DINERO turismo > San Martín de los Andes > Pinamar

DILEMA HABITACIONAL

Turismo: De la peor a la mejor temporada, frente a un drama

Destinos como Pinamar, Bariloche y San Martín arrancarán el verano "explotados", tras el golpe de la pandemia al turismo. Pero ahora florece el drama habitacional.

Los destinos turísticos nacionales como Pinamar, Bariloche y San Martín de los Andes arrancarán el verano "explotados" tras el peor golpe de la pandemia de coronavirus al turismo, este año no se consigue ni una habitación.

Tras ser permanecer prácticamente paralizado durante más de un año, el sector turístico espera tal boom este verano que ya es una odisea conseguir una propiedad disponible para enero.

Son además, muchos los que se radicaron en los últimos tiempos, de la mano de la pandemia y el teletrabajo, en las zonas turísticas lo que complicó aún más la situación.

Entre octubre del 2020 y el mismo mes de este año, el Registro Civil registró 4.000 radicaciones en la localidad cordillerana de San Martín de los Andes Entre octubre del 2020 y el mismo mes de este año, el Registro Civil registró 4.000 radicaciones en la localidad cordillerana de San Martín de los Andes

"Esto va a explotar", dicen en la costera Pinamar, destino que anticipa que este verano será el de la vuelta del turismo híper masivo.

Allí, las muy pocas propiedades que aún quedan sin inquilinos son las más pequeñas, de menor categoría o, en el mejor de los casos, alguna buena opción que a último momento aporta un propietario tentado por tantas ofertas dispuestas a pagar mucho más de lo que valen en Pinamar...

Pinamar.
Anticipan que las playas de la costa atlántica, como Pinamar, "explotarán" este verano.

Anticipan que las playas de la costa atlántica, como Pinamar, "explotarán" este verano.

En las inmobiliarias de Pinamar aseguran que resulta "excepcional" que un cliente llame y logre hacerse de una plaza para alojarse durante enero, el mes más requerido y que —ya es un hecho— se vivirá a lleno total.

Al límite del desborde, dicen los que más conocen de la dinámica de Pinamar.

La ola de reservas que arrancó hace tiempo, allá por inicios de la segunda mitad del año, se acentuó durante el último trimestre y tomó un ritmo vertiginoso a partir de mediados de octubre, cuando miles de turistas arribaron a Pinamar en masa para descansar y reeditar aquellas viejas épocas en que ese fin de semana largo era el de las confirmaciones para los alquileres de temporada.

Además, destacan que hay un altísimo número de propietarios que optó por veranear en su casa, al menos durante enero, y buscar renta en febrero, período que ya se mueve con buena demanda.

Frente a la escasez de opciones en Pinamar crece la demanda en Mar del Plata, con mayor volumen de plazas aunque con niveles de ocupación asegurada para enero que ya superan el 80%.

En la Patagonia, el turismo (y la ley de alquileres) no ayuda

El escenario en San Martín de los Andes, La Angostura y Bariloche no es diferente. Allí es además todo un desafío encontrar vivienda que no sea para fin turístico.

san martin.jpg
Encontrar una vivienda en San Martín de los Andes, La Angostura o Bariloche es toda una odisea.


Encontrar una vivienda en San Martín de los Andes, La Angostura o Bariloche es toda una odisea.

"Mucha gente se vino a vivir de manera permanente o a probar un tiempo. Algunos buscan lote o casa, pero son procesos más lentos. Lo primero que se busca es alquiler y esto mete presión en el mercado", resumió Carlos Menéndez, director de Viviendas de la municipalidad de San Martín de los Andes.

El martillero de esa localidad Daniel Ferraro reconoció que cada vez que algún inmueble se desocupa, se alquila de inmediato por la excesiva demanda. Desde septiembre de este año, recibe unas 20 consultas diarias vinculadas a la necesidad de alquilar una vivienda.

"Ya en diciembre del año pasado, se mudó mucha gente, pero había una oferta interesante. En los últimos tres meses, llaman desesperados. Hablamos de personas con trabajo fijo que no consiguen viviendas", acotó el especialista.

San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura son algunos de los destinos más buscados para este verano en el país, lo que genera una retracción en la oferta de alquileres permanentes ya que los propietarios se vuelcan allí a la oferta turística San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura son algunos de los destinos más buscados para este verano en el país, lo que genera una retracción en la oferta de alquileres permanentes ya que los propietarios se vuelcan allí a la oferta turística

Ferraro aseguró que " mucha gente prefiere destinar su departamento a una renta turística esta temporada y no permanente porque, en términos económicos, le conviene más".

Comentó que muchos turistas que, en otro contexto, viajarían a Brasil, Uruguay o Europa, van a visitar destinos nacionales: "La temporada va a colapsar. Ya en noviembre no se notó la baja. Con el encierro, la gente está con necesidad de huir de las grandes ciudades".

Respecto a los valores para alquilar, Menéndez aseguró que rondaban los 25.000 y 30.000 pesos previamente a la pandemia, pero hoy, superan el doble. "Es irreal respecto de los ingresos", consideró.

Ferraro consideró que los precios se dispararon no por demanda sino por la inflación.

Hoy el alquiler de un departamento con un dormitorio parte de los 40.000 pesos, más gastos, y uno con dos dormitorios arranca de los 50.000 pesos. "Si es que se consiguen", aclaró.

"Los sueldos en determinados organismos del estado son elevados, pero el 80% que alquila es personal gastronómico y empleados de comercio. Y el trabajador promedio no puede pagar eso", manifestó.

En el último tiempo, la Dirección de Viviendas de San Martín de los Andes llevó a cabo reuniones con la Cámara Inmobiliaria para evaluar el fenómeno habitacional. Advirtieron que, a raíz de la nueva ley de alquileres, muchos propietarios "decidieron quitar sus productos de la oferta porque no están de acuerdo con el tipo de actualización de los contratos. Prefieren esperar otra ley".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario