FOCO Leonardo di Ser Piero > Día Mundial del Arte > Florencia

HIJO DE LAS MUSAS

Leonardo di Ser Piero, hijo ilegítimo del oscurantismo

Leonardo di Ser Piero, hijo ilegítimo del oscurantismo se convierte en Leonardo de Vinci, hijo disputado por todas las musas del Arte y la Ciencia.

Leonardo di Ser Piero jamás imaginó, que siendo hijo de madre soltera, bastardo para la cosmovisión del medioevo, producto de una violación por uso y abuso, prácticas que formaban parte de las tareas domésticas que desempeñaba su madre, un lejano día del siglo XXI se celebrara su nacimiento como el 'Día Mundial del Arte', que se celebra cada 15/04.

Nadie tampoco podía sospechar que en un lugar como Anchiano, un pueblo remoto e insignificante- en palabras de Paolo Giovio- de la comarca de Vinci, a 30 kilómetros de Florencia, en el vientre templado pero vivo, muy vivo, de 1452, nacería un hombre ilegítimo que cambiaría el curso de la historia.

Leonardo nació el sábado 15/04/1452 pero se ignora si fue en el castillo de Vinci, a 5 km en línea recta de Florencia, o en la casa materna de Anchiano, una pedanía a 2 kilómetros de Vinci.

'Vinci' es por 'vinchi', vegetal similar al junco, que crece en el entorno del arroyo Vincio, utilizado por los artesanos toscanos.

Su padre, Piero Fruosino di Antonio, notario, canciller y embajador de la República de Florencia, dejó embarazada a Caterina di Meo Lippi, una joven de familia campesina.

Pero Piero ya estaba comprometido.

Entonces, el niño fue entregado al abuelo paterno, Antonio da Vinci, quien, probablemente, entregó una cierta cantidad a la madre como dote para que pudiera casarse.

En declaraciones de impuestos de 1457, Antonio declaró que su nieto vivía con él; y Caterina aparece casada con un campesino, Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino de la localidad, con quien tuvo 5 hijos.

Leonardo, o Lionardo según su acta bautismal, fue bautizado, pasó 5 años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como un hijo legítimo: Piero se casó con una joven de 16 años proveniente de una familia rica de Florencia, Albiera degli Amadori.

Ella no tenía hijos, y se dedicó a Leonardo, aunque murió muy joven debido a complicaciones de su primer parto, en 1464.

Leonardo aprendió a leer y a escribir y adquirió conocimientos de aritmética. No aprendió latín y tenía mala ortografía.

Su padre, Piero, se casó 4 veces, y tuvo 10 hijos y 2 hijas legítimos. Pero Leonardo nunca fue reconocido como hijo legítimo.

Leonardo tuvo un buen vínculo con la última mujer de su padre, Lucrezia Guglielmo Cortigiani, a quien le escribió "querida y dulce madre".

La gente de pueblo era llamada por su nombre + el nombre del padre o el lugar de origen o un apodo o el nombre del maestro -si era un artesano-, etc. Entonces, Lionardo di ser Piero da Vinci significa "Lionardo, hijo del maestro Piero de Vinci".

El «da» no lleva mayúscula porque es un apellido.

Pero Leonardo firmaba sus obras como 'Leonardo' o 'Io, Leonardo» («Yo, Leonardo»), así que la mayoría de las autoridades atribuyen sus obras a 'Leonardo' sin el 'da Vinci': era un hijo ilegítimo.

Su abuela paterna, Lucia di ser Piero di Zoso, una ceramista próxima a Leonardo, fue quien, quizás, lo inició en las artes.

La auténtica historia del SUPERHOMBRE Leonardo Da Vinci

El comienzo

Leonardo dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular en dialecto toscano.

Giorgio Vasari, biógrafo en el siglo 16 de los pintores del Renacimiento, cuenta que su padre, Piero, le mostró dibujos de Leonardo a su amigo Andrea del Verrocchio y le pidió opinión. Andrea lo ingresó a su taller en 1469 como aprendiz y Leonardo desarrolló el arte del dibujo pero, además, Andrea del Verrocchio -orfebre, herrero, pintor, escultor y fundidor- le brindó una formación multidisciplinaria: química, metalurgia, trabajo del cuero y del yeso, mecánica y carpintería y la escultura sobre mármol y bronce.

Leonardo trabajó también con Antonio Pollaiuolo, que tenía su taller muy cerca del de Verrocchio.

Al darse cuenta de su talento excepcional, Verrocchio decidió confiarle a su alumno terminar algunos de sus trabajos. Verrocchio trabajó para Lorenzo de Médici.

Leonardo también estudió cálculo algorítmico y se vinculó a 2 abaquistas florentinos, Paolo dal Pozzo Toscanelli y Leonardo Chernionese.

De los días con Verrocchio, sólo se le reconoce la pintura 'Bautismo de Cristo' (1472-1475).

Leonardo habría servido de modelo para el David, de Verrocchio, una estatua en bronce.

Quizás Leonardo también posó como arcángel Rafael en la obra 'Tobías y el ángel', del taller de Verrocchio.

En 1472, a la edad de 20 años, Leonardo ya estaba en el Libro Rojo del Gremio de San Lucas, que registraba a los artistas y doctores en Medicina.

Luego, él pinta 'Paisaje de Santa Maria della neve' (1473), un dibujo a pluma y tinta; e inició su carrera de pintor con 'La Anunciación' (1472-1475), exhibiendo una notable evolución de la técnica del 'sfumato'.

Aún después de que su padre le ayudase a tener su propio taller, Leonardo continuó colaborando con su maestro Verrocchio. Por entonces pintó 'La Virgen del clavel' (1476).

Él y 3 hombres más fueron acusados, por un anónimo, de sodomía, práctica ilegal en aquella época en Florencia. Pero fueron absueltos. ¿Cuál fue realmente la sexualidad de Leonardo?

da vinci2.jpg
Leonardo, hombre multidisplinario e increíble.

Leonardo, hombre multidisplinario e increíble.

Ya para entonces destacaba como ingeniero. En 1478, a los 26 años, se ofreció a elevar el Baptisterio de San Juan.

Y se convirtió en maestro pintor independiente.

En marzo de 1481, Leonardo recibió el encargo de los monjes de San Donato de Scopeto, en Florencia, de 'La Adoración de los Magos'. Dato: su padre, Piero, era administrador del monasterio.

Leonardo nunca terminó este cuadro, decepcionado por no haber sido elegido por el papa Sixto IV para decorar la capilla Sixtina del palacio Apostólico Vaticano, en Roma, decidió reiventarse en Milán, donde pintó 'La Virgen de las Rocas' (1483-1486) para la confraternidad de la Inmaculada Concepción, de la iglesia de San Francisco el Grande, origen de un litio judicial entre él y sus contratantes por la propiedad intelectual.

Pero en Florencia, Lorenzo de Médici acababa de apreciar mucho una lira de plata en forma de cabeza de caballo, realizada por Leonardo, y decidió 'hacerlo suyo', designándolo lo emisario florentino en Milán: lo autorizó a trabajar también para el mecenas y duque de Milán, Ludovico Sforza, importante rival de Lorenzo.

Con Sforza, Leonardo fue integrado a la nómina de ingenieros de los Sforza y alcanzó el título de 'ingéniarius ducalis', aunque también 'Apeles florentino', reconocimiento reservado a los grandes pintores. Leonardo comenzó a frecuentar las élites ilustradas de Milán.

No abundaremos en otros detalles de la prolífica existencia de Da Vinci.

Basta mencionr que Leonardo frecuentó las cortes más importantes de Italia y fue requerido por pontífices, príncipes y cardenales.

No faltaron tropiezos y proyectos infructuosos.

Pero, al final de su vida, Francisco I de Francia le reservó un pequeño palacio junto al castillo de Amboise y lo nombró ‘Primer pintor ingeniero y arquitecto del Rey’.

Allí Leonardo vivió sus últimos años en la placidez, a orillas del Loira, disfrutando de una libertad obscenamente feliz.

--------------------

Más contenido de Urgente24

El mejor alimento para ayudar al cerebro a 'envejecer bien'

He aquí 8 razones para comer estas semillas oscuras

Si quieres mejorar tu memoria, come más de este alimento

Beber esto a diario reduce azúcar en sangre, según estudios

Harvard avisa de coágulos de sangre y algo que muchos hacen

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario