DINERO tarjetas de crédito > inflación > cuotas

AHORRO

Tarjetas de crédito vs inflación: Claves para combatirla

El avance de los precios obliga a prestar atención a los hábitos de consumo y en estas épocas, las tarjetas de crédito parecen ser nuestra mejor aliada.

Con niveles de inflación más altos de las últimas tres décadas, que se combina con un contexto de restricciones cambiarias, dólar volátil y altas tasas de interés, mantener una economía personal ordenada es un desafío mayúsculo. Para lograrlo, es una buena práctica prestar más atención al uso de las tarjetas de crédito, a la variación de los ingresos durante el año, a la metodología de ahorro y a nuevas formas de generar ganancias.

Se sabe que el consumidor busca descuentos, cuotas sin interés, topes de reintegros y beneficios que encuentra en la tarjeta de crédito. Asimismo, sugiere que para un mayor provecho de las oportunidades es recomendable conocer todas las promociones asociadas a los bancos y entidades.

Los consumidores quieren adquirir el producto o servicio en el instante, pero pagarlo a largo plazo, por eso operar con tarjeta de crédito no solamente es positivo por los descuentos asociados y la posibilidad de cuotificar compras, sino también por la ventaja que da tener en cuenta la fecha de cierre, es decir la fecha en que se dejan de registrar pagos y se emite el resumen. Esta información es muy valiosa, ya que nos permite saber que cualquier pago que hagamos posterior a ese día, vendrá en el próximo resumen, que será dentro de 45 días aproximadamente, según cada entidad.

tarjetas de crédito contra la inflación.jpg

Otras claves para llevarle la delantera a la inflación

Utilizar las tarjetas de crédito de forma inteligente

Para evitar pagos elevados de intereses los siguientes resúmenes, se recomienda usar las tarjetas de crédito para lo estrictamente necesario, hacer compras en cuotas, procurar no realizar adelantos y, si es posible, pagar siempre todo el capital. Vale aclarar que pagar un consumo con la tarjeta en cuotas o con los pagos mínimos suele ser muy caro, salvo que se trate de una promoción de “cuotas sin intereses”, donde sí conviene, siempre y cuando la compra sea por un monto grande.

Aprovechar los meses de ingresos fuertes

Es importante aprovechar las temporadas en las que se obtienen mayores ingresos (como aquellas en las que se cobra el aguinaldo, bonos o premios), para calmar el bolsillo y saldar deudas. Quienes tienen ingresos variables o “estacionalidad” en sus recursos económicos, es imprescindible capitalizar los momentos de mayor flujo para, si los existiera, resolver problemas. Sin deudas que pagar, es clave consolidar un sistema de ahorro que vaya más allá de separar lo suficiente para los meses de “vacas flacas”.

Destinar un porcentaje al ahorro y usar las plataformas digitales a su favor

El ahorro es uno de los puntos más importantes para el crecimiento de las finanzas personales. Algunos expertos recomiendan dedicar mínimo un 10% de los ingresos.

tarjetas de crédito claves para ganarle a la inflación.jpg

Lo más aconsejable es invertir ese dinero para el ahorro, sean dólares o pesos, en distintos instrumentos, desde el clásico plazo fijo (tradicional o el que ajuste por inflación) o, para aquellos más avezados, en títulos de deuda privados, es decir, de empresas, en dólares. El rendimiento de esos títulos es de aproximadamente el 8% anual, aun que con el plazo fijo en pesos se gana 118% anual según lo vigente, por lo que conviene siempre que la inflación se ubique por debajo.

Otra opción es acudir a las herramientas digitales del sector financiero, que ofrecen la posibilidad de cubrirse en moneda dura mediante la compra de monedas virtuales o realizar otro tipo de inversiones. En cualquiera de esos casos, un buen asesoramiento es imprescindible.

También como medio de pago, las distintas alternativas del mercado que apuestan a crecer ofreciendo promociones y descuentos por pagos con QR permiten, además de ahorrar en algunos casos, también llevar un control más detallado de los gastos que si se hicieran en efectivo.

Más noticias en Urgente24

Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes a precio ganga

Mercado Pago no cede: ¿Qué pasará con la normativa del BCRA?

Marcelo Tinelli, complicado: Sin debut y LaFlia en la mira

Parece un pueblo de Europa pero está escondido en Argentina

El robot más avanzado del mundo revela la vida en 100 años

Dejá tu comentario