DINERO oro > crisis > precio

PRECIO RECORD

Se dispara el oro a su precio más alto de los últimos meses

Debido a los embates inflacionarios que hacen caer el poder de compra del dólar, los ahorristas toman posesiones en oro para resguardarse.

El precio del oro tocó el día de hoy su nivel más alto de los últimos cinco meses, llegando a un precio de venta en el mercado de 1870U$D la onza troy, debido al incremento de toma de posiciones por parte de los inversores en este activo producto del último dato desalentador de inflación en Estados Unidos. Así, el oro queda a poco menos de 30U$D de su récord anual, que fue a inicio del mes de junio cuando tocó un máximo de 1900U$D la onza troy.

imagen_2021-11-15_183445.png
Precio en dólares del oro por onza troy.

Precio en dólares del oro por onza troy.

El oro es un instrumento financiero en el cual los grandes inversores suelen refugiarse una vez que se desprenden de aquellos activos de mayor volatilidad durante escenarios inciertos en la economía mundial, tomándose posición en este metal precioso se intenta amortiguar el impacto de cualquier tipo de crisis que azote al mundo, ya que es un activo que goza de gran liquidez por su facilidad para cambiar en el mercado.

Puesto en contexto el pico que alcanza la onza de oro el día de hoy, debemos de remontarnos a mediados del año pasado, en un contexto de pandemia en que los mercados entran en pánico debido a los cierren totales de las economías a nivel mundial. En ese escenario de gran incertidumbre, el precio del oro llega a mediados de año a un pico de poco más de 2000U$D la onza troy, tan sólo 130U$D por encima de lo que cotiza al día de hoy con gran parte de la población a poco de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La crisis inflacionaria preocupa a los inversores, que toman posesión en este metal precioso ante la falta de señales de desaceleración en el alza general del nivel de precios. El último dato emitido por el Departamento de Empleo de los Estados Unidos situó la inflación del mes de octubre en el 6,2%, mientras que la inflación núcleo se situó en el 4,6%. Es de gran preocupación este dato inflacionario, ya que desde 1990 no se registraba una tasa inflacionaria de estos niveles.

Debido a las políticas fiscales expansivas llevadas adelante tanto por la administración actual de Joe Biden, como la que le precedió de Donal Trump, Estados Unidos se encuentra cursando en la actualidad un escenario inflacionario cuyas tasas de variación de precios no se alcanzaba desde la crisis subprime de 2008. Esta crisis inflacionaria actual comienza a gestarse en el año 2020, cuando en medio de la pandemia se toma como medida sanitaria para contener la ola de infecciones un cierre total de la economía. En ese entonces, Donald Trump, lleva a cabo una batería de medidas para amortiguar el impacto económico, incrementando el gasto público destinado al sistema de salud como así también emitiendo cheques a los ciudadanos con ingresos menores a 75.0U$D anuales para afrontar la crisis.

Joe Biden actualmente se encuentra cursando el rezago inflacionario que hereda de la economía de Donald Trump, pero lejos de corregir los errores, sus políticas actuales apuntan a continuar el desmedido gasto publico y elevado déficit fiscal que eventualmente es cubierto por una mayor emisión monetaria, contribuyendo más a la presión inflacionaria que se siente en el bolsillo de los estadounidenses como no sucedía desde hace ya 30 años.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario