DINERO dólar blue > dólar > Bopreal

POR EL PISO

Se profundizan las caídas del dólar blue, MEP y CCL

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue cae unos $20 y cierra a $1.060 en las cuevas de la City Porteña.

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue cae unos $20 y cierra a $1.060 en las cuevas de la City Porteña. Por otro lado, el dólar CCL cae a $1.089,08 y el dólar MEP a $1.044,74. Expertos atribuyen la reducción en la brecha, del 30%, al aumento en las liquidaciones y al impacto del BOPREAL.

image.png

Diversos factores contribuyeron a una disminución de la presión sobre los tipos de cambio paralelos, según analistas financieros.

  1. Tendencia al desarme de posiciones en dólares debido a la creciente necesidad de pesos, en el contexto de la reducción de ahorros y la recesión económica.
  2. Continúan siendo significativas las ventas de divisas por parte de exportadores, de las cuales un 20% se realizan mediante el Contado con Liquidación (CCL) en este nuevo escenario.
  3. Incremento gradual del acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por parte de importadores y las recientes subastas del BOPREAL están contribuyendo a reducir la presión sobre el tipo de cambio financiero.

Dólar futuro

De acuerdo con PPI, a pesar de que la brecha cambiaria cayó a 29,9% ayer (26/2), rompiendo el umbral del 30% por primera vez desde el 03/01, los futuros de dólar de ROFEX cerraron su cuarta jornada consecutiva al alza. Las posiciones de marzo a noviembre aumentaron entre 0,5% y 0,9%, mientras que los contratos de febrero, diciembre y enero de 2025 cayeron 0,2%, 0,3% y 0,4%, respectivamente. Aunque las subas son generalizadas, es importante destacar que más del 90% del volumen operado se concentra en las posiciones de febrero, marzo y abril, los contratos más cercanos a su vencimiento.

En este contexto, la tasa forward de febrero/marzo subió de un mínimo reciente del 3,7% al 5,1%, la de marzo/abril aumentó de 5,4% a 6,5%, la de abril/mayo pasó de 5% a 6,6%, y la de mayo/junio creció de 5,9% a 8,4%. Gradualmente, se están asignando mayores probabilidades a una aceleración del crawling peg por encima del 2% mensual en el corto plazo, en comparación con días anteriores, cuando el mercado ajustaba sistemáticamente sus expectativas de devaluación a la baja. Resulta llamativo este comportamiento en medio de una brecha que sigue comprimiéndose.

Dejá tu comentario