FOCO Joe Biden > FMI > inflación

ADVERSIDAD

La economía augura deterioro a Joe Biden... y el mundo

Joe Biden no ha cumplido con las expectativas de los electores / consumidores / ciudadanos estadounidenses. Pero la crisis se expande.

Incluyendo a USA, donde la Administración Joe Biden no logra cumplir con su promesa a los electores, el planeta Tierra enfrenta una economía próxima de posible involución, de acuerdo a los análisis de la prensa especializada, los economistas más conocidos e, inclusive, el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estanflación es la palabra más temida después de Inflación. Cada país debería prepararse para esa posibilidad tan remota.

Si 4 de cada 10 estadounidenses le dijeron a Gallup que los problemas económicos eran la prioridad del país, y que la inflación encabeza esa lista (el índice de precios al consumidor aumentó el 8,5% en marzo, la cifra más alta en 40 años), la coyuntura luce muy compleja.

Sin duda es un entorno político-económico tóxico para Joe Biden y los demócratas cuando se preparan para defender sus mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado en noviembre.

“Es el peor entorno político en el que he vivido en 30 años como consultor político”, dijo el encuestador de Biden, John Anzalone.

Es obvio que todo puede empeorar. En el semanario neoyorkino Barron's, Lisa Beilfuss fue muy directa:

Olvídate de un aterrizaje suave. Derrotar la inflación requerirá una recesión. Olvídate de un aterrizaje suave. Derrotar la inflación requerirá una recesión.

Ella lo afirma porque la Junta de la Reserva Federal ha prometido lo contrario. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, tampoco confía en que Jerome Powell, quien la heredó en la Fed, podrá cumplir lo que le prometió al presidente Joe Biden, a cambio de su permanencia al frente del organismo: baja de inflación sin desacelerar la actividad económica.

jerome-powell-ap-andrew-harnikjpg-2021.jpg
Jerome Powell, titular de la Fed, le prometió demasiado, dicen, a Joe Biden.

Jerome Powell, titular de la Fed, le prometió demasiado, dicen, a Joe Biden.

Preocupación

2 conceptos muy interesantes de Beilfuss:

  • "La Reserva Federal cree que puede tener un aterrizaje suave, pero el aumento de la inflación, que muestra pocas señales de disminuir, sugiere lo contrario."
  • "Los banqueros centrales y la mayoría de los economistas dicen que la Reserva Federal puede llevar la inflación cerca de su objetivo del 2% desde los niveles actuales (los precios al consumidor aumentaron un 8,5% interanual en marzo) sin matar el crecimiento económico. Los propios pronósticos económicos de la Fed reflejan esa expectativa, y una encuesta reciente realizada por The Wall Street Journal muestra que solo el 28% de los economistas dijeron que ven una recesión durante el próximo año."

A menudo los brokers confunden deseo con realidad. Aquello que les apetece, a veces es inalcanzable.

El panorama económico del multimedios CNN afirmó:

"La noticia de que la economía de EE. UU. se contrajo inesperadamente durante el 1er. trimestre del año es un duro golpe para los demócratas que ya se tambalean en medio de las crecientes preocupaciones económicas antes de las elecciones de mitad de período de 2022.

El Producto Interno Bruto del país cayó a una tasa anualizada del 1,4% entre enero y marzo, una reversión sorprendente del crecimiento del PIB del 6,9% que registró EE. UU. en el último trimestre de 2021. (El PIB se considera una guía amplia de la salud general de la economía de una nación.)

Y en un mal presagio decididamente, la contracción del PIB fue el peor desempeño de la medida desde que la economía entró en recesión en medio del cierre del país en la primavera de 2020.

Al abordar los temores de recesión el jueves, el presidente Joe Biden dijo: "Bueno, no estoy preocupado por la recesión. Quiero decir, siempre estás preocupado por la recesión, pero el PIB, ya sabes, cayó al 1,4%".

La noticia del PIB llega inmediatamente después de los datos de encuestas publicados por Gallup en abril que sugirieron que la confianza en la economía es muy baja entre el público estadounidense.

  • Más de 4 de cada 10 (42%) dijeron que las condiciones económicas en EE. UU. son "pobres", otro 38% dijo que eran "regulares". Apenas 2% dijo que las condiciones económicas eran "excelentes", y 18% dijo que eran "buenas".
  • Más de 3 de cada 4, el 76% de los estadounidenses dijeron que la economía estaba "empeorando", en comparación con el 20% que dijo que estaba "mejorando".

Así se explica la alarma que recorre al oficialismo estadounidense, tan empeñado en el frente militar en Ucrania cuando su verdadero problema es doméstico.

En la encuesta del 1er. trimestre de Gallup, el índice de aprobación del trabajo de Joe Biden se situó en 41%, o sea más negativo que positivo.

2 factores complican cualquier intento de Biden de cambiar la economía y las percepciones del electorado:

  1. Todo Presidente tiene una capacidad limitada para estimular una economía en apuros. Apenas 33% de los estadounidenses aprobaron cómo gestiona Biden la economía, según una flamante encuesta de la Universidad de Quinnipiac.
  2. Es muy escaso el tiempo entre el presente y las elecciones de noviembre de 2022 para cambiar la percepción de la gente sobre la economía, particularmente si la inflación (y los precios de los combustibles) permanece cerca de sus niveles actuales.

Y si no hay cambios, los demócratas experimentarán un cataclismo adverso en las urnas.

Pero la situación supera a USA. El FMI ha realizado varias publicaciones en los días recientes advirtiendo acerca de dificultades, región por región. A continuación algunos recortes.

Ursula_von_der_Leyen.jpg
Ursula von der Leyden, alemana a cargo de la UE: ¿conoce la expectativa del FMI de que Europa reconstruirá Ucrania, aportando los recursos necesario? ¿Han consultado a los contribuyentes?

Ursula von der Leyden, alemana a cargo de la UE: ¿conoce la expectativa del FMI de que Europa reconstruirá Ucrania, aportando los recursos necesario? ¿Han consultado a los contribuyentes?

FMI, Europa y Ucrania

La guerra en Ucrania es un serio revés para la recuperación económica de Europa. La guerra en Ucrania es un serio revés para la recuperación económica de Europa.

  • "Nuestras últimas Perspectivas Económicas Regionales rebajan las previsiones de crecimiento para Europa. Para las economías avanzadas, hemos recortado nuestras proyecciones de crecimiento en 1 punto porcentual a 3% en 2022 desde las proyecciones de enero, y para las economías emergentes, excluidas Ucrania y Rusia, hemos recortado el crecimiento proyectado en 1,5 punto porcentual a 2,7%. Se prevé que varias economías importantes, como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, apenas se expandan o incluso se contraigan durante 2 trimestres consecutivos este año. Se prevé que la actividad en Rusia se reduzca en un 8,5% y en Ucrania en un 35%."
  • "Pronosticamos que la inflación se acelerará al 5,5% en las economías avanzadas y al 9,3% en las economías europeas emergentes, excepto Rusia, Turquía y Ucrania. Esos pronósticos han aumentado 2,2 y 3,5 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a nuestras proyecciones de enero."
  • "Las presiones presupuestarias serán más agudas en varios países que están abriendo sus fronteras a los refugiados, por ejemplo en Polonia, que alberga a casi 3 millones, o Moldavia, donde el número de refugiados es muy alto en relación con la población. Esto subraya la necesidad de compartir los costes de la ayuda humanitaria de forma justa entre los miembros de la UE."
  • "El desafío de Europa será reconstruir una Ucrania económicamente fuerte que aliente a los refugiados a regresar. La reconstrucción de la infraestructura destruida requerirá una amplia financiación con un importante elemento de subvención."
  • "Esto llevará tiempo y, como resultado, es probable que algunos de los que huyeron se queden en los países de acogida por un tiempo. La integración de los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, en trabajos y escuelas será fundamental. Las políticas específicas del mercado laboral, como los subsidios salariales temporales para incentivar la contratación, pueden ayudar."

Asia

El crecimiento de Asia se desacelera por las materias primas, el covid y el aumento de las tasas de interés. El crecimiento de Asia se desacelera por las materias primas, el covid y el aumento de las tasas de interés.

  • "La mayoría de las economías emergentes y en desarrollo de Asia son importadoras netas de petróleo, gas y metales, lo que las hace especialmente vulnerables al aumento de los precios mundiales de las materias primas. Eso significa que un deterioro en sus términos de intercambio, una medida de los precios de las exportaciones de un país en relación con sus importaciones, probablemente reducirá el crecimiento, debilitará las monedas y empeorará los saldos de cuenta corriente. Los altos costos de los alimentos y el combustible también se suman a las presiones inflacionarias, especialmente en los países de bajos ingresos, donde representan una gran parte del gasto de los consumidores."
  • "El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales pesará sobre el crecimiento económico. Los rendimientos de los bonos gubernamentales en las principales economías asiáticas han comenzado a aumentar a medida que la Reserva Federal comienza a elevar las tasas de interés de EE. UU."
  • "Una mayor desaceleración en la economía de China debido a bloqueos de virus más amplios u otros factores de riesgo, como la continua debilidad en el sector inmobiliario, también tendría grandes implicaciones para la región, dados los vínculos comerciales dentro de Asia."
  • "Una posible fragmentación de las cadenas de suministro y las tensiones geopolíticas adicionales seguirán siendo riesgos a largo plazo para una región que ha florecido en las últimas décadas a partir del aumento de la riqueza y otras ganancias económicas de la globalización."
  • "Se necesitan respuestas fuertes: Proteger a los más vulnerables del aumento de los costos de combustible y alimentos. / Anclar los marcos de política fiscal a mediano plazo para garantizar la sostenibilidad de la deuda. / Restringir la política monetaria donde la inflación sube más rápido, como Singapur, o por encima de los objetivos del banco central, como en Corea. / Promulgar reformas económicas para impulsar el crecimiento a largo plazo."
WEO-inflation-chart-COTW.jpg
El FMI lo publicó en la última semana de abril como 'El gráfico de la semana' y se refiere a la inflación global.

El FMI lo publicó en la última semana de abril como 'El gráfico de la semana' y se refiere a la inflación global.

Inflación

La inflación se elevará por más tiempo debido a la guerra, la demanda y los mercados laborales. La inflación se elevará por más tiempo debido a la guerra, la demanda y los mercados laborales.

  • "La invasión de Rusia a su vecino probablemente tendrá un impacto prolongado en las materias primas, afectando los precios del petróleo y el gas más severamente este año y los precios de los alimentos hasta bien entrado el próximo año."
  • "Esperamos que la inflación ya elevada persista por más tiempo. Nuestras proyecciones indican que el ritmo en las economías avanzadas alcanzará un máximo de 38 años del 5,7%, mientras que los aumentos de precios en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se acelerarán al 8,7%, el ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial de 2008. Esas tasas entonces enfriar el próximo año a 2,5% y 6,5%, respectivamente."
  • "Es importante destacar que el aumento de los precios tendrá los mayores efectos en las poblaciones vulnerables, particularmente en los países de bajos ingresos. La alta inflación general también complicará las disyuntivas de los bancos centrales entre contener las presiones sobre los precios y salvaguardar el crecimiento."

------------------------

Más contenido en Urgente24

Ya son dos las provincias que decretaron asueto el 2 de mayo

Jonatan Viale no supera lo de Milei y habla como candidato

Sin gestión y sin PBA, fustigaron a Victoria Tolosa Paz en TV

Flybondi contraataca a JetSmart con pasajes a precio ganga

Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario