DINERO Javier Milei > Luis Caputo > Argentina

NEGANDO LA REALIDAD

S.O.S.: Luis Caputo busca financiación mientras Javier Milei sigue su tour

Javier Milei sigue con su agenda personal de instalación global pero Luis Caputo busca dinero con alguna dificultad.

La imagen oficial que pretende instalar el presidente Javier Milei consiste en exhibirse como exitoso referente de la 'derecha global', un rol que calma su ansiedad egocéntrica. Sin embargo, en la Argentina la situación es complicada para el ministro Luis Caputo, quien busca dólares con preocupación.

Con datos polémicos, Milei intenta dar verosimilitud a su experiencia de 180 días en el gobierno argentino. El Presidente: “Se empieza a ver una recuperación en los primeros indicadores que tienen que ver con los meses de abril y mayo”.

Él también se refirió a la “batalla cultural” de su gobierno contra el “socialismo”. Y que los socialistas están "tan violentos" porque las políticas del gobierno están funcionando y desmantelando lo que él considera una “mentira socialista”.

Tras su paso por España, Milei arribó a Hamburgo (Alemania), donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek; con su hermana Karina Milei paseó en una limusina negra entre el hotel Empire Riverside y el Hotel Hafen Hamburgo; y luego se dirigió a Berlín para visitar al canciller alemán, Olaf Scholz, referente delPartido Socialdemócrata de Alemania (SPD, los socialistas que detesta Milei).

Hay una coincidencia que se presta al debate: Jens Weidmann, presidente del Banco Federal de Alemania o Bundesbank, lidera el Consejo de Administración del BPI (Banco de Pagos Internacionales) o BIS (Bank for International Settlements), cuyo día a día gestiona el mexicano Agustín Carstens.

El ministro argentino Luis Caputo necesita dólares estadounidenses.

BIS a la vista

El 11/04/2024 el BCRA anunció la cancelación de la deuda con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés): US$ 3.117 millones.

El comunicado de la autoridad monetaria argentina filtrada a la prensa destacó: "El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia", o sea que quedaba allanado el camino para volver a solicitar crédito al organismo en caso de necesidad de liquidez.

Entonces, la pregunta es: ¿Volvió la iliquidez al BCRA?

Esto viene a cuenta del rumor de que el BCRA negocia una asistencia crediticia ante el BIS o BPI en un escenario en que pretende defender la paridad cambiaria, que enfrenta graves problemas de credibilidad.

El BPI fue fundado en 1930 por el gobernador del Banco de Inglaterra, Montagu Norman; y su colega alemán Hjalmar Schacht, ministro de Finanzas de Adolf Hitler. Después de la 1ra. Guerra Mundial, la necesidad de tener un banco especializado en transacciones fue sugerida por el Comité Young como un medio de transferir los pagos de las reparaciones alemanas del ridículo y desproporcionado Tratado de Versalles que llevó a la 2da. Guerra.

En 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, el BIS o BPI fue la clave en el choque entre la delegación estadounidense -Harry Dexter White y Henry Morgenthau-, y la delegación británica -John Maynard Keynes y Dean Atchison-, quienes evitaron la disolución del banco que proponía Noruega y apoyaban Franklin Delano Roosevelt, White y Morgenthau. Pero FDR justó murió.

------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

La Inteligencia Artificial revoluciona las compras con la innovadora "Habla con el producto"

La inteligencia artificial discrimina para seleccionar talento laboral

WhatsApp presenta una nueva función para los chats grupales

Neuralink (Elon Musk) acelera implantes de chips en el cerebro