FOCO Gaza > Vladímir Putin > Israel

DE DONBASS A GAZA

Debate: Si Israel ocupa Gaza ¿Rusia no puede invadir Ucrania?

El tema ya recorre las Cancillerías más importantes: Israel ocupando Gaza (y quizás anexionandola) ¿legitima o no la ocupación de Rusia del Donbass, en Ucrania?

En una reunión con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en Moscú (Rusia), Vladimir Putin habló por primera vez sobre la guerra en Israel. Según él, para encontrar una salida a la crisis en Oriente Medio es necesario volver a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano ( Gaza y Cisjordania).

Putin a su visitante:

“Su visita a Rusia se produce en un contexto de crisis. Y la crisis ucraniana continúa y, desgraciadamente, vemos un fuerte empeoramiento de la situación en Oriente Medio”.

Luego él sugirió que muchos estarían de acuerdo en que la escalada en Medio Oriente es “un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos”, que no tuvo en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino.

"Me refiero, en primer lugar, a la necesidad de implementar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino independiente y soberano".

Al-Sudani calificó la escalada en Medio Oriente como “un levantamiento de palestinos” que quieren detener la violación de sus derechos:

Es un resultado natural que Israel haya seguido cometiendo violaciones contra los derechos de los palestinos, que la comunidad internacional haya permanecido en silencio y no haya cumplido con sus obligaciones en virtud de resoluciones reconocidas internacionalmente. Es un resultado natural que Israel haya seguido cometiendo violaciones contra los derechos de los palestinos, que la comunidad internacional haya permanecido en silencio y no haya cumplido con sus obligaciones en virtud de resoluciones reconocidas internacionalmente.

Luego él dijo:

"Me gustaría expresar mi gratitud por proporcionarnos armas para que podamos resistir a las mafias".

Días atrás, Putin estuvo con el jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien luego difundió un mensaje en video:

  • "Hago un llamamiento a los líderes de los países musulmanes: creen una coalición y llamen a quienes ellos llaman 'amigos', Europa y todo Occidente, para que no bombardeen a civiles con el pretexto de destruir a militantes".
  • "Apoyamos a Palestina. Y estamos en contra de esta guerra que, a diferencia de otros conflictos, puede convertirse en algo más".
gaza3.png
Franja de Gaza.

Franja de Gaza.

donbass.jpg
Donbass, entre Ucrania y Rusia.

Donbass, entre Ucrania y Rusia.

Ucrania

En tanto, en Cancillerías de casi todo el mundo se debate cómo reenfocar el conflicto entre Rusia y Ucrania una vez que Israel inicie la ocupación territorial de Gaza, y con rumores de que para terminar con la amenaza de Hamas su objetivo de máxima es anexionar ese territorio.

Israel tiene motivos para considerar a Hamas una amenaza a su seguridad nacional, y la invasión a Gaza apunta a resguardar su propia soberanía y la supervivencia de su población.

Pero Rusia considera que la invasión a Ucrania fue para resguardar su seguridad amenazada por la posible instalación de bases de la OTAN en ese territorio y en defensa de la población rusófona que habita en Donbass y quiere pertenecer a Rusia.

Urgente24 no dará opinión alguna acerca de estas cuestiones pero es necesario informar que hay debate porque la OTAN condenó la invasión de Rusia a Ucrania pero ahora apoyará la invasión de Israel a Gaza.

La Franja de Gaza tiene 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, con un total de 360 km2 y una población de 2 millones de habitantes, con una densidad demográfica sólo superada por Singapur y Hong Kong. Hay una amplia tierra de nadie de 500 metros impuesta por el ejército israelí a la que no puede acceder los propios habitantes de Gaza.

A pesar de la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza en 2005, Naciones Unidas, organizaciones internacionales por los derechos humanos, y varios gobiernos y expertos legales consideran que la Franja de Gaza está ocupada por Israel, que controla sus espacios aéreo y marítimo, 6 de los 7 pasos fronterizos, se reserva el derecho de ingreso cuando lo considere oportuno y gestiona el agua corriente, la electricidad y las telecomunicaciones de Gaza. Pero no provoca curiosidad en la OTAN.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Aerolíneas Argentinas recibió nuevo avión "ancho"

Las otras Cataratas de Misiones que muy pocos conocen

La nueva y exitosa película argentina que arrasa Hollywood

Jubilados: Cómo comprar pasajes con descuento para Argentina

Dejá tu comentario