Hoy, 21 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una jornada para visibilizar uno de los tumores más mortíferos y silenciosos del mundo. Con una tasa de supervivencia de apenas el 9% a cinco años, expertos señalan la importancia de prevenir y diagnosticar a tiempo para enfrentar esta enfermedad que sigue siendo poco conocida.
UN ASESINO SUELTO
Día Mundial del Cáncer de Páncreas: Datos que preocupan a Argentina y cómo prevenirlo
Hoy, el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, es ideal para recordar sobre su alta mortalidad en Argentina: 5 mil casos anuales y menos del 10% sobrevive 5 años.
Cáncer de páncreas: Un asesino suelto en Argentina
El cáncer de páncreas es el más agresivo y letal de todos los tipos de cáncer. Particularmente en Argentina, se diagnostican cerca de 5.000 casos anuales, y la mortalidad supera el 90%, mientras que a nivel mundial, cada día se detectan 1.250 casos y mueren casi el mismo número de personas. Este tumor en sus primeras etapas suele pasar desapercibido, por lo que se dificulta detectarlo al principio, pero cuando aparecen los síntomas (como ictericia, pérdida de peso o dolor abdominal), el cáncer ya se encuentra en etapas avanzadas, limitando las opciones de tratamiento.
Factores de riesgo que aumentan entre un 30 y un 50% el riesgo de desarrollarlo son el consumo de alcohol, tabaquismo, dietas ricas en carnes procesadas (como embutidos, fiambres o frituras) y azúcares, así como la obesidad y el sedentarismo. Sin embargo, modificar esta dieta y cambiarla por hábitos más saludables como una alimentación que incluya frutas y verduras y actividad física regular pueden ayudar a reducir el riesgo.
La clave que falta: el diagnóstico temprano
A pesar de su alta letalidad, detectarlo a tiempo mejora drásticamente las probabilidades de supervivencia. Si se identifica en los estadios iniciales, extirpar el tumor puede curar hasta al 35% de los pacientes; no obstante, únicamente un 10% logra ser diagnosticado en estas condiciones debido a la falta de herramientas de pesquisa adecuadas y al desconocimiento generalizado de sus factores de riesgo.
Es por eso que la comunidad médica y científica enfatizan la necesidad de incrementar la investigación en métodos de detección precoz y la difusión de información sobre los síntomas. Hoy más que nunca, esta fecha debe servir para recordarnos que la prevención es una herramienta poderosa en la lucha contra esta enfermedad.
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Aerolínea low cost se declaró en quiebra: Qué pasará con pasajeros
La miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y tenés que conocer cuanto antes
Un tenedor libre barato y con mucha variedad a 45 minutos de CABA
Acueducto Biprovincial: Santa Fe y Córdoba avanzan con Nación para la ejecución de la obra
No funcionó el plan de recuperación del sistema de propulsión de Starship: terminó en el mar