MUNDO Uruguay > turismo > Argentina

1ERO. DE NOVIEMBRE

Uruguay: Se palpita la temporada de turismo

Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay "tiene una gran posibilidad" para volver a estabilizar al sector turístico y anunció medidas que benefician a los argentinos.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció las medidas fiscales que aplicará para las zonas fronterizas con Argentina y dijo que 2022 será la “temporada de recuperación”. A partir del 1ero de noviembre se abrirán las fronteras al turismo, corresponde a una segunda etapa de aperturas dado que actualmente sólo pueden ingresar al país vecino desde Argentina aquellos con propiedades allí que además se encuentren vacunados contra el Covid-19.

Lacalle Pou tiene fe de que el turismo pese a estar "en el top 3" de áreas más perjudicadas por la pandemia a nivel mundial, pueda remontar en Uruguay. Apostando a una temporada que atraiga a los argentinos se refirió de la siguiente manera: “El 1 de noviembre vamos a abrir las fronteras si todo sigue como va, tenemos una gran posibilidad a pesar de la diferencia del tipo de cambio que está lejos de nuestros poder de acción, simplemente uno estima que quienes vienen de turismo van a entender y comprender que toda la cadena tiene que tener los valores, los precios justos, en esta temporada, que yo la llamaría de recuperación".

Para fomentar el turismo, la ministra de Economía uruguaya, Azucena Arbeleche, anunció una nueva medida, que beneficia a los argentinos: los turistas que no sean residentes uruguayos tendrán exonerado el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en áreas como la gastronomía, alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias. La exoneración del IVA ya existía para hoteles y en los sectores mencionados con una devolución de nueve puntos. Ahora, será total. Para los propios uruguayos que quieran hacer turismo interno, también habrá descuentos. Se les devolverán nueve puntos de IVA en todos los sectores ya mencionados. Todos los beneficios entrarán en vigencia el 1º de octubre y se mantendrán vigentes hasta el 30 de abril de 2021.

En esa línea, Uruguay incrementó el aforo para fiestas y eventos a 600 personas en lugares cerrados y para personas vacunadas. En caso de tratarse de lugares al aire libre, podrán concurrir 800 personas durante seis horas. Sin vacunación obligatoria, la capacidad máxima permitida es de 200 personas en espacios cerrados y de 400 en abiertos. La vigencia de este aforo será a partir del 4 de octubre, permitiendo eventos masivos para el verano.

Luis Lacalle Pou tiene como prioridad “promocionar al país” y recordó que Uruguay será el país donde se jugarán, en noviembre, las finales de la Copa Sudamericana y la Libertadores. Dijo que habrá una “explosión de turismo” y que Uruguay “tiene las condiciones objetivas, quizás haya que profundizar en la conectividad”.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció medidas para los comercios en la zona del litoral: “Las medidas tienen que ver con una mejora en los costos operativos y fijos a todos los comercios de la frontera, porque todos sabemos que la apertura va a generar un flujo comercial y el problema es que hay una diferencia cambiaria”. Como mencionó el diario El País, el secretario de Presidencia indicó que el objetivo es que “los uruguayos tenga precios más competitivos y más baratos, sobre todo en la zona de frontera”.

Las medidas abarcan a las micro, pequeñas y medianas empresas que estén ubicadas hasta un máximo de 60 kilómetros desde el paso de frontera con Argentina ,y cuyos ingresos brutos en el último ejercicio antes de la entrada en vigor de las medidas no superen los 4 millones de Unidades Indexadas, lo que hoy equivale a unos $20 millones de facturación por año (serían alrededor de 450.000 dólares). “Esto abarca cerca del 85%” de los comercios minoristas en la frontera con Argentina y Brasil", graficó Delgado.

Mientras, desde Argentina, este viernes (1/10) comienzan a abrir las fronteras para el ingreso de extranjeros de países vecinos que quieran venir a hacer turismo. En principio, los uruguayos podrán viajar, exclusivamente, desde Montevideo o Colonia en barco a Buenos Aires, y desde el Aeropuerto Internacional de Canelones a Aeroparque. En tanto, el tránsito de uruguayos hacia las ciudades limítrofes, mediante los puentes internacionales de Gualeguaychú, Colón y Concordia, no estarán en principio habilitados.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario