FOCO Bezalel Smotrich > Israel > judíos

POLÉMICO

Bezalel Smotrich, supremacista judío, racista y homofóbico

Bezalel Smotrich es líder del partido religioso sionista, partidario de la anexión de los territorios palestinos. Hombre de conflictos.

Smotrych es un asentamiento en Ucrania. El 08/07/1919, los cosacos cargaron contra los judíos locales. El 09/07/1942, los nazis hicieron una ejecución masiva en el lugar. Algunos sobrevivientes llegaron años después a Israel. Bezalel Smotrich es hijo de un rabino ortodoxo, fue educado en academias talmúdicas y es licenciado en Derecho.

Bezalel Smotrich fue educado en una pequeña escuela religiosa en Beit El, cerca de Ramallah, un bastión ultraortodoxo y nacionalista.

Esa corriente del sionismo religioso cuenta con unos 100.000 miembros y pretende ser una vanguardia.

“Para el señor Smotrich, la historia no cuenta: lo que era cierto hace 3.000 años es cierto hoy y las leyes bíblicas son aplicables al presente”, explicó Tomer Persico, investigador del Instituto Shalom Hartman de Jerusalén.

Louis Imbert, corresponsal en Jerusalén del diario parisino Le Monde, definió así el problema si no era cambiado de ministerio: "Fundamentalista religioso, incendiario autorizado, se instaló en el piso 14 del Ministerio de Defensa israelí. Nombrado a fines de febrero para un puesto hecho a la medida de “ministro dentro del ministerio”, Bezalel Smotrich está llamado a convertirse en un verdadero gobernador de Cisjordania."

Sin embargo, al comenzar marzo, Smotrich es ministro de Finanzas, quizás un intento de apaciguar los ánimos en USA y del Ejército israelí.

Antes, el civil Smotrich había arrebatado su posición sin precedentes a la alta jerarquía del ejército, presionando sobre el 1er. ministro Benjamin Netanyahu, a quien ayudó a llegar al poder en diciembre de 2022. Liderando su Partido Sionista Religioso (ex Resurrección - Unión Nacional; 7 diputados de 120 en la Knesset, el Legislativo unicameral), pudo ayudar al partido Likud a derrotar a la coalición que gobernaba.

Bezalel Smotrich, de 43 años y ya ministro de Hacienda, incendió Israel el 01/03: reclamó que el ejército israelí ejecute una limpieza étnica “arrasando” la aldea palestina de Huwara.

Fue su aval a una expedición punitiva de colonos -son su base electoral- que el 26/02 quemó autos, negocios y viviendas, vengando la muerte de 2 de ellos. Un palestino fue asesinado en un pueblo cercano.

“Soy un fascista homofóbico, pero soy un hombre de palabra": así se definió él mismo, en una conversación privada de la que el canal público Kan difundió una grabación en enero.

Le Monde aclara:

Supremacista judío, racista, Bezalel Smotrich sueña con un Estado teocrático, sujeto a la ley religiosa. Un Estado que se extendería desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán, a través de toda Tierra Santa. Antes de asumir el cargo, propuso a los palestinos dejarlo, o permanecer allí como una minoría inferior, sin derecho a voto. Supremacista judío, racista, Bezalel Smotrich sueña con un Estado teocrático, sujeto a la ley religiosa. Un Estado que se extendería desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán, a través de toda Tierra Santa. Antes de asumir el cargo, propuso a los palestinos dejarlo, o permanecer allí como una minoría inferior, sin derecho a voto.

israel aliados.jpg
Benjamin Netanyahu acordando con Yoav Gallant y Bezalel Smotrich.

Benjamin Netanyahu acordando con Yoav Gallant y Bezalel Smotrich.

La historia

Desde su juventud, Bezalel Smotrich lideró una minoría activa que lucha contra el desmantelamiento de las colonias de la Franja de Gaza.

En un intento de lograr la paz, el entonces 1er. ministro Ariel Sharon, muy presionado por Washington DC, firmó en 2005 la orden de desmantelamiento.

Entonces, la inteligencia interna israelí, el Shin Bet, lo encarceló por ultra durante 3 semanas, sospechado de comprar cientos de litros de combustible con la intención de incendiar una carretera, imputación que él negó. Smotrich no fue acusado sino que sólo se lo sometió a una detención administrativa, sin cargos ni plazo, legal en Israel. Desde entonces hizo campaña para prohibir esa práctica.

Ejercer su profesión de abogado no le interesó. En cambio sí provocó su entusiasmo cofundar y liderar Regavim, una ONG que reclamó restringir las construcciones de los palestinos en Cisjordania.

En 2015, él fue nombrado candidato a legislador por el jefe del partido religioso Tkuma, Uri Ariel, e ingresó a la Knesset, antes de arrebatarle la dirección del partido a Ariel.

Su presencia en la Knesset fue explosiva aunque siempre fundamentando sus acciones en su interpretación ideológica de la teología ortodoxa.

En 2016, reclamó que los hospitales separasen a sus pacientes judíos de los árabes: “Es natural que mi esposa no quiera acostarse al lado de una mujer que acaba de dar a luz a un niño, que podría querer asesinar a [nuestro] bebé en 20 años”.

En 2017 expuso un plan que supuestamente resolvería la cuestión palestina, con 3 opciones a los palestinos:

  • quedarse en casa sin derecho a voto;
  • marcharse con asistencia financiera; o
  • pelear y ser exterminado.

Afirmó haberse inspirado en 2 cartas supuestamente escritas por Josué a las tribus israelíes, antes de que el sucesor de Moisés guiara al pueblo elegido. Por cierto que una banal utilización de la tradición, ni siquiera de la Torá o Pentateuco (los libros de la Biblia que escribió Moisés), una fábula para justificar su caprichoi político.

En octubre de 2021, Bezalel Smotrich les dijo a los miembros árabes de la Knesset: "Ustedes están aquí por error. Fue un error que [David] Ben-Gurion no terminara su trabajo y los expulsara en 1948” (cuando nació el Estado de Israel).

tel aviv protestas.jpg
Manifestación de israelíes en Tel Aviv contra la reforma judicial autoritaria que promueve Bezalel Smotrich.

Manifestación de israelíes en Tel Aviv contra la reforma judicial autoritaria que promueve Bezalel Smotrich.

Itamar Ben-Gvir

Bezalel Smotrich es un ideólogo más estructurado que su aliado, Itamar Ben Gvir, un eterno provocador, quien desde diciembre de 2022 es ministro de Seguridad Nacional pero se encuentra en una batalla a brazo partido con la policía.

Ben Gvir y Smotrich triunfaron en las elecciones de noviembre de 2022. Su lista conjunta ganó 14 escaños en la Knesset.

40 ex oficiales de policía de alto rango, incluidos jefes de policía retirados, se reunieron el martes 07/03 para protestar contra el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien "está actuando en contra de su autoridad, al estar involucrado en dar instrucciones operativas a los comandantes”, denunciaron.

“Además, en preparación para el Ramadán, se dieron instrucciones irresponsables que podrían desencadenar una nueva intifada y se basan en una falta básica de comprensión sobre la situación en Jerusalén”, afirmaron los oficiales.

Por lo tanto, los oficiales retirados decidieron llevar a cabo una serie de actividades para "proteger a la policía del ministro Ben-Gvir" y apelaron al 1er. ministro con una solicitud para destituir al ministro de su cargo.

Además, aclararon que participarán junto a todos los policías retirados en una protesta en Tel Aviv contra la reforma legal la noche del sábado 11/03.

ben gvir.jpg
Itamar Ben Gvir (izq.) hablando con un policía.

Itamar Ben Gvir (izq.) hablando con un policía.

El secreto

En 2019, Benyamin Netanyahu lo hizo ministro de Transporte. “Es muy inteligente, rígido, fácilmente desagradable, pero es un administrador eficiente. Desarrolló líneas de ómnibus en las carreteras y se ganó el respeto de los funcionarios”, según Nahoum Barnéa, columnista del diario Yediot Aharonot.

“Mentiroso, hijo de mentiroso”, calificó a Netanyahu, en otra conversación privada cuya grabación fue difundida en octubre por el canal Kan. "Pero Smotrich se ha mantenido como un aliado leal a Netanyahu, en 5 elecciones desde 2019", recordó el diputado del Likud, Boaz Bismuth.

Obvio: el Likud está sometido a su aliado para no tener que llamar a elecciones anticipadas.

El Ejército se negó a conceder el Ministerio de Defensa a Smotrich: casi ni hizo el servicio militar.

La lista detallada de los poderes que Netanyahu le ha transferido no fue publicada. Sospechan que Bezalel Smotrich tiene autoridad sobre la planificación, la construcción y la infraestructura de los asentamientos (carreteras, agua, electricidad), así como sobre la demolición de edificios palestinos que realiza el ejército.

El mapa de Jerusalén permite comprender el avance de los colonos israelíes (celeste) sobre Jerusalén Este, área de los palestinos.
El mapa de Jerusalén permite comprender el avance de los colonos, quitándoles territorios a los palestinos en esa zona tan delicada: en color celeste, los asentamientos judíos ortodoxos.

El mapa de Jerusalén permite comprender el avance de los colonos, quitándoles territorios a los palestinos en esa zona tan delicada: en color celeste, los asentamientos judíos ortodoxos.

La Gran Tensión

Dicen que Smotrich solo ve a sus 7 hijos en los días de Shabat (sábado) porque él trabaja mucho y los dejó al cuidado de su esposa, motivo de una consulta a un consejero matrimonial profesional, no un rabino, aunque él desea ampliar la jurisdicción de los tribunales rabínicos, para divorcios o disputas comerciales.

Smotrich tiene la intención de quitar al Ejército diversas prerrogativas sobre los territorios palestinos. Quiere borrar la distinción legal entre el territorio nacional y los territorios ocupados. Quiere expandir los asentamientos judíos y confinar a los palestinos a asentamientos hacinados, privándolos de tierras agrícolas abiertas. El nuevo ministro quiere abiertamente el colapso de la Autoridad Palestina en Ramallah.

Para el jurista Michael Sfard, este programa, “si se aplica, conduce a la anexión por ley de la región”.

Smotrich no está satisfecho con una lenta anexión de facto de los territorios. Sin embargo, él aumenta el riesgo de que el ejército y los líderes políticos sean procesados por la Corte Penal Internacional, que ha estado investigando crímenes cometidos en los territorios desde 2020.

Queda por ver si Smotrich tendrá la autoridad con la que sueña. El ejército no le delega ningún papel en sus operaciones militares. Y mudarlo a Finanzas fue quitarlo de escena... en parte.

Sin embargo, Smotrich ha establecido sus líneas rojas: dejará el gobierno si se “congela” la expansión de los asentamientos.

También propicia que Netanyahu desobedezca a la Corte Suprema, si esta declara inconstitucional su reforma judicial.

En la Knesset, los miembros del Partido Sionista religioso están al ataque para liberar al Ejecutivo de cualquier supervisión judicial independiente. La Corte Suprema es para ellos un obstáculo en la anexión de los territorios, su objetivo.

El fantasma cada vez más cercano es una crisis institucional en Israel.

------------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

'División Rosario': Alberto reflota la GUM ¡con el Ejército!

Contra Morales/Larreta, Macri fogonea a Sanz (¿?)

Omar Perotti agradecido por el envío fuerzas militares

CFK sepultó a Alberto Fernández: "En un off se dicen barbaridades"

Guerra a Bullrich/Milei: Alberto envía al Ejército a Rosario

Mercado pago y la inversión de bajo riesgo: Adiós plazo fijo

Dejá tu comentario