Los alquileres se han disparado, dejando a los jóvenes con ahorros limitados y sin refugio. Esta realidad se asemeja mucho a lo que viven los jóvenes en Argentina, pero claramente no hace falta recordarlo, ¿no?

FUENTE: Foreign Policy

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario