SANTA FE. A partir de este mes, las facturas de gas que lleguen a los domicilios de los santafesinos, impactarán fuertemente en cada vivienda pese a que el nuevo cuadro tarifario se conocerán en junio y julio. Desde el sector trasladaron flojas expectativas para lo que viene.
Los aumentos podrían trepar hasta el 1000% y dependerá de dos factores: por un lado, el consumo de gas que tenga el hogar y por otro el grupo de segmentación de subsidios a la energía al que pertenezca, los que están definidos a partir de los ingresos (bajos, medios o altos).
Lo que llega en Santa Fe
La presidenta de Cooperativa Setúbal, subdistribuidora del servicio en la ciudad, Victoria Noriega, aseguró que si bien las facturas también llegarán este mes con un incremento, "no va a ser la totalidad del aumento habilitado por el Enargas en el mes de abril".
En esa línea, precisó que este nuevo crecimiento de tarifas "es para los consumos que se den a partir del 3 de abril" e indicó: "Nosotros facturamos de manera bimestral, entonces es probable que en la factura que lleguen en mayo solamente venga parte de ese incremento. Es decir, en ese mes van a convivir dos cuadros tarifarios: uno anterior, y el que empieza a regir para el consumo de abril".
Consultada sobre el impacto que tendrá en la población, señaló que "van desde el 500% hasta el 1000%, dependiendo de dos cuestiones: en primer lugar de la categoría de usuario, que va a depender de la cantidad de metros públicos que consuma, pero también de su capacidad económica".
Meses difíciles
Posteriormente, Noriega contó sobre cómo se da la medición: "Tenemos una discriminación por capacidad económica en usuarios residenciales 'N1', que son los que tienen mayores ingresos; 'N2', de menores; y usuarios residenciales 'N3', medios".
A partir de ello, y teniendo en cuenta que en la última lectura de consumo sólo la mitad se facturó con los incrementos, es probable que los que lleguen con la boleta de mayo circulen en promedio de un 250% para que los dos meses siguientes se vea reflejado en su totalidad ese choque.
En diálogo con el medio local, LT10, la referente de la Cooperativa Setúbal anticipó que "los más afectados" serán quienes estén comprendidos en el sector de clientes de "altos ingresos", aquellos que dejaron de percibir subsidios.
Segunda etapa del año con más dudas que certezas
Con respecto a lo que pueda ocurrir durante la segunda etapa del año, cuando finalice la actualización tarifaria, Noriega manifestó que la idea de la provincia, en un principio, era que las tarifas puedan renovarse mensualmente.
No obstante, eso fue sólo un deseo, debido que el Ministro de Economía, Pablo Olivares, informó que no van a aplicarse, sino que se van a prorrogar.
Dentro de ese contexto remarcó que "las tarifas de gas vienen congeladas hace más de cinco años, que no van al ritmo de la inflación". Por lo cual, la justificación provincial hace énfasis en el gran retraso tarifario.
"Con este primer aumento lo vamos achicando, pero todavía no logramos acercarnos al gran retraso tarifario que tenemos", expresó el mandatario de Santa Fe.
El atraso tarifario se acerca al 2000%, valor que se puso sobre la mesa en la última audiencia pública. En base a eso, desde la provincia comunicaron que el retoque que se está llevando adelante es de un promedio entre el 500 o con una base de 500 en adelante, diferenciándose por nivel de consumo y capacidad económica. Bajo esos argumentos, trasladaron la responsabilidad a Nación que decidirá cuando se llevará adelante la próxima modificación.
Más contenidos de Urgente24
Alerta Roja: Chocaron dos trenes y hay pasajeros heridos y derrame de combustible
Michigan: Una 'homeless' vivió un año dentro del cartel de una tienda
La FIFA se expone a demandas y el duro informe de Signorini
El pueblo en Argentina candidato entre los mejores del mundo
A 62 años del debut de Hulk, el gigante verde que rompió las viñetas de los cómics














