FOCO Tortilla de Papas > huevos > aceite

GRAN EFEMÉRIDE

Día Mundial de la Tortilla de Papas: ¿Quién la inventó?

El día 9 de marzo celebramos el Día Mundial de la Tortilla de Papas cuya creación se disputan españoles, belgas y sudamericanos.

Día Mundial de la Tortilla de Papas, jornada entrañable para el paladar hispano revelamos algunos secretos de la nunca suficientemente bien ponderada tortilla de papas. ¡Manjar de manjares!

Según cuenta la historia, la tortilla de papas se habría inventado en Extremadura hacia 1798. Durante años, la leyenda del invento (o más bien receta) la situaba en Navarra, en el año 1835 cuando el general Tomás de Zumalacárregui, durante el sitio de Bilbao en la 1ra. Guerra Carlista, buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas.

Pero el mérito sería para la creativa campesina a la que el militar realizó el encargo. Así lo asegura el experto Javier López Linage en su investigación de 2008. No obstante, según las fuentes documentales que él ha encontrado, el origen conceptual de la famosa tortilla de papas surge en Villanueva de la Serena, hacia finales del siglo XVIII.

Este parece ser el origen conceptual pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si nuestro plato estrella se hubiera inventado antes?

Los belgas, atribuyen su origen fechado en 1604, a uno de sus exponentes gourmets: Lancelot de Casteau.

La periodista gastronómica Ana Vega sostuvo en 2017 que "en España se hace tortilla de papas desde 1767". Para ello, se basó en una documentación, 'Agricultura General y Gobierno de la Casa de Campo', donde ya se hace alusión a los ‘guisados’ y las ‘tortillas’.

Otros, con un perfil más latinoamericanista, conceden el hallazgo a la sabiduría de los pueblos originarios de América del Sur.

La tortilla de papas, alimento barato

El estudioso ya mencionado, Javier López Linage, menciona a dos hacendados,

  • Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y
  • Marqués de Robledo,

quienes, como muchos ilustrados, buscaban un alimento nutritivo y barato que aliviara las numerosas hambrunas que asolaban Europa a finales del XVIII.

En dicha búsqueda estaban cuando inventaron una especie de ‘tortitas’. La mayor novedad estaba en que se pasaba por la sartén en vez de hornearse.

Aunque López Linage habla de ‘origen conceptual’, lo cierto es que se trata prácticamente de lo mismo. Hasta llevaba huevos.

tortilla2.jpg
La periodista gastronómica Ana Vega sostuvo en 2017 que

La periodista gastronómica Ana Vega sostuvo en 2017 que "en España se hace tortilla de papas desde 1767". Pero la papa llegó de América ¿no habrán inventado algo los incas, con tantas variedades que tenían?

Las papas vinieron de América

La papa no fue conocida en Europa hasta que los primeros conquistadores españoles la transportaron desde América.

Pero a diferencia de otros productos como el tabaco o el cacao, no fue ni mucho menos un éxito.

Cuentan las crónicas que llegó más como un artículo exótico que como un alimento nutritivo. Este experto cuenta que a comienzos del XVII ya se vendían papas en la Plaza Mayor, de Madrid, pero "desde el punto vista culinario no se sabía muy bien qué hacer con ellas". Era considerada una solución alimenticia poco valorada culinariamente, pero útil para paliar las terribles hambrunas de la época.

Sin embargo, el siglo XIX es el que contempló los ensayos más serios de hacer atractiva la patata para paliar las frecuentes hambrunas de la época. O como dice López Linage, "la tortilla de patatas cohesiona más España que muchos artículos de la Constitución".

Recipe

Para los amantes de este suculento plato existe una variedad enorme de recetas para su preparación.

Con cebollas, trufada y otras opciones gourmet, son una exquisitez para el paladar más refinado: sola, como entrada o servida como acompañante o guarnición en las comidas.

  • El secreto de una buena tortilla radica en la cantidad correcta de huevos y patatas que se utiliza en su preparación.
  • También se aconseja reservar una sartén exclusivamente para hacer tortillas, agregando aceite bien caliente.

Independientemente cómo se prepare, este plato es considerado la comida favorita en España, en Bélgica, en Sudamérica y en el resto del mundo, compitiendo con la pizza y las papas fritas.

Una preparación saludable

Esta preparación es muy rica, fácil y lleva pocos ingredientes. Para que salga perfecta solo tenés que seguir algunos consejos y nosotros te los vamos a compartir.

La receta de tortilla de papas española genera debates y controversias en todo el mundo: que si lleva cebolla, que si las papas deben ser cortadas finas o gruesas, que si el huevo debe quedar bien cocido o medio jugoso, etc. Pero a fin de cuentas, todo depende de los gustos y preferencias del cocinero y de los comensales.

Sin embargo, el secreto más importante para que esta preparación sea un éxito y no se pegue ni se desarme al dar vuelta o servir, es contar con una sartén doble antiadherente de excelente calidad.

A continuación te presentamos nuestra versión saludable de esta tradicional receta. Vamos aprovechar los beneficios de utilizar equipamiento gastronómico antiadherente, reduciendo el consumo de aceite extra en nuestras preparaciones.

tortilla1.jpg
Un éxito increíble, que compite en popularidad global con la pizza y la hamburguesa.

Un éxito increíble, que compite en popularidad global con la pizza y la hamburguesa.

¿Cómo prepararla?

Ingredientes:

  • Papas – 600 g.
  • Huevos – 4 unidades.
  • Cebolla – 1/2 unidad.
  • Aceite – C/n.
  • Sal – A gusto.

Paso a paso la preparación:

  • Lavar muy bien las papas. Pelarlas, rallarlas y escurrirlas con un paño de algodón limpio para retirar el exceso de humedad.
  • A continuación, rociar aceite en aerosol en una sartén antiadherente y llevarla a un fuego medio para que se caliente. Recordar que estamos utilizando un juego de sartén doble de buena calidad, para que la receta quede perfecta. Agregar las papas cortadas y cocinarlas por 10 minutos, revolver suavemente de tanto en tanto. Tapar con la otra sartén, dejando una abertura para que se libere el vapor de la cocción.
  • Mientras tanto, mezclar los huevos batidos en un bowl con un poco de sal y media cebolla rehogada.
  • Cuando las papas ralladas estén cocidas y un poco doradas, añadir al bowl los huevos y la cebolla. Mezclar bien y dejar descansar unos minutos para que las papas se impregnen con el huevo.
  • Luego, colocar una cucharada de aceite en una de las sartenes y llevar a fuego alto. Una vez que esté caliente, colocar la mezcla en la sartén y cocinar tapando con la otra sartén por 5 minutos.
  • Transcurrido este periodo, dar vuelta la tortilla cuidadosamente con un giro ágil y cocinar del otro lado por 5 minutos más. Si desea que el huevo quede más cocido, cocinar unos minutos más de cada lado.
  • Deslizar suavemente la tortilla hacia una fuente y servir en la mesa. ¡Buen apetito!

¿Cómo cuidar tu sartén antiadherente para que las tortillas salgan siempre perfectas?

No utilizar utensilios metálicos porque podría rayarse el material antiadherente que la recubre.

------------

Otras noticias en Urgente24

¿Mala memoria? La explicación podría estar en tu intestino

Esta especia es ultra eficaz para bajar azúcar en sangre

Y esta bebida también es eficaz para bajar azúcar en sangre

La pizza preferida de Popeye el Marino

Los efectos menos pensados de comer canela a diario

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario