Durante la mañana del miércoles (19/10) se desarrollará una audiencia pública para aprobar la habilitación de la perforación de un pozo exploratorio en el área offshore CAN 100 (Cuenca Atlántico Norte), a unos 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, operada por la noruega Equinor y en el consorcio participan YPF y Shell.
AUDIENCIA PÚBLICA
YPF, Equinor y Shell apuestan a riesgo en un pozo offshore
El miércoles (19/10) YPF, Shell y Equinor pedirán, en audiencia pública, explorar un pozo offshore distante 300 Km. de Mar del Plata.
En la audiencia pública participarán ejecutivos de YPF, como el CEO Pablo Iuliano, y funcionarios del gobierno nacional como la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y la secretaria de Energía, Flavia Royón.
De prosperar el proyecto tanto Equinor como operador Shell y la estatal argentina podrán perforar el pozo exploratorio en el primer trimestre de 2023. Luego realizarán una evaluación para determinar la posibilidad de pasar a una etapa de producción comercial.
La audiencia
En la audiencia, participarán cerca de 460 oradores. Por YPF estarán el CEO, Pablo Iuliano, el vicepresidente de Usptream Convencional, Gustavo Astie, la gerenta de Exploración, Fernanda Raggio, y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas, Silvina Oberti.
Pozo Argerich 1
El pozo exploratorio Argerich es el primero de aguas profundas que se realizará a más de 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100.
Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país.
Así la cosas en el trascurso de la audiencia los directivos de las compañías de hidrocarburos detallarán los resultados los trabajos de rastreo sísmico y solicitarán formalmente el permiso para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo bautizado Argerich-1.
Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo. Si se monetiza a US$100 el barril, es una reserva con valor de US$ 100.000 millones, con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se estima, la existencia de otros 20 yacimientos similares, equivalentes a 20 Vaca Muerta.
De momento es solo una primera acción formal, de ahora en más, queda un largo camino para llegar al final.
Más contenido en Urgente24:
Lomas de Zamora: Otro garrochazo profundiza la crisis de JxC
¿Quién ganó Lula da Silva vs. Bolsonaro? Un par de datos
"Los aportes de la familia Caputo a Revolución Federal no son casualidad"