DINERO sequía > La Niña > Javier Milei

ATENTO MILEI

Sequía: Un informe arroja un 70% de probabilidades de que suceda

Una sequía podría azotar al país en los próximos 3 meses, según un reciente informe del CIIFEN. La Niña podría volver a complicar todo.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) emitió un informe que otorga un 70% de probabilidad al desarrollo de condiciones de La Niña en América Latina en los próximos 3 meses. Esto quiere decir que una sequía podría estar a la vuelta de la esquina y el presidente Javier Milei, junto a su equipo económico, deberán seguir de cerca este escenario y preparar un plan por si ocurre.

Este fenómeno climático, que provoca una disminución de lluvias en el sur del continente, podría afectar significativamente las cosechas de la región. Este fenómeno climático, que provoca una disminución de lluvias en el sur del continente, podría afectar significativamente las cosechas de la región.

image.png

“Se aconseja mantener una vigilancia continua de las condiciones ante posibles eventos de lluvias intensas y la posible aparición de periodos más secos en gran parte de Sudamérica”, destacó el Cifen en un artículo difundido por Reuters.

Lluvias por debajo de lo normal para Argentina

El informe señalaba: "Los pronósticos de precipitación para el trimestre julio – septiembre de 2024 indican valores por encima de lo normal en Centroamérica y parte del norte de Sudamérica, sobre todo en las regiones al norte de Colombia y Venezuela. Condiciones por debajo de lo normal son pronosticadas al sur de Colombia y sur de Venezuela y casi todas las demás regiones de Sudamérica."

image.png

Sequía: ¿Es seguro el 70%?

Por otro lado, de acuerdo con Noticias Agropecuarias, en su informe semanal sobre el avance de las cosechas, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que las proyecciones para La Niña entre septiembre de 2024 y marzo de 2025 han bajado en comparación con las predicciones de hace 2 meses.

En este contexto, la BCR resaltó los informes de entidades como NOAA y CPC/IRI, que señalan una tendencia a la reducción del enfriamiento oceánico, lo cual podría mitigar los efectos esperados.

El fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS) comprende variaciones en las temperaturas del océano Pacífico, presentándose en dos patrones opuestos: El Niño y La Niña, además de una fase Neutra.

La Niña se caracteriza por temperaturas anormalmente frías en el Pacífico ecuatorial, asociadas con lluvias abundantes en el norte de Sudamérica y sequías en el sur. La Niña se caracteriza por temperaturas anormalmente frías en el Pacífico ecuatorial, asociadas con lluvias abundantes en el norte de Sudamérica y sequías en el sur.

Estos ciclos climáticos tienen un impacto significativo en la agricultura mundial, provocando eventos como incendios forestales, ciclones tropicales y sequías prolongadas. En América Latina, La Niña ha afectado cultivos clave como trigo, soja y maíz, impactando negativamente en las economías locales.

Más contenido en Urgente24

Sandra Pettovello, las mafias y las lágrimas que no quiere derramar

Merval: El optimismo de Morgan Stanley y el desembolso del FMI no se hace notar

El Estado, responsable de la impunidad en el caso AMIA: Las 15 medidas de la CIDH

Liberadas: Suba escandalosa de una prepaga, llamado oficial y marcha atrás