Leído

ARTES MARCIALES VS. DROGAS

Cumpleaños N° 79 de Bruce Lee y siguen las maquinaciones sobre su muerte

Jue, 28/11/2019 - 10:12am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Todavía hoy día la muerte de Bruce Lee abuna en conspiranoias que incluyen la intervención de las mafias china e italiana, una maldición familiar, los celos de maestros de kung-fu y el abuso de drogas.

Un día como hoy Bruce Lee cumpliría 79 años
Contenido

Un 27 de noviembre del año 1940 nació Lee Jun-Fan, destacado maestro de artes marciales, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino, en  el Chinese Hospital, ubicado en Chinatown, San Francisco, California. 

El matrimonio entre Lee Hoi-chuen de etnia han y Grace Ho de ascendencia chino-alemana, dio como fruto a cinco hijos, de los cuales el cuarto fue Bruce. 

Cuando Bruce cumplió tres meses de nacido, sus padres recibieron una correspondencia desde Hong Kong donde se le indicaba que no regresaran ya que la invasión japonesa en Manchuria hacía la situación muy complicada pero Lee Hoi-chuen decidió volver de todos modos ya que allí se encontraban sus otros hijos Peter, Agnes y Phoebe.

Instalados en Hong Kong, la familia Lee vivió en una residencia de tan sólo dos habitaciones en el 218 Nathan Road, Kowloon, pero tuvieron problemas por la ocupación japonesa durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el enfrentamiento bélico terminó en 1945,  Lee Hoi-chuen regresó a su trabajo de actor y muy a menudo era acompañado por su hijo Bruce quien en ese entonces tenía 6 años; a través de ello es que Bruce pasó un casting y participó en la película The Birth of Mankind.

Durante su niñez colegio católico llamado Colegio de San Francisco Javier, en Kowloon, había torneos interescolares en deportes donde realizaban torneos de boxeo occidental entre ellos. 

Bruce decidió sumarse lo ganó luego de vencer en el tercer round y por KO al tres veces campeón, Gary Elms.

Para los comienzos de 1959, una escuela de kung-fú retó a la escuela de Ip Man a una pelea por lo que se reunieron en la azotea de uno de los edificios de apartamentos, en la que Bruce representó al Wing chun y se enfrentó ante el chico representante de la escuela de Choi Li Fut; durante la pelea, Bruce fue atacado con un golpe ilegal quedando con el ojo lastimado pero reaccionó rápidamente y le dio una serie de golpes a su rival dejándolo inconsciente, al punto de romperle unos cuantos dientes. 

Los padres de este chico no dudaron en denunciar a Bruce ante la policía, algo que lo llevó a ser detenido hasta que su madre acudió a recogerlo, ante esto Bruce se fue con destino a los Estados Unidos para quedarse con su hermana mayor, Agnes Lee, quien ya estaba viviendo con algunos amigos de la familia en San Francisco.

Cuando llegó a los EE.UU. Bruce tenía la intención de terminar su educación secundaria, por ello es que se inscribió en la Edison Technical School, de donde egresó en 1960. Se inscribió en la Universidad de Washington, donde se inscribió en la facultad de filosofía, drama y psicología, entre otras cosas, en 1961.

Su primera aparición en el mundo cinematográfico fue con tan solo dos meses de vida en Golden Gate Girl también conocida como Tears of San Francisco;  se grabó en San Francisco en el año 1940, pero se estrenó un año después, 1941.

En 1965 Bruce recibió la llamada telefónica de Ed Parker, quien le dijo que hiciera una prueba en Hollywood con William Dozier, productor ejecutivo de la serie de televisión Batman. 

Dozier le preguntó a Bruce si él estaría interesado en desempeñar el papel de Lee Chan en una adaptación para la televisión de Charlie Chan, a lo que el actor le respondió afirmativamente, firmó contrato y 20 Century Fox le dio clases de arte dramático y actuación, para poder explotar mejor sus dotes de expresión. 

Al año siguiente,recibió la oferta para interpretar el papel secundario en la serie televisiva The Green Hornet,, donde interpretó a Kato, aquí trabajó junto a Van Williams. 

A lo largo de los años Lee recibe muchas ofertas laborales en el mundo cinematográfico, pero fue a mediados de 1971 y estando de visita en Hong Kong, donde Bruce se sorprendió al saber que la serie que había grabado unos años atrás, The Green Hornet, era un éxito.

Después de que se volviera a su casa en Los Ángeles recibió la llamada de un productor de cine en China, Raymond Chow de la Golden Harvest; este le ofreció quince mil dólares de comisión si aceptaba participar como actor principal en el rodaje en dos de sus películas, algo que Lee acepta. 

Su gran carrera como actor encontró el fin muy pronto cuando falleció en Kowloon, Hong Kong, el 20 de julio de 1973 con tan solo treinta y dos años de edad debido a una hipersensibilidad alérgica a uno de los componentes químicos de un analgésico para el dolor de cabeza.

Al parecer, meces antes de morir Lee ya había tenido diversos desmayos de los que no logró recuperarse. 

Un episodio muy llamativo fue el del 10 de mayo de 1973, durante una de las sesiones de doblaje de Enter the Dragon en los estudios Golden Harvest, donde Bruce empezó sentirse mal y decidió ir al baño para refrescarse, pero en dicho lugar comenzó a tener convulsiones y vómitos hasta que finalmente sufrió un colapso, a raíz del cual perdió el conocimiento.

Este episodio asustó a Bruce quien volvió a California para realizarse estudios médicos.

Para su sorpresa los resultaron dieron más que positivos, los le dijeron que tenía la salud y el cuerpo de una persona de dieciocho años y que  no se había encontrado ninguna anomalía.

En cuanto al porqué de la  pérdida de conocimiento, fue producida por un edema cerebral, con un exceso de líquido que rodea al cerebro, por lo que los médicos le recetaron un remedio para calmar la actividad del cerebro.

El 20 de julio de 1973 Bruce tenía una importante cena con discutiendo el guión de Game of Death con Raymond Chow, a la que nunca llegó.

Raymond Chow llamó por teléfono a casa de Betty, esposa del actor, para saber el porqué de la inasistencia de Buce. 

Betty le respondió que no podía molestar a Bruce porque estaba durmiendo y cuando se dirigió al dormitorio para intentar despertarlo, no respondía, ya había entrado en un estado de coma.

Inmediatamente después fue llevado al hospital donde ingresó a cuidados intensivos y comenzaron a darle masajes cardiacos para su reanimación,  pero no sirvieron de nada, ya que Bruce Lee había ingresado sin vida al hospital.

Si bien Chow afirmó en una entrevista en 2005 que la muerte de Bruce Lee se había debido a una reacción alérgica al meprobamato, componente del Equagesic que describió como un ingrediente habitual en los analgésicos; Filkins, un médico, afirmó que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. 

Lo cierto es que a su muerte la rodean varias causas conspirativas, desde el consumo de drogas y la intervención de las mafias china e italiana, hasta una maldición familiar o los celos de maestros de kung-fu.