en vivo RUPTURA Y DIÁLOGO

Donald Trump rechazó la tregua con Elon Musk y sigue la guerra

Todos los conflictos quedaron en un segundo plano el jueves 05/06 con la guerra abierta entre Donald Trump y Elon Musk. Falló la tregua del viernes. Matar o morir.

5 de junio de 2025 - 23:55

Viernes 06/06 de diálogo luego del Jueves 05/06 de furia entre Donald Trump y Elon Musk. Urgente24 ya se había preguntado: "¿Será un viernes de reflexión u otra jornada de matar o morir ante la opinión pública global?" La agencia Reuters afirmó que habría tregua pero la Casa Blanca le aclaró a la agencia que no habrá tregua. En la Argentina de Javier Milei abunda la sorpresa. Milei siempre creyó -sin mucho conocimiento de la situación- que Trump / Musk era un frente unido, pero ahora lo sorprende no sólo la ruptura sino los motivos: Musk acusa a Trump de traicionar las banderas fiscales y proponer un déficit fiscal irresponsable. Y Trump ha 'descubierto' que Musk tiene muchos intereses que dependen del Estado.

-----------------------

Live Blog Post

Elon Musk y Trump, titanes en el ring: acusaciones de estar en la lista de Epstein

Donald Trump está furioso por las afirmaciones hechas por Elon Musk, quien hasta hace poco formaba parte del gobierno republicano. El magnate tecnológico y dueño de Tesla acusó abiertamente al presidente, su antiguo aliado, de estar vinculado a los archivos del caso Jeffrey Epstein, el multimillonario que se suicido en la cárcel tras ser condenado por abuso sexual y por liderar una red mundial de trata de menores.

Por el enfrentamiento, el patrimonio neto del CEO de Tesla, Elon Musk, se desplomó en 34 mil millones de dólares. De hecho, la caída redujo el patrimonio neto a 334.500 millones de dólares el jueves por la noche, según Bloomberg. Del mismo modo, las acciones de Tesla cayeron un 14% en medio de los intercambios en redes sociales.

Tras las serias acusaciones en X, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó el guante de boxeo durante este viernes y dijo abiertamente que Elon Musk había “perdido la cabeza”. Además, aseguró que no tiene interés en conversar con él, según reportó ABC News tras una entrevista telefónica realizada este viernes por la mañana.

image.png
Elon Musk y Donald Trump | GENTILEZA AFP

Elon Musk y Donald Trump | GENTILEZA AFP

Los primeros signos de ruptura entre Musk y Trump surgieron apenas días antes, cuando el empresario criticó con dureza el proyecto de ley presupuestaria impulsado por el presidente, al que calificó de “abominación repugnante”.

El detonante del conflicto es el megaproyecto presupuestario propuesto por Trump que incluye recortes de impuestos, la imposición de gravámenes a las remesas (es decir, al envío de dinero desde Estados Unidos hacia países de origen, lo que afectaría especialmente a la comunidad latina), requisitos más estrictos para acceder a la ayuda social, un aumento del gasto en defensa, el endurecimiento de la política migratoria y la eliminación de subsidios a las energías renovables.

En ese sentido, la eliminación de créditos fiscales contemplada en dicho proyecto de ley —ya aprobado en la Cámara de Representantes, aunque aún pendiente en el Senado— representa el punto de ebullición del conflicto. Estos créditos han sido fundamentales para la industria de los vehículos eléctricos, en la que Tesla es un actor destacado.

Live Blog Post

Bombazo: Trump no está interesado en hablar con Musk, dice la Casa Blanca

La agencia Reuters actualizó su propia información matutina. Antes había informado de un posible diálogo telefónico entre Donald Trump y Elon Musk para llegar a una tregua luego del furioso jueves 05/06.

Pero, evidentemente, Trump cree que puede derrotar a Musk en los mercados financieros.

Por lo tanto, afirma Reuters ahora: "El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está interesado en hablar con su ex aliado Elon Musk, en medio de una amarga disputa por el amplio proyecto de ley de recortes de impuestos del presidente, dijo el viernes un funcionario de la Casa Blanca, agregando que no está prevista ninguna llamada telefónica entre los dos hombres para el día. Un funcionario de la Casa Blanca había dicho anteriormente que Trump y Musk iban a hablar entre sí el viernes."

Live Blog Post

Peligro de ruptura en el Partido Republicano

Los periodistas de Reuters que reportaron el diálogo telefónico Trump / Musk, al igual que los del The Wall Street Journal, sólo ven una parte del problema. Por ejemplo afirman: "La rama de olivo de Musk llegó después de que las acciones de Tesla Inc. se desplomaran 14% y su patrimonio personal se redujera en US$34.000 millones. Esto podría no abarcar el impacto total, ya que no refleja ningún daño al valor de sus empresas privadas, como Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX."

Sucede que para muchos periodistas el daño es daño sólo si es cuantificable. La cotización de acciones permite cuantificar. No entienden de qué trata la política. El daño no cuantificable también es daño. Por eso mucho más interesante es el reporte de la web Politico.com/: "Gran grieta en la coalición MAGA': la disputa entre Trump y Musk amenaza el futuro del Partido Republicano. Las consecuencias de esta ruptura tan pública podrían acabar con las esperanzas republicanas de conservar la Cámara de Representantes." Ahora se entiende por qué Trump aceptaría la tregua con Musk.

“A Trump le quedan 3,5 años como Presidente, pero yo estaré aquí durante más de 40 años”, posteó Musk en su X.

Musk ya había amenazado con desafiar a los republicanos que apoyen el megaproyecto de ley presupuestario de Trump; luego criticó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; y al líder de la mayoría del Senado, John Thune; y lanzó la idea de lanzar un 3er. partido.

“Esta es una grieta enorme en la coalición MAGA”, afirmó Matthew Bartlett, estratega republicano y exfuncionario de la anterior Administración Trump. “Esta ciudad (por Washington DC) se ha construido históricamente sobre la base de republicanos contra demócratas, y esto parece una lucha de locura contra locura. Es asimétrica y, por primera vez, parece que el presidente Trump ha perdido la cabeza”.

Hace apenas unas semanas, los republicanos aún elogiaban a Musk por su apoyo financiero en las elecciones de 2024, con la esperanza de que regresara con éxito al sector privado tras supervisar el programa de la administración para recortar el gasto federal. Hace menos de una semana, Musk estuvo en el Despacho Oval con Trump conmemorando su etapa en la Administración como funcionario especial del gobierno.

Live Blog Post

Negocian un diálogo telefónico entre Trump y Musk

Reuters: Los asesores de Donald Trump programaron una llamada entre el Presidente y Elon Musk para el viernes 06/06 después de una gran disputa pública que incluyó amenazas sobre contratos gubernamentales y terminó con el hombre más rico del mundo sugiriendo que Trump debería ser sometido a un juicio político.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que ambos hablarían el viernes. No especificó la hora de la llamada,

Elon Musk señaló que tomaría medidas para reducir las tensiones con el presidente Trump, después de que las diferencias entre ambos estallaran el jueves 05/06 en una disputa pública total:

  • Musk pidió el impeachment de Trump e insinuó que el Presidente estaba reteniendo la publicación de archivos relacionados con el desacreditado financiero neoyorquino Jeffrey Epstein debido a su propia presencia en ellos;
  • Trump propuso cortar los contratos gubernamentales del multimillonario, tras las reiteradas exhortaciones de su antiguo asesor a los republicanos a votar en contra de la emblemática legislación fiscal del presidente.
Live Blog Post

Nueva derrota de Trump en Harvard

La jueza federal Allison Burroughs concedió la solicitud de Harvard y emitió una orden de restricción temporal que impide la implementación y el cumplimiento de la orden ejecutiva de Donald Trump "con efecto inmediato". El Presidente no puede prohibir la entrada de estudiantes internacionales a la Universidad de Harvard.

La jueza Burroughs también extendió una orden anterior que bloqueaba el intento de la Administración Trump de revocar la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de Harvard, que le permite inscribir a estudiantes internacionales con visas.

Ahora, Burroughs falló que la orden ejecutiva que bloquea el ingreso de estudiantes internacionales causaría “daños inmediatos e irreparables” antes de que hubiera una oportunidad de que los tribunales escucharan el caso.

En una presentación enmendada, Harvard argumentó que la orden presidencial no tenía la intención de proteger los “intereses de los Estados Unidos”, sino más bien un esfuerzo de Trump para “perseguir una vendetta gubernamental” contra la universidad de la Ivy League.

La universidad señaló que la orden impediría el ingreso a USA de “miles de estudiantes internacionales programados para venir al campus” y pondría a “una cuarta parte del cuerpo estudiantil actual de Harvard” en un “riesgo inminente” de deportación.

harvard.webp
Edificio principal de Harvard.

Edificio principal de Harvard.

Live Blog Post

La guerra Trump-Musk encabeza los titulares en todo el mundo

The New York Times: "La alianza entre Trump y Musk se desmorona en medio de amenazas e insultos públicos. En sus respectivas redes sociales, Trump amenazó con recortar los contratos gubernamentales de Musk, mientras que Musk afirmó que Trump no habría ganado en noviembre las presidenciales sin él".

El país, España: "Musk vincula a Trump con el pederasta Epstein, tras una escalada de ataques mutuos. El presidente de USA amenaza con poner fin a los contratos gubernamentales de Musk en respuesta a las críticas del magnate a su ley fiscal".

The Guardian, Inglaterra: "Musk pide el impeachment de Trump ante la escalada de una disputa extraordinaria. La caída de las acciones de Tesla en medio de la disputa con Trump elimina US$ 152.000 millones de la compañía".

O Globo, Brasil:"Musk afirma que Space X retirará la nave espacial Dragon. Las medidas de Trump afectarían a las compañías Tesla y SpaceX, beneficiadas por subsidios federales de Estados Unidos".

Live Blog Post

Silicon Valley se fractura por la guerra entre Donald Trump y Elon Musk

Lauren Goode en Wired:

"Inversores de Silicon Valley, y los ejecutivos tecnológicos que apoyaron abiertamente tanto al presidente estadounidense Donald Trump como a Elon Musk, ahora pueden verse obligados a elegir bando mientras el presidente de los Estados Unidos y el hombre más rico del mundo atraviesan una ruptura pública extremadamente complicada.

(...) Trump le dio a Musk —un ciudadano particular— un acceso sin precedentes a la Casa Blanca y al gobierno federal al nombrarlo para dirigir el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental. Su alianza fue emblemática de una nueva era en Washington, donde las principales figuras de Silicon Valley usaron sus enormes plataformas en línea para apoyar a un candidato que creían que sería beneficioso para los negocios.

La disputa está presionando a algunos de los colaboradores más cercanos de Musk en la industria tecnológica, incluyendo al zar de la IA y las criptomonedas de Trump, David Sacks, Marc Andreessen y otros inversores, para que decidan si apoyar al CEO de Tesla o seguir apoyando al Presidente. Hasta ahora, algunos parecen estar tratando de mantener un equilibrio entre respaldar a Musk y no criticar abiertamente a la Casa Blanca. (...)

trump epstein.jpeg
No es Inteligencia Artificial, es una fotografía de verdad.

No es Inteligencia Artificial, es una fotografía de verdad.

Brad Gerstner, fundador de Altimeter Capital, adoptó una postura diferente cuando un reportero de Bloomberg le preguntó en una conferencia tecnológica sobre las críticas de Musk al proyecto de ley presupuestaria de Trump. "Soy un gran admirador de Elon", dijo Gerstner, "y también creo, y he luchado durante 30 años, por la necesidad de algún tipo de enmienda para equilibrar el presupuesto del país". Añadió que era "inadmisible que hoy tengamos un nivel de vida más alto pidiendo prestado con una tarjeta de crédito que está a punto de vencer" y espera que el país encuentre la manera de implementar un "plan de 4 o 5 años diseñado por esta administración". (...)

Algunos de los partidarios de alto perfil de Trump de Silicon Valley se mantuvieron mayormente en silencio durante el enfrentamiento entre Trump y Musk el jueves o intentaron desviar la atención hacia otros temas, incluidos Sacks y Chamath Palihapitiya, dos veteranos de la industria tecnológica que también son presentadores del enormemente popular podcast All In, que ha presentado entrevistas amistosas con Trump y algunos de los miembros de su gabinete en los últimos meses. (…)

Adam Kovacevich, ex ejecutivo de Google y actual director ejecutivo del grupo comercial de la industria tecnológica Chamber of Progress, dice que cree que el enfrentamiento actual entre Musk y Trump no llega al corazón de lo que realmente preocupa a la mayoría de los líderes empresariales tecnológicos con respecto a la administración actual.

“No quiero exagerar la ruptura, pero la gran mayoría de la gente en la industria tecnológica no está alineada con nadie ahora mismo”, dice Kovacevich. “Algunos podrían apreciar lo que ha hecho Trump, cancelando las demandas de la SEC contra las criptomonedas y la orden de Biden sobre la IA, pero al mismo tiempo todavía hay mucha angustia por los aranceles. Ese es el mayor problema para la tecnología en este momento”.

Un exagente demócrata que ahora trabaja en una firma de inversión tecnológica afirma que, si bien la pugna entre Trump y Musk obligará a algunos a elegir un bando, no será una decisión sencilla para muchos. "Esto no es 2012; la alianza Trump está formada por todas estas diferentes vertientes", afirma el agente, quien pidió permanecer en el anonimato porque su empleador no le autorizó a hablar con los medios.

La cuestión fundamental es que Elon fue la puerta de entrada para quienes abandonaron la industria tecnológica, tradicionalmente demócrata, y se acercaron a Trump y al Partido Republicano. Y ahora la pregunta es: ¿será Elon la puerta de entrada para que la industria tecnológica vuelva a la izquierda?, dice la fuente. (…)".

elon musk llorando.jpeg
Elon Musk triste, según Grok, su IA.

Elon Musk triste, según Grok, su IA.

Live Blog Post

Y Trump se distancia de $TRUMP

La familia del presidente Donald Trump, supuestamente envió una carta de cese y desistimiento a 2 entidades detrás de una próxima —y ya muy disputada— billetera de criptomonedas de marca Trump, según Bloomberg.

Ante el anuncio de la llamada $TRUMP Wallet, los 3 hijos de Trump, Don Jr., Eric y Barron, han repudiado públicamente el proyecto, diciendo que el proyecto "no está autorizado por @Trump. Tendría mucho cuidado al usar nuestro nombre en un proyecto que no ha sido aprobado y que nadie en nuestra organización conoce”.

Los abogados de World Liberty Financial —de la familia Trump, que trabaja en su propia billetera digital— se dirigieron a la plataforma de tokens no fungibles (NFT) Magic Eden y GetTrumpMemes.com para bloquear la iniciativa. Todo muy raro porque Bill Zanker, socio de Trump desde hace mucho tiempo, es el propietario de GetTrumpMemes.com a través de su LLC con sede en Florida, Fight Fight Fight.

Según datos de la firma de análisis blockchain Chainalysis, los creadores de la memecoin $TRUMP obtuvieron US$320 millones en comisiones, mientras que la mayoría de los traders minoristas perdieron dinero.

La familia Trump ha trabajado en el pasado con Zanker.

Pero ahora ellos dicen trabajar en una criptomoneda que lanzará la red social del presidente estadounidense, Truth Social.

El administrador de activos criptográficos Yorkville America Digital, ya presentó un documento S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), 2 días después de presentar un documento 19b-4.

Si se aprueba y cotiza en bolsa, el ETF de Bitcoin de Trump se negociaría bajo el nombre de Truth Social Bitcoin ETF y sus activos estarían custodiados por Foris DAX Trust Company, que también actúa como custodio de los activos de Crypto.com/

Live Blog Post

En tanto, Trump envía a su criptoasesor a lo de Bukele

Bo Hines, director ejecutivo del Consejo Presidencial de Asesores para Activos Digitales de la Casa Blanca, se reunió con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para discutir la colaboración en bitcoin y los activos digitales.

La agencia de regulación de criptomonedas de El Salvador está trabajando con la SEC estadounidense para crear un entorno regulatorio transfronterizo, aprovechando su experiencia en la regulación de activos digitales.

El Salvador y EUSA buscan intensificar su asociación en materia de criptomonedas.

Por ese motivo Bo Hines se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“La aspirante a superpotencia de Bitcoin vino a reunirse con el país original de Bitcoin para discutir áreas de interés mutuo y posible colaboración relacionadas con Bitcoin, las monedas estables y los activos digitales”, dijo a CoinDesk, Stacy Herbert, directora de la Oficina de Bitcoin de El Salvador.

“En los próximos meses, creo que veremos suceder algunas cosas extraordinarias para ambos socios como resultado de esta reunión”, añadió, sin dar más detalles.

Es una diferencia notable entre Bukele y Javier Milei en la relación con Trump: Bukele tiene agenda de interés bilateral pero Milei no logró articular una agenda que le importe a Trump.

Live Blog Post

Elon Musk se retracta y no retirará la nave Dragon

Elon Musk dijo que no retirará la nave espacial Dragon, de SpaceX, retractándose de una amenaza anterior de hacerlo debido a una disputa pública con el presidente Donald Trump.

Respondiendo a una publicación que comentaba sobre su amenaza anterior de retirar la nave espacial, Musk dijo que no hundirá la nave. "No retiraremos el Dragon", afirmó Musk.

Anteriormente, Musk había amenazado con retirar la nave después de que Trump planteara la posibilidad de cortar contratos gubernamentales con las empresas de Musk. SpaceX es un importante beneficiario de contratos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y también es un proveedor importante de naves espaciales para la agencia.

La nave espacial Dragon de SpaceX había ayudado a principios de este año a rescatar a 2 astronautas varados a bordo de la Estación Espacial Internacional, después de que un vuelo utilizando una nave espacial de Boeing saliera mal.

Musk y Trump se vieron envueltos en una amarga disputa pública esta semana, aparentemente debido a las críticas de Musk a un importante proyecto de ley de impuestos y gastos respaldado por Trump. Ambos intercambiaron ataques personales en las redes sociales, y la disputa también eliminó unos US$150.000 millones de capitalización de mercado de Tesla.

Embed
Live Blog Post

Elon Musk propone fundar un nuevo partido político y dejar a la NASA de a pie

Elon Musk ha amenazado con formar su propio partido político. Si bien la historia de Estados Unidos está plagada de los vestigios olvidados de terceros partidos, Musk, a través de X, controla un megáfono que rivaliza incluso con el púlpito de la Casa Blanca. Muchos republicanos ya están preocupados por sus posibilidades en 2026, y poner a Musk en el lado equivocado no ayudará.

"¿Ha llegado el momento de crear un nuevo partido político en Estados Unidos que realmente represente al 80% del centro?", preguntó Elon Musk en una encuesta a sus millones de fieles seguidores de X.

Embed

Más tarde escribió en respuesta a las especulaciones sobre a quién elegirían los republicanos: "Algo en qué pensar mientras reflexionan sobre esta pregunta: a Trump le quedan 3,5 años como Presidente, pero yo estaré aquí durante más de 40 años..."

Embed

Traducción: A la luz de la declaración del Presidente sobre la cancelación de mis contratos gubernamentales, @SpaceX comenzará a desmantelar su nave espacial Dragon de inmediato.

Live Blog Post

Donald Trump y las chicas de su pasado

The Hill: "¿Alguien está realmente sorprendido? No. Una ruptura entre dos de los hombres más conflictivos y egocéntricos de la vida pública había sido ampliamente pronosticada desde el nacimiento de su alianza. Y así sucedió. El cometa llameante de enemistad que atravesó la conversación nacional el jueves fue espectacular. No fue para nada sorprendente."

(...) "Las publicaciones de Musk en las redes sociales sobre Trump y Epstein, el adinerado delincuente sexual en serie que se suicidó en circunstancias turbias en 2019, fueron un ataque asombroso al presidente.

Es bien sabido que Trump conocía a Epstein. El jueves, Musk también aprovechó la oportunidad para recordar a sus seguidores la cita que Trump hizo en un perfil de Epstein en la revista New York hace más de dos décadas. "Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes", dijo Trump.

Pero la intervención de Musk dio nuevas alas a la especulación escabrosa. Musk alegó que el nombre de Trump «está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos». Una publicación posterior sugirió marcar la publicación original «para el futuro. La verdad saldrá a la luz».

Cabe destacar que no hay pruebas de que la conexión de Trump con Epstein involucrara actividad nefasta por parte del presidente.

No obstante, la voluntad de Musk de reintroducir la historia en las conversaciones nacionales (amplificándola ante sus 220 millones de seguidores con un alegre "¡Que tengas un buen día, DJT!") provocará un verdadero malestar en el mundo de Trump. (…)".

Demoledor documento de Musk sobre el Trump que Steve Bannon quiso ocultar:

Embed
Live Blog Post

Elon Musk: "Sin mi, Trum perdía. Ingrato"

La web Axios:

"Elon Musk declaró el jueves 05/06 una guerra total contra el presidente Trump, escribiendo en X : "Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían 51-49 en el Senado".

"Qué ingratitud", añadió Musk .

¿Por qué es importante? La ruptura pública entre Trump y Musk (un asesor clave que gastó casi US$300 millones para apoyar la campaña del Presidente y los republicanos en 2024) se ha intensificado dramáticamente.

En medio de la diatriba de Musk sobre X, Trump escribió en Truth Social que el exdirector de DOGE "simplemente se volvió loco" y amenazó con cancelar miles de millones de dólares en contratos gubernamentales de Musk.

Musk luego publicó : "Es hora de soltar la bomba gigante: Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!".

Contexto: En el centro de la disputa se encuentra el emblemático proyecto de ley 'One, Big, Beautiful Bill', de Trump, un paquete masivo de impuestos y gastos que se proyecta añadirá billones a la deuda nacional en los próximos 10 años.

Después de que Musk lanzó una campaña de lobby para "matar el proyecto de ley" el miércoles 04/06, Trump sugirió a los periodistas que el CEO de Tesla estaba enojado por la legislación que revierte los créditos fiscales para vehículos eléctricos.

Las acciones de Tesla cayeron más del 15% a medida que se desarrollaba el extraordinario enfrentamiento.

Embed

Traducción: Si un país se declara insolvente, si todo el dinero se gasta en pagar intereses de la deuda, no queda dinero para nada. Un país no es diferente de una persona. Si un país gasta demasiado, el país quiebra, igual que una persona que gasta demasiado quiebra. Así que resolver estos problemas no es opcional. Es esencial.

-----------------------

Lo que dicen: "Como sea. Mantengan los recortes a los incentivos para vehículos eléctricos y energía solar en el proyecto de ley, aunque no se toquen los subsidios al petróleo y el gas (¡muy injusto!), pero eliminen la MONTAÑA DE CERDO ASQUEROSO del proyecto de ley", escribió Musk en X.

Mientras Trump hablaba abiertamente de su tensa relación durante una reunión con el canciller alemán Friedrich Merz en el Despacho Oval, Musk desenterró viejos tuits del Presidente criticando el gasto deficitario y el aumento del límite de la deuda. "¿Dónde está este tipo hoy?", preguntó Musk .

Musk también negó la afirmación de Trump de que "conocía el funcionamiento interno del proyecto de ley mejor que nadie", y escribió : "Falso, este proyecto de ley nunca me fue mostrado ni una sola vez y fue aprobado en la oscuridad de la noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo".

Embed

Live Blog Post

Crónica de un día agitado

Joe Miller en Financial Times:

"(...) Musk, que gastó más de US$250 millones financiando la campaña de reelección de Trump el año pasado y dijo en febrero que amaba al presidente "tanto como un hombre heterosexual puede amar a otro hombre", respondió al fuego contra X.

El multimillonario pidió que se destituya a Trump , sugirió que sus aranceles comerciales causarían una recesión en Estados Unidos, amenazó con desmantelar las cápsulas SpaceX utilizadas para transportar a los astronautas de la NASA e insinuó que el Presidente estaba asociado con el difunto pedófilo Jeffrey Epstein.

La enemistad se profundizó durante el día, abriendo una brecha que podría extenderse durante la Presidencia de Trump e incluso influir en la política electoral estadounidense, con Musk hablando de fundar un nuevo partido y remover a los republicanos de sus cargos.

Trump, que anteriormente había defendido a Musk contra acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, dijo que el jefe de Tesla se había desilusionado con su "gran y hermoso proyecto de ley" porque pondría fin a políticas que beneficiaban al fabricante de autos eléctricos. “Le quité el mandato de vehículos eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡algo que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y se volvió loco!”, escribió Trump en Truth Social el jueves por la tarde.

“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto… es terminar con los subsidios y contratos gubernamentales de Elon”, agregó, en una aparente amenaza de terminar con miles de millones de dólares en negocios entre el gobierno de Estados Unidos y las empresas de Musk, incluidas SpaceX y Starlink. Musk, quien está molesto porque el proyecto de ley fiscal que ahora está en el Senado aumentaría el déficit estadounidense, acusó al Presidente de mentir sobre sus motivos. (...)".

Embed
Live Blog Post

"El planeta no es lo suficientemente grande para semejantes egos"

Matt Peterson en Barron's:

"(...) los astronautas de la Estación Espacial Internacional podrían estar poniéndose nerviosos. La NASA ha dependido de SpaceX, propiedad de Musk, para transportar personas y mercancías hacia y desde la estación espacial. No está claro si Trump era consciente de ello cuando amenazó con romper los contratos de Musk, pero Musk sin duda lo es. SpaceX "comenzará a desmantelar" sus naves espaciales de inmediato, afirmó Musk.

Todo esto sería gracioso si no fuera por las desastrosas consecuencias que podría tener para la gente común que solo quiere que el gobierno haga lo básico sin problema. Los dos hombres parecen incapaces de ver más allá de su enojo mutuo.

Un recuento completo de lo que está en juego incluiría los recortes de Musk a las agencias estadounidenses, que los críticos dicen han detenido la ayuda vital en muchos países en desarrollo. Pero las preocupaciones que podemos identificar ahora son casi con certeza solo la punta del iceberg.

La lucha se desarrolla a la vista de los líderes de docenas de países con los que Trump mantiene intensas negociaciones sobre aranceles. Esto incluye a Xi Jinping, de China, quien se mantuvo firme con Trump en las conversaciones esta misma mañana, negándose a hacer más que renovar su compromiso con la tregua arancelaria vigente. Y a Vladimir Putin, de Rusia, quien ayer mismo le comunicó a Trump "con mucha firmeza" su intención de tomar represalias contra Ucrania por su ataque sorpresa a la flota de bombarderos rusos. Si Trump no puede controlar a su propio asesor, ¿por qué deberían esperar que se resista a sus amenazas arancelarias?

El sello distintivo del segundo mandato de Trump ha sido su coherencia ideológica. Todos los que sirven están dedicados a la misión de Trump, como sea que decidan definirla en ese momento. Pero eso también significa que nadie puede señalar al presidente con el dedo y decirle que se está excediendo. Lo mismo ocurre con Musk, quien ha alcanzado un éxito extraordinario. Nadie se sorprenderá si realmente despega hacia Marte.

Eso podría ser lo mejor que cualquiera puede esperar porque, en este momento, un planeta no es lo suficientemente grande para los egos de los dos hombres."

grok.jpeg
Elon Musk y Donald Trump, según la IA Grok, de Elon Musk.

Elon Musk y Donald Trump, según la IA Grok, de Elon Musk.

Live Blog Post

Horas decisivas para Tesla

Elon Musk pretende bloquear el proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump después de que intentó, sin éxito, convencer a los legisladores republicanos de preservar valiosos créditos fiscales para vehículos eléctricos en la legislación, según una persona familiarizada con el asunto, informó Bloomberg.

El director ejecutivo de Tesla Inc. apeló personalmente al presidente de la Cámara de Representantes , Mike Johnson, para que salvaguardara el crédito fiscal, según declaró la fuente, que solicitó el anonimato para poder hablar de una conversación privada. La versión de la Cámara sobre la medida fiscal exige eliminar en gran medida los populares subsidios de US$7.500 para autos eléctricos para finales de 2025, de los que Tesla se ha beneficiado durante años.

Las acciones de Tesla cayeron un 14% el jueves 05/06 en Nueva York, su mayor caída desde el 10/03. Esta caída eliminó cerca de US$150.000 millones del valor de mercado del fabricante de vehículos eléctricos. Las acciones cayeron otro 2,2% a las 16:39 en la sesión posterior a la apertura del mercado.

Las pérdidas de Tesla del jueves borraron la mayor parte de la recuperación que la acción había experimentado durante el último mes, y ahora cotiza con una caída de casi el 25% en lo que va de 2025. La disputa con Trump se suma a los problemas de Tesla, especialmente mientras el fabricante de vehículos eléctricos lidia con la caída de sus ventas.

Ross Gerber , director ejecutivo de Gerber Kawasaki, accionista de Tesla, criticó duramente el comportamiento de Musk en una entrevista televisiva de Bloomberg, diciendo que podría dar lugar a demandas de los inversores del fabricante de automóviles y reducir el valor de SpaceX a la mitad.

"Elon no está funcionando en beneficio de sus accionistas", dijo Gerber, cuya firma ha reducido sustancialmente su participación en Tesla en los últimos años. La crisis está llevando al "desmantelamiento del imperio Musk en tiempo real".

¿Habrá un intento de derribar a Musk de la conducción de Tesla?

tesla.png

--------------

Otras noticias en Urgente24:

Steve Carell se burló de Argentina en la nueva película de HBO del creador de Succession

Vuelos suspendidos: Un aeropuerto cierra y se prepara para recibir a los F-16

Anuncian el cierre de una emblemática metalúrgica y el pago del 50% de las indemnizaciones

Elon la vio: 'Operación Telaraña' de Ucrania eliminó 40 aviones rusos con drones chicos

Licencia de conducir profesionales y una eficiencia que existe solo en boca de Sturzenegger

Deja tu comentario