DINERO UIA > Día de la Industria > Alberto Fernández

IMPORTACIONES, EN MEDIO

UIA: Veto presidencial al Día de la Industria en Entre Ríos

La celebración de la UIA del Día de la Industria iba a ser en el interior, pero Alberto Fernández no quiere pisar Baggio, en guerra con el BCRA, y hubo mudanza.

El próximo 2 de septiembre, la Unión Industrial Argentina (UIA) iba a celebrar por primera vez el Día de la Industria en el interior del país, pero tuvo que mudar el festejo para evitar un mayor malestar del Gobierno de Alberto Fernández, y en momentos tan "sensibles" como la campaña electoral.

La excusa del Comité Ejecutivo de la UIA para cancelar la visita a Entre Ríos fue "problemas logísticos". Sin embargo, según dijeron fuentes industriales por lo bajo, el Gobierno había dejado claro que no asistiría a la sede de la empresa en donde se iba a realizar el cónclave, RPB Baggio Gualeguaychú porque la firma mantiene un litigio con el Banco Central por el acceso a divisas para la importación.

De esta manera, la UIA canceló el primer festejo del Día de la Industria, que se iba a realizar en el interior del país y truncó el anuncio que había realizado días atrás el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y recalcularon hacia la fábrica que tiene el bonaerense Martín Rappallini en José C. Paz, según publicó el diario 'BAE Negocios'.

baggio.jpg
La cita por el Día de la Industria se iba a desarrollar en la sede de RPB Baggio de Gualeguaychú, de modo virtual y con transmisión vía streaming. Pero el Gobierno de Alberto Fernández habría rechazado pisar la firma que reclamó vía judicial un mayor acceso a divisas para la importación. 

La cita por el Día de la Industria se iba a desarrollar en la sede de RPB Baggio de Gualeguaychú, de modo virtual y con transmisión vía streaming. Pero el Gobierno de Alberto Fernández habría rechazado pisar la firma que reclamó vía judicial un mayor acceso a divisas para la importación.

El cónclave, al que fue invitado el presidente Alberto Fernández, se realizará el día señalado, pero no será en Entre Ríos "ante problemas de logística de último momento y por razones de fuerza mayor que escapan a la organización", remarcaron desde la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), a casi diez días de la realización del evento.

"Se buscó hacer un evento para mostrar la participación de la UIA en el interior, pero sin conocer la situación puntual. Hay detalles que no pueden ser dejados de lado", admitió uno de los integrantes del Comité Ejecutivo.

Incluso, días atrás y en una reunión virtual, el presidente de la UIER, Leandro Garciandía, planteó la necesidad de una "reforma laboral" y generó un clima de tensión con algunos funcionarios nacionales presentes, según otras fuentes industriales.

La fábrica elegida para celebrar el Día de la Industria habría sido "vetada" por el Gobierno por tener "conflictos" con el Banco Central. La empresa reclamó vía judicial un mayor acceso a divisas para la importación La fábrica elegida para celebrar el Día de la Industria habría sido "vetada" por el Gobierno por tener "conflictos" con el Banco Central. La empresa reclamó vía judicial un mayor acceso a divisas para la importación

Desembarco en la Provincia de Buenos Aires

Mudar el evento a otra firma de Entre Ríos, cumpliendo con el pedido de los socios de sacar el mitin de territorio bonaerense, la madre de todas las batallas de cara a las PASO legislativas, tampoco resultó por lo que la celebración se realizará el mismo día, pero en la planta industrial de la empresa Cerámicas Alberdi, ubicada en José C. Paz, al noroeste del conurbano bonaerense, que tiene como uno de los dueños al presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini.

Rappallini es uno de los empresarios más activos en el acuerdo de Precios Cuidados de la Construcción y que está utilizando financiamiento estatal para producir más.

rapa kici.jpeg
Martín Rappallini junto a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Martín Rappallini junto a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Pero si bien están invitados Alberto Fernández y varios miembros de su Gabinete, entre ellos los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y de Trabajo Claudio Moroni, su participación tampoco fue confirmada por fuentes oficiales.

Tensiones con la UIA

La intención de los industriales es evitar sumarle tensiones a una relación espinosa de la UIA y el Gobierno de Alberto Fernández, que arrancó hace un tiempo con la presidencia de Daniel Funes de Rioja y sus críticas a la cuestión tributaria y siguió con la propuesta de no pagarles el salario a aquellos trabajadores fabriles que no aceptaran vacunarse contra la Covid 19.

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja.
Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, espera la participación de Alberto Fernández.

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, espera la participación de Alberto Fernández.

Aunque, según publicó el diario 'Página 12', el Gobierno de Alberto Fernández ya empezó a dividir el poder de la representación empresaria hecho que se verá plasmado mañana en un evento en el Museo del Bicentenario donde las cabezas de los ministerios económicos se sentarán a dialogar con la CGT, la CTA, y entidades sectoriales como ADIMRA, AFARTE, AFAC y el Consejo Agroindustrial.

En este contexto, mientras en la UIA esperan la confirmación del presidente Alberto Fernández, tras evitar ir a Baggio, la entidad fabril está armando un Día de la Industria bonaerense que se realizará el próximo 6 de septiembre en la planta que el empresario del café Martín Cabrales tiene en Mar del Plata.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario