FOCO 12 de octubre > efeméride > Día de la Diversidad Cultural Americana

FUERTE POLÉMICA

12 de octubre: Respeto a la Diversidad Cultural vs. Díaz Ayuso

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (por antonomasia). ¿Qué pesa más: la sangre derramada o la palabra declamada?

A comienzos de mes, desde Washington DC, ella dijo que le sorprendía que el papa Francisco, “un católico que habla español”, reflexionara sobre los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana durante la conquista española. Para Díaz Ayuso no hubo ningún pecado.

Ex periodista especializada en redes sociales y ex mujer del peluquero Jairo Alonso, Díaz Ayuso intenta que la reconozcan como líder político, y es el sentido de su reivindicación del Imperio Español en América.

En España, el 12 de octubre es la Fiesta Nacional y ocurre el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas. Pero que sea esa fecha patria en España no obliga a América a tener una similar comprensión de la efeméride. Es falta de respeto a la diversidad cultural.

En su tour, ella planificó en USA 13 encuentros institucionales y 17 atenciones o entrevistas a medios, promocionando la Comunidad de Madrid y dando batalla al movimiento revisionista. Ya en 2019, Washington DC se sumó a las más de 130 ciudades y 8 Estados que cambiaron la festividad del Día de Colón por la de los Pueblos Indígenas.

En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ella cuestionó que se encuentre en discusión la hispanidad, “cuando desde su origen, si hay algo que trajo al continente americano, fue precisamente la universidad, trajimos civilización, trajimos Occidente, trajimos valores que hoy siguen sustentando democracias liberales prósperas”.

Consecuencia de su choque contra el respeto a la diversidad, en el acto de mayor relevancia de su gira, de los 38 congresistas convocados, apenas acudieron 5 (alguno por teleconferencia). En total, ella estuvo 10 minutos en un edificio anexo del Capitolio.

Todo un papelón provocado por sus declaraciones sobre el indigenismo. Algunos de los representantes hispanos en el Capitolio son de origen indígena. Se lo dijo 'face to face' el presidente del 'caucus hispano', el congresista californiano de origen mexicano, Raúl Ruiz.

El papa Francisco, en una misiva al presidente de la Conferencia Episcopal mexicana, monseñor Rogelio Cabrera López, había reflexionado que una “mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”. Pero para Díaz Ayuso, no hay nada lugar para la autocrítica.

díaz ayuso en la fiesta nacional 2021.jpg
12 de octubre de 2021, Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Fiesta Nacional de España.

12 de octubre de 2021, Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Fiesta Nacional de España.

En la Argentina

En el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional argentino envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de 'Día de la Raza' por 'Día de la Diversidad Cultural Americana'.

La iniciativa buscaba promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y sobre esa base, encaminar acciones hacia el diálogo inclusivo que asumiera la diversidad cultural como parte de la riqueza del ser social, para luego, honrarla.

Si buscamos un marco legal de aplicabilidad de dichas premisas, la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Pero la norma llegó tarde. No obstante, el Plan Nacional contra la Discriminación estableció que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos autóctonos: originarios y afrodescendientes que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

¿Habrán considerado estas cuestiones los ciudadanos o sólo habrá sido un excelente feriado largo para números récord de miniturismo?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario