Estilos > Hulk > Marvel > Spider-Man

¡Excélsior!

Stan Lee: el hombre que llevó a los superhéroes a la cancha

El legado de Stan Lee trasciende los cómics. Personajes como el Hombre Araña y Hulk inspiraron celebraciones y hasta apodos en el fútbol.

Stan Lee, padre de superhéroes como el Hombre Araña, Hulk y Thor fue, sin duda, un artista que trascendió las páginas de los cómics. Su universo narrativo no solo conquistó lectores, sino que se metió en los vestuarios, las gradas y hasta los cánticos de las hinchadas alrededor del planeta fútbol.

Hoy, en su cumpleaños, repasamos los momentos en que sus creaciones saltaron a la cancha, inyectando dosis de épica y fanatismo al deporte rey.

Stan Lee, el padre del Universo Marvel

Lee nació en Nueva York el 28 de diciembre de 1922 y comenzó su carrera en la industria de las historietas a mediados de la década de 1940, escribiendo historias de superhéroes para Timely Comics (que más tarde se convertiría en Marvel Comics).

El primer gran éxito de Stan Lee fue la creación del Hombre Araña, un superhéroe que logró conectar con los lectores debido a que luchaba contra sus propios problemas personales.
El primer gran éxito de Stan Lee fue la creación del Hombre Araña, un superhéroe que logró conectar con los lectores debido a que luchaba contra sus propios problemas personales.

En 1961, se asoció con el artista Jack Kirby para crear al Hombre Araña, un personaje que rompió los moldes de los superhéroes tradicionales. El Hombre Araña era un adolescente con problemas tradicionales, que luchaba contra los villanos, pero también con sus propios demonios internos.

A pesar de la desconfianza de los editores de la editorial, el Hombre Araña fue todo un éxito y llevó a la dupla Lee/Kirby a crear otros personajes icónicos, como Hulk, Thor, los X-Men y los Cuatro Fantásticos. Estas creaciones ayudaron a Marvel a convertirse en una de las casas de cómics más exitosas del mundo.

Después del Hombre Araña, llegarían otros íconos de Marvel, como Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantásticos y más.
Después del Hombre Araña, llegarían otros íconos de Marvel, como Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantásticos y más.

Lee se convirtió en un icono cultural, conocido por su carisma, su sentido del humor y su particular saludo “¡Excélsior!”, además de ser un defensor de los derechos civiles y de la diversidad. A pesar de dejar el mundo en 2018, su legado sigue vivo en las páginas de los cómics, en las películas de Marvel y en el corazón de millones de fans de todo el mundo.

El artista que trascendió las viñetas

Los personajes de Stan Lee no solo conquistaron a los lectores de cómics, sino que también inspiraron a deportistas de todo el mundo. En el fútbol, la influencia de Lee se puede ver en celebraciones, apodos y patrocinios.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Pierre-Emerick Aubameyang, cuando el delantero gabonés jugaba para el Borussia Dortmund. El Bayern Munich, histórico rival de los negriamarillos, les había arrebatado a su estrella Robert Lewandowski y parecía que se quedaban huérfanos de héroe. Pero ahí estaba Aubameyang, luciendo la máscara del Hombre Araña después de meter un gol crucial.

Pierre-Emerick Aubameyang celebró un gol crucial ante el Bayern Múnich con una máscara del Hombre Araña.
Pierre-Emerick Aubameyang celebró un gol crucial ante el Bayern Múnich con una máscara del Hombre Araña.

Él declaró: “Cuando era niño, ¡Jeremie Janot, arquero de Saint-Etienne, salió a la cancha vestido de Spider-Man! ¡Fue increíble!”. Y no fue el único: Jonás Gutiérrez, del Newcastle, y Anis Ben-Hatira, del Hertha Berlín, también celebraron alguna vez bajo la piel del trepamuros.

Pero la influencia de Lee alcanzó otros niveles: ¿se acuerda usted del brasileño Givanildo Vieira de Sousa? Quizás no, pero si le dicen “Hulk”, seguro le venga a la memoria su verde figura. Este delantero, por su físico portentoso, recibió el apodo del gigante esmeralda, inmortalizado por Lou Ferrigno en la serie de los 70.

Hulk, como se lo conoce a Givanildo Vieira de Sousa, recibió su apodo debido a su parecido físico con Lou Ferrigno. Ferrigno interpretó al gigante escarlata en la serie de los años 70.
Hulk, como se lo conoce a Givanildo Vieira de Sousa, recibió su apodo debido a su parecido físico con Lou Ferrigno. Ferrigno interpretó al gigante escarlata en la serie de los años 70.

Incluso los patrocinios se rindieron a los pies de las creaciones de Lee. En 2004, el Atlético de Madrid, en un audaz acuerdo con Columbia Pictures, vistió la camiseta temática de Spider-Man 2, con Fernando Torres luciendo orgulloso el traje del arácnido. Tobey Maguire y Kirsten Dunst, protagonistas de la película, hasta recibieron su propia camiseta personalizada.

Atlético Madrid le obsequió a los actores Tobey Maguire y Kirsten Dunst camisetas personalizadas por el estreno de "Spider-Man 2" en 2004.
Atlético Madrid le obsequió a los actores Tobey Maguire y Kirsten Dunst camisetas personalizadas por el estreno de “Spider-Man 2” en 2004.

Y como no podía ser de otra manera, Lionel Messi también realizó sus celebraciones al mejor estilo Marvel. El rosarino, que le sopló nueva vida al Inter de Miami desde su llegada, no sólo festejó como el Hombre Araña cuando dispara sus redes, sino también saludando como Pantera Negra cruzando los brazos sobre el pecho y como Thor estirando el brazo cuando llama a su místico martillo.

El astro no sólo pretendía dedicarle sus goles a sus hijos (fanáticos de los superhéroes), sino también hacer un guiño al reciente acuerdo entre la MLS y Marvel para lanzar productos de fútbol inspirados en estos personajes (como pelotas y camisetas).

Aunque Stan Lee ya no esté entre nosotros, su legado se mantiene con vida en cada máscara o camiseta que homenajeé a sus universos. El mundo del fútbol es testigo de que sus creaciones son una fuente de inspiración para los deportistas y la hinchada, inyectando heroísmo al deporte más pasional del planeta. ¡Excélsior, Stan Lee!

Dejá tu comentario