DINERO billetes > proyecto > Estado

ALTA DENOMINACIÓN

¿Vuelve Pellegrini? Piden emitir billetes de hasta $20.000

Un proyecto en el Congreso propone emitir billetes de alta denominación para reducir costos de impresión y logística. Dicen que se ahorrarían US$ 400 millones.

Un nuevo proyecto en el Congreso de la Nación propone la emisión de billetes de alta denominación para ahorrarle costos al Estado y facilitar el manejo del dinero por parte de los particulares. Se trata de una alternativa que el gobierno de los Kirchner siempre resistió durante sus gobiernos ya que esos billetes terminaban convirtiéndose en un símbolo de la inflación.

El pedido

El proyecto de resolución para emitir los billetes de alta denominación fue presentado por Federico Angelini, diputado nacional por el PRO. Se trata de un pedido al Poder Ejecutivo Nacional y al Banco Central para emitir billetes desde $2.000 a $20.000. el legisladora asegura que se podrían reducir costos en el Estado y ahorrar hasta 400 millones de dólares, en momentos en que el Gobierno intenta reducir gastos por el acuerdo con el FMI.

5147-D-2021.pdf

El proyecto de resolución para emitir billetes de hasta $20.000

La iniciativa de Angelini es acompañada por 22 diputados nacionales del bloque de Juntos por el Cambio.

En los fundamentos de su proyecto, Angelini plantea que "la caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio".

Además, explicó que cuando comenzó a circular el billete de $1000, en diciembre de 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, éste equivalía US$ 57 según el tipo de cambio oficial en ese entonces.

"Cuatro año después, equivale a u$s9,61 y si tomamos el contado con liquidación, rondaba los U$S 4,09 al 31 de enero pasado", ilustró Angelini.

"Un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir. Esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”, aseguró.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que la oposición presenta un proyecto para emitir billetes de alta denominación, también lo planteó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y el año pasado el diputado Gerardo Millman repitió el pedido donde proponía imprimir billetes de $2.000, $5.000 y $10.000 y también hizo lo mismo el senador nacional Pablo Blanco, ambos de JxC.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario