POR LA INFLACIÓN

El Gobierno aumenta por decreto el salario mínimo

Por la inflación y en pleno año electoral, el Gobierno aumentará por decreto el salario mínimo vital y móvil.

El Gobierno decidió aumentar por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil debido a los altos índices de inflación que se registran en la Argentina. 

Según trascendió este lunes 05/07, los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil acordados por el Ministerio de Trabajo y la CGT se liquidarán entre julio y septiembre próximo, cinco meses antes de lo previsto originariamente.

Además, también se conoció que habrá una nueva revisión en el noveno mes del año, dijeron hoy fuentes gubernamentales y sindicales.

Así, en julio se otorgará un 6% de aumento, para llegar a 27.216 pesos; en agosto un 4%, para alcanzar 28.080 pesos; y en septiembre el 1%, para sumar 29.160 pesos, añadieron en el Gobierno y en la CGT.

Cabe destacar que el último incremento coincidirá con las elecciones PASO. Además, se mantiene la cláusula de revisión para esa fecha.

El esquema original establecía un 9% en abril; un 4% en mayo y junio; 3% en julio, y del 5% en septiembre, noviembre y febrero de 2022, donde llegaría a los $29.160.

La decisión de aumentar el salario mínimo ya había sido anticipada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, cuando dijo en una entrevista radial que la decisión de incrementar el salario mínimo estaba tomada. "La decisión de incrementarlo está tomada. Lo que estamos evaluando es cuál es la herramienta más rápida", dijo en esa oportunidad. 

Finalmente, el Gobierno decidió aumentarlo por decreto.

Es importante señalar que el Salario mínimo vital y móvil no solamente tiene repercusión en la remuneración de los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional. 

En ese sentido, el SMVM también impacta en algunos planes sociales, como Potenciar Trabajo y el programa Acompañar, que abonan a los beneficiarios un porcentaje de ese sueldo base. 

Además, sirve como referencia para el salario inicial docente (hoy es de $31.000 y por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo).

Dejá tu comentario