DINERO Transporte > Trenes > China

BUENAS RELACIONES

Transporte acordó con China renovar trenes de pasajeroona

El acuerdo impulsado por Transporte alcanza a las líneas Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza. China aportará formaciones y obras de infraestructura.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el titular de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, firmaron tres memorandos de entendimiento con empresas de China dedicadas a obras de infraestructura ferroviaria y a la fabricación vagones que modernizarán las líneas de trenes Urquiza, Belgrano Norte y Sarmiento.

Línea Urquiza

En lo que al Urquiza respecta, el entendimiento fue rubricado con la empresa CRRC Qingdao Sifang y evaluará proyectos como la renovación de 60 kilómetros de vías entre las estaciones Federico Lacroze, en la Capital Federal, y General Lemos, en el partido bonaerense de San Miguel.

También se contemplarán trabajos de repotenciación del sistema de tercer riel, la intervención de estaciones y entorno, la renovación de equipos de señalamiento y telecomunicaciones, construcción de pasos bajo nivel y de cerramientos perimetrales en todo el trazado.

El texto rubricado con China incorpora la posibilidad de adquirir material rodante que reemplacen a las formaciones Toshiba incorporadas al servicio entre 1974 y 1978.

Si bien la flota se encuentra en buenas condiciones generales, no sólo evidencia el paso del tiempo en cuestiones estructurales y de confort sino que resulta insuficiente para poder aumentar las frecuencias en la línea.

f1280x720-111839_243514_5050.jpg
Transporte piensa renovar la flota del Belgrano Norte

Transporte piensa renovar la flota del Belgrano Norte

Belgrano Norte (no es cargas)

En lo que hace al Belgrano Norte, el memorando fue firmado con la empresa China Railway International Group (CRIG) para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías entre Retiro y Villa Rosa, cabecera en el partido bonaerense de Pilar, instalación de nuevo señalamiento y sistemas de telecomunicaciones, trabajos en entornos de estaciones, la construcción de pasos a distinto nivel, y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar (15 kilómetros).

La línea opera hoy con una flota de coches remolcados de orígenes, fechas de fabricación y características muy diferentes. La tracción está asegurada por locomotoras diésel General Motors G-22 fabricadas durante la década de 1970, cuya fatiga se hace sentir cada vez más sobre la calidad de un servicio que supo ser altamente valorado por los usuarios hasta hace pocos años atrás. detalla el sitio de noticias especializado, "en el subte".

Sarmiento y Subte A

En cuanto al Sarmiento, el entendimiento fue alcanzado también con la empresa CRIG que deberá analizar la rehabilitación de las vías 1 y 2 de interconexión con el Subte (en los andenes centrales de la estación Plaza Miserere, compartida con la línea A y abandonada desde 2012), la renovación de vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos; las obras de acondicionamiento del tendido eléctrico; la concreción del sistema de señalización pendiente Caballito – Villa Luro; la instalación del anillo de fibra óptica Once-Moreno con operación a distancia y un nuevo edificio de Control Trenes y talleres centrales en Haedo, entre otras obras.

Sobre el material rodante el comunicado difundido por Transporte menciona, que se evaluará con la empresa CRRC International la compra de 45 coches operación que ya se había anunciado en diciembre de 2020.

El ministerio informó que también se fija adquirir 111 coches para la línea Belgrano Sur, 20 para el Tren de la Costa (bajo control de la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario