FOCO Alberto Fernández > FMI > Rusia

RECONTRATONTERÍAS

Cuando Alberto Fernández se viste de Leopoldo Galtieri

La idea de que es posible amenazar a USA con alinearse con China y Rusia es inviable: China y Rusia no prestan dinero más barato que el FMI.

La prioridad de la Argentina es financiera: tiene vencimientos de deuda pública pendientes y no cuenta con recursos suficientes para afrontarla en tiempo y forma. He aquí la primera pregunta: ¿China y Rusia prestan dinero más barato que el FMI? Y la primera respuesta: No. Hoy día varios países africanos deudores de China tienen dificultades con la refinanciación, y Urgente24 ya ha informado sobre esa cuestión. El problema no es que ni Alberto Fernández ni Gabriela Cerruti, por diferentes motivos, no lean Urgente24 sino que ambos ignoren qué piensan China y Rusia acerca de la Argentina.

En vísperas de un incremento de la tasa de interés como decisión antiinflacionaria que aplicará la Reserva Federal estadounidense, el costo financiero que cobra el FMI es una tasa de interés 'blanda', imposible de sustituir para una Argentina casi en incumplimiento de pagos (¡otra vez!). China detesta los incumplimientos de pago. Pregunten a Uganda y Zambia, donde China es acreedor prominente.

Sin embargo, algunos periodistas de medios con acceso a los tontos de la Casa Rosada, y su publicidad gubernamental, afirman que Alberto Fernández pretende “negociar con una posición de fuerza” y por eso viajará a Rusia y a China. ¿No se han enterado aún que Rusia y China desconfían de la Argentina? Desde Chihuido II a la fecha, Vladímir Putin nunca pudo concretar los negocios que confiaba ganar en la Argentina; y China prefirió vender a precio de bicoca intereses petroleros de Sinopec a Eduardo Eurnekian antes que seguir acumulando 'riesgo argentino'.

Lo más grave en Alberto Fernández es el ombliguismo. Al parecer no sólo hay que informar al Presidente que los Reyes Magos son los padres (o padrastros), y que recordarle que Argentinos Juniors no es el equipo más importante de La Liga porque también existen River Plate, Boca Juniors, Racing Club... sino que él no se enteró que Estados Unidos y la OTAN -alguna vez, con Carlos Menem, la Argentina fue aceptada como aliado extra OTAN- están en medio de un conflicto enorme con Rusia por Ucrania, que quiere más colaboración militar con Occidente... para conseguir dinero a cambio porque Ucrania no sólo está en quiebra sino que ahora tiene que pagar por el gas que antes robaba en los gasoductos rusos. Kiev quiere incumplir ('defaultear') 2 tratados de paz -los Acuerdos de Minsk- que firmó con Rusia en 2014. Pero si Joe Biden cede ante Putin, será masacrado por los republicanos en la renovación legislativa 2022. Hoy hay 300.000 soldados movilizados en el mundo entre uno y otro bando.

ucrania rusia.png
Frontera militarizada entre Ucrania, que recibió armas y entrenadores de la OTAN, y Rusia.

Frontera militarizada entre Ucrania, que recibió armas y entrenadores de la OTAN, y Rusia.

Para la Argentina hay algo muchos más complejo aún: Rusia y China son aliados y lideran un grupo de países entre los que destaca Irán, con quien las autoridades argentinas tienen cuentas pendientes desde la investigación del atentado contra la sede de la AMIA, y motivo por el cual el Frente de Todos casi se fractura en cuanto a su política exterior horas atrás cuando el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, excomandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), visitó Nicaragua.

La Cancillería argentina terminó difundiendo un comunicado condenando la visita de Rezai a Nicaragua con motivo de la toma de posesión del dictador re-reelecto Daniel Ortega.

¿Cómo explica Alberto Fernández que amenace con buscar cobijo entre Rusia y China pero enfrentado a Irán, país al que Rusia tiene como aliado enla guerra en Siria, y al que ha sostenido ante Estados Unidos e Israel?

La geopolítica no es el fuerte de Alberto Fernández. Tampoco el de Santiago Cafiero, el canciller, de visita en Estados Unidos para intentar convencer a la Administración Biden los beneficios de auxiliar a la Argentina ante el FMI, que lidera Estados Unidos....

Alberto Fernández se parece a Leopoldo Galtieri elucubrando por qué Estados Unidos será neutral en el conflicto con el Reino Unido si la Argentina invadiera las islas Malvinas.

Leopoldo Galtieri en la reunión de gabinete luego de la ocupación de Malvinas.
Leopoldo Fortunato Galtieri explicando su estrategia en Malvinas. Escucha Nicanor Costa Méndez, su canciller, el Santiago Cafiero de entonces.

Leopoldo Fortunato Galtieri explicando su estrategia en Malvinas. Escucha Nicanor Costa Méndez, su canciller, el Santiago Cafiero de entonces.

El ogro

Un dato relevante: la Argentina afirma que el equilibrio fiscal puede esperar hasta 2027 mientras el FMI dice que el tope es 2024, entre otros motivos porque el desequilibrio fiscal provoca una tasa de inflación en espiral ascendente. En ese punto, el debate ya resulta incomprensible para Estados Unidos, Rusia y China porque la Argentina vive en una dimensión desconocida para ellos.(bueno... no tanto porque batallan en Venezuela, donde la inflación 2021 fue 686,4% pero... es la República bolivariana fallida... ).

  • La inflación en la Argentina fue 50,9% en 2021.
  • La inflación en Estados Unidos fue del 7% en 2021, la más elevada desde 1982 y conmociona a toda la sociedad.
  • La inflación en China registró en diciembre un 10,3% interanual.
  • La inflación en Rusia es 8% anual.

Alberto Fernández debe creer que sus colaboradores no le recuerdan esto a Antony Blinken, secretario de Estado con quien desea hablar Santiago Cafiero.

  1. ¿Cómo explicar a Estados Unidos, China y Rusia que el FMI es un ogro porque afirma que si el desequilibrio fiscal se extiende a 2027, la inflación será insostenible en la Argentina, cuando Estados Unidos, Rusia y China ya están implementando medidas severas en sus economía para reducir la inflación?
  2. ¿Cómo explicar a Estados Unidos, China y Rusia que el FMI es un ogro cuando la Argentina logró llegar al final de 2021 sin sobresaltos gracias al dinero extraordinario que le obsequió el FMI por una distribución de Derechos Especiales de Giro?
  3. ¿Cómo explicar a Estados Unidos que el FMI es un ogro cuando la Administración Biden está dispuesta a aceptar un incremento de la tasa de interés en un año electoral con tal de frenar la inflación?
  4. ¿Cómo explicar a Estados Unidos que el FMI es un ogro cuando la tasa de interés 'testigo' en la Argentina es de 40% contra una inflación de 50,9% y para Alberto Fernández ese 'esfuerzo' es el máximo posible?

Pero hay algo más grave aún: cuando Sergio Massa visitó Washington DC a mediados de 2021 regresó con un mensaje que transmitió a Alberto Fernández y a Martín Guzmán acerca de la oportunidad de acordar de inmediato con el FMI, ya que había una 'ventana de oportunidad' a entendimientos más flexibles.

Sin embargo, Alberto Fernández y Martín Guzmán

  • subestimaron el mensaje no de Massa sino de la Administración Biden,
  • postergaron el acuerdo hasta después de las elecciones (que perdieron),
  • no supieron instrumentar un consenso multipartidario y plurisocial para sostener la negocaciación con el FMI,
  • se niegan al equilibrio que ellos llaman 'ajuste' en base a la teoría de que frenaría el sórdido interés de Alberto Fernánez en su reelección,
  • ¿y el FMI es el ogro?

Y aún cuando el FMI fuese el ogro, ¿la Argentina visita Washington DC para amenazar que si no se satisfacen sus requerimientos, se alineará con Rusia y China en medio de una disputa en Ucrania? Ni Leopoldo Galtieri entendería a Alberto Fernández.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario