FOCO Joe Biden > Benjamin Netanyahu > Bob Woodward

NUEVO LIBRO DE BOB WOODWARD

Joe Biden sobre Benjamin Netanyahu: "Un maldito mentiroso"

"Un maldito mentiroso" y "un mal tipo": citas del nuevo libro de Bob Woodward muestran la creciente frustración de Kpe Biden con Benjamin Netanyahu.

El canal de noticias estadounidense CNN informó sobre las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden acerca del 1er. ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicadas en un nuevo libro del periodista Bob Woodward. Según el texto, Biden dijo en privado sobre Netanyahu a principios de año: "Ese hijo de puta, Bibi Netanyahu, es un mal tipo. ¡Es un mal tipo!".

Recordemos: Robert Upshur Woodward, más conocido como Bob Woodward, es un periodista de investigación, de los más conocidos en USA. Su fama le llegó en el The Washington Post cuando ayudó, junto a Carl Bernstein, a desvelar el escándalo Watergate que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon. Woodward era quien tenía el contacto con 'Garganta Profunda'.

Después de ganar el premio Pulitzer, llegó a cargos directivos en la Redacción del Post. Pero periódicamente publica libros de investigación. A los 81 años acaba de hacerlo de nuevo.

Benjamin Netanyahu

El libro ayuda a entender cómo Netanyahu provoca el aislamiento de Israel aún respecto de líderes de USA, por ahora en privado más que en público. Sin duda que salir de la soledad será imposible para Israel con Netanyahu o con cualquiera de la derecha religiosa judía.

En otra conversación telefónica en abril, Biden le preguntó a Netanyhu: “¿Cuál es tu estrategia?”.

El 1er. ministro israelí respondió: “Tenemos que entrar en Rafah”, a lo que Biden respondió: “Bibi, no tienes ninguna estrategia”.

"Sé que va a hacer algo, pero la forma de limitarlo es decirle que 'no haga nada'", dijo Biden a sus asesores, según Woodward, pero su frustración con Netanyahu se desbordó a medida que la guerra seguía aumentando.

"Es un maldito mentiroso", dijo Biden en privado sobre Netanyahu, después de que Israel entrara en Rafah, escribe Woodward.

"Bibi, ¿qué carajo hiciste?", le gritó Biden a Netanyahu en julio después de que un ataque aéreo israelí matara a un alto comandante militar de Hezbolá y a 3 civiles en Beirut, según Woodward.

"La percepción que hay cada vez más en el mundo sobre Israel es que es un Estado delincuente, un actor delincuente", dijo Biden a Netanyahu, quien respondió que el objetivo era "uno de los principales terroristas".

"Vimos una oportunidad y la aprovechamos", dijo Netanyahu. "Cuanto más duro golpees, más éxito tendrás en la negociación".

Gaza, un desastre

Los dichos de Woodward atribuidos a Biden llevan al editorial del diario Haaretz, de Tel Aviv:

"El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, se mantienen fieles a su misión de explotar lo que consideran una oportunidad histórica que cayó en el regazo del pueblo judío el pasado 7 de octubre.

Su objetivo es ocupar la Franja de Gaza y poblarla de judíos, y este objetivo dicta sus posiciones, incluida su disposición irresponsable a sacrificar a los rehenes. Esto es también lo que se esconde detrás de su exigencia de transferir la responsabilidad de la ayuda humanitaria en Gaza a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El problema es que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está escuchando atentamente su sed de ocupación. El domingo por la tarde (06/10), Netanyahu mantuvo una discusión sobre la cuestión de 'la ayuda' a pesar de que todos los altos mandos del sistema de defensa –el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzl Halevi; y el jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Ronen Bar– se oponen a que las Fuerzas de Defensa de Israel asuman la responsabilidad de la ayuda.

Explicaron que hacerlo pondría en peligro a los soldados, costaría miles de millones de dólares y obligaría al ejército a destinar fuerzas considerables a esa misión. Sus objeciones también están relacionadas con la oposición constante de Gallant a establecer un gobierno militar en Gaza.

Pero a Smotrich no le importa lo que piensen las FDI. Después de todo, son sólo el ejército de Israel, mientras que él representa al 'ejército del Señor'. Y no oculta el hecho de que sus objetivos son diferentes a los establecidos por el gobierno.

"Debemos poner fin a esta guerra... con las FDI en pleno control de la Franja de Gaza a largo plazo", escribió en Facebook en honor al aniversario del 07/10/2023. "En esta situación, suponiendo que las condiciones diplomáticas lo permitan, sería posible renovar el asentamiento [judío] en Gaza y asegurar una presencia judía permanente y estable allí".

A Smotrich tampoco le importa que Gallant haya explicado que los soldados en el terreno serían vulnerables a los ataques. Y aunque es ministro de Finanzas, es igualmente indiferente a los altos costos económicos de administrar 'la ayuda' a Gaza. Todas estas son consideraciones esotéricas para alguien que ve la transferencia de la responsabilidad de la ayuda humanitaria como un paso en el camino hacia la imposición de un gobierno militar de facto en Gaza. A Smotrich tampoco le importa que Gallant haya explicado que los soldados en el terreno serían vulnerables a los ataques. Y aunque es ministro de Finanzas, es igualmente indiferente a los altos costos económicos de administrar 'la ayuda' a Gaza. Todas estas son consideraciones esotéricas para alguien que ve la transferencia de la responsabilidad de la ayuda humanitaria como un paso en el camino hacia la imposición de un gobierno militar de facto en Gaza.

230321085914-bezalel-smotrich-032023.jpg
Bezalel Smotrich.

Bezalel Smotrich.

Itamar-Ben-Gvir.jpg
Itamar Ben-Gvir.

Itamar Ben-Gvir.

Israel debe trabajar en cooperación con sus aliados para promover un gobierno palestino alternativo para Gaza, en la forma de la Autoridad Palestina. Esta es la condición que permitirá que una fuerza multinacional y la ayuda internacional entren en Gaza.

Israel también debe abstenerse de adoptar medidas que fomenten un gobierno militar en Gaza, ya sea permanente o temporal. En Israel, lo "temporal" siempre es terreno fértil para que los colonos implementen sus planes sobre el terreno y enreden cada vez más a Israel de manera permanente.

Smotrich y Ben-Gvir están promoviendo una peligrosa agenda que contradice los objetivos declarados de la guerra y los intereses del Israel soberano, que todavía se considera parte de la familia de naciones. No se les debe permitir que lleven a cabo su plan y pongan así en peligro a Israel. Smotrich y Ben-Gvir están promoviendo una peligrosa agenda que contradice los objetivos declarados de la guerra y los intereses del Israel soberano, que todavía se considera parte de la familia de naciones. No se les debe permitir que lleven a cabo su plan y pongan así en peligro a Israel.

-----------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Wanda Nara reveló detalles de su tratamiento contra la leucemia

Marley confirmó una de las noticias más desgarradoras: "Me arrepentí"

Pampita se quebró y habló tras la renuncia de Moritán

Adabel Guerrero reveló que sufrió depresión tras ser madre