DINERO Gasoducto > gas > Enargas

MÁS ALLÁ DEL IMPACTO POLÍTICO

Retrasos, posinauguración: El Gasoducto todavía no funciona

El presidente de Enarsa había asegurado que el 18 ó 19 de este mes comenzarían a entregar el fluido, pero la carga inicial va más lento y podría completarse recién a fin de mes.

Este 9 de julio, en el festejo del Día de la Independencia el gobierno nacional inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner, pero dos días después, el presidente de la empresa estatal a cargo de la obra, Enarsa, Agustín Gerez, aseguró que el sistema recién comenzaría a funcionar entre el 18 y el 19 de este mes. Esa fecha pasó y el gasoducto aún no transporta gas.

Y si bien la carga inicial del Gasoducto Néstor Kirchner se está realizando desde antes del acto de inauguración que tuvo su escenario central en Salliqueló (según registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las primeras moléculas de gas comenzaron a cargarse el viernes 7 de julio), sigue hasta la fecha por lo que recién podría cumplir su función a fin de mes...

Según explicaron fuentes al tanto de la obra, el ducto tiene que completar una carga de 25 millones de metros cúbicos, que es su capacidad máxima, para poder comenzar a funcionar como tal, es decir, para que el gas comience a fluir. Una vez cumplida esa fase, el volumen a transportar será de 11 millones de metros cúbicos por día Según explicaron fuentes al tanto de la obra, el ducto tiene que completar una carga de 25 millones de metros cúbicos, que es su capacidad máxima, para poder comenzar a funcionar como tal, es decir, para que el gas comience a fluir. Una vez cumplida esa fase, el volumen a transportar será de 11 millones de metros cúbicos por día

Pero si bien el gasoducto no transporta todavía gas y tardará semanas en hacerlo, el acto político-electoral, que consistió en simular por parte de las más altas autoridades nacionales una falsa apertura de las válvulas, si logró la foto del ministro de Economía y candidato del kirchnerismo, Sergio Massa, la jefa política del espacio Cristina Kirchner y el Presidente de la Nación.

Alberto Fernández afirmó: "La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner es la obra más importante que la democracia recuerde"... Aunque, claro, hay críticos que afirman que no se trata ni del gasoducto ni tampoco es la obra más importante de los últimos 40 años como dice la propaganda oficial y para confirmarlo, citan: el Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires (1949); Campo Durán- Buenos Aires (1960); Centro-Oeste (1981); Neuba 2 (1988), y la importancia que los mismos tuvieron para el logro de nuestro autoabastecimiento energético definitivo en 1989 cuando el país se convirtió en unos de los 10 países más importantes del mundo en materia gasífera tanto por su extensa red de transporte como por la altísima participación del gas en nuestra ecuación energética. Palabras de un ex secretario de Energía.

Como fuere, no puede negarse la importancia de la obra que permite la salida de una mayor cantidad de gas de los yacimientos de Vaca Muerta que son los únicos yacimientos argentinos que están en expansión: como se mencionó anteriormente, el gasoducto transportará inicialmente 11 millones de m3/día (7,3% de la demanda media de gas en invierno), que serán inyectados en el Gasoducto Neuba II; esa cantidad substituirá importaciones de gas por una cantidad equivalente. Cuando el gasoducto inaugurado se complete con sus 2 plantas compresoras –aún no instaladas- estará en condiciones de transportar en el próximo verano unos 21 millones de m3/d que equivalen a un 14 % de la demanda.

image.png
La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner reunió a las figuras del oficialismo en un acto con todo el condimento político-electoral...

La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner reunió a las figuras del oficialismo en un acto con todo el condimento político-electoral...

Registros del Enargas: Detalle de la programación y carga del gasoducto NK

El Enargas cuenta con un sistema en donde se registra la programación semanal de cargas, incluyendo este gasoducto. Ese sistema indicaba un promedio de carga de 1,5 millones de metros cúbicos diario desde el viernes 7.

Si se hace un cálculo matemático, la fecha en la que se completarían los 25 millones de metros cúbicos sería el 23 de este mes. Una posibilidad que desde el primer día se manejó para tratar de acelerar ese plazo y llegar al 18 ó 19, como aseguró Gerez, fue cargar el gas desde ambos extremos, es decir no solo desde Tratayén, sino también desde Salliqueló.

Pero el sistema de Enargas viene marcando, según registros a los que accedió el diario 'Río Negro', que son varios los días en los que la carga que efectivamente se hizo en el nuevo ducto no llegó al volumen programado. Y de hecho el jueves pasado, el registro indica que no se cargó nada.

Estas variaciones podrían deberse a los procesos de pruebas de las válvulas que regulan el sistema que se van testeando consecutivamente, desde el kilómetro cero en Tratayén, hasta el 573, en Salliqueló.

Listo para fin de mes

Siguiendo la proyección realizada, la nueva fecha en la que el sistema podría finalmente conectarse con el ducto Neuba II para entregar su gas, ya no sería este domingo 23, sino el siguiente domingo, el 31 de julio.

Esta fecha coincide con la marcada días atrás por el Director General Área Sur de Techint, Gustavo Gallino, en una entrevista con el diario 'Clarín'.

El directivo explicó que el ducto "está en un período de llenado. Hoy tiene más de 200 kilómetros de gas y se sigue llenando suponiendo que el 25 de julio, o fines de julio va a estar completo".

gasoducto.jpg
La nueva fecha en la que el sistema podría finalmente conectarse con el ducto Neuba II para entregar su gas, sería el 31 de julio.

La nueva fecha en la que el sistema podría finalmente conectarse con el ducto Neuba II para entregar su gas, sería el 31 de julio.

Y precisó:

La puesta en marcha la hace el operador con toda rigurosidad -que es TGS- y con todas las medidas de seguridad necesarias La puesta en marcha la hace el operador con toda rigurosidad -que es TGS- y con todas las medidas de seguridad necesarias

"El gasoducto para poder ser habilitado se dividió en dos partes, una que es el Apto Para Funcionar, cuidando todas las medidas de seguridad, y hay cosas por terminar luego que no hacen al funcionamiento del gasoducto", que es lo que se marca como Final de Obra.

La diferencia

Si bien es cierto que días más o menos en una obra que era esperada hace años no marcarán la diferencia nodal de este gasoducto, sí tendrá impacto en el ahorro de importaciones que el sistema podrá generar este año Si bien es cierto que días más o menos en una obra que era esperada hace años no marcarán la diferencia nodal de este gasoducto, sí tendrá impacto en el ahorro de importaciones que el sistema podrá generar este año

Según los pliegos de la obra, la fecha de Apto Para Funcionar (APF) era el 20 de junio, con lo cual el gasoducto iba a poder estar operativo durante gran parte del invierno, un total de 73 días.

La nueva fecha que el presidente de Enarsa indicó, entre el martes 18 y el miércoles 19 de esta semana, hacía que el ducto estuviera operativo durante 43 días del invierno.

Pero si esa fecha se modifica al 31 de julio, el funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá impacto en solo un mes del invierno, reduciendo así la posibilidad de compensar con gas barato del Plan Gas.Ar, las importaciones de gasoil y fuel oil.

Además, habrá que ver si con este retraso, se logra o no compensar con los días de funcionamiento durante este invierno, el sobrecosto por acelerar los trabajo para finalizar la obra en tiempo récord... Además, habrá que ver si con este retraso, se logra o no compensar con los días de funcionamiento durante este invierno, el sobrecosto por acelerar los trabajo para finalizar la obra en tiempo récord...

Más noticias de Urgente24

Todos temen el volumen del sufragio silencioso

El FMI se metió en la campaña electoral y fue contra todos (Ojo Massa y Bullrich)

"Ejército a las fronteras" idea que elabora H.R. Larreta

Sergio Massa prometió ser "Presidente de los trabajadores"

Tras desafiar a Massa, Javier Milei es desafiado por Grabois

Dejá tu comentario