DINERO BCRA > Inflación > encuesta

AJUSTE DE EXPECTATIVAS

REM del BCRA: Fuerte ajuste inflación 2022 (y guiño)

El BCRA acaba de publicar hoy (8/4) el último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- y el panorama sobre la inflación no es nada alentador.

El BCRA acaba de publicar hoy -viernes 8 de abril- el último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- y el panorama sobre la inflación no es para nada alentador. Y es que, de acuerdo con los analistas relevados por la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, la expectativas de inflación subió 4,2 puntos en el último mes, haciendo que para marzo se espere un incremento en el IPC -a nivel general- del 5,5%, generando que, para fin de año, la inflación quede cerca del 60% -precisamente 59,2%-

image.png

El documento oficial del BCRA recogía:

El promedio de quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable para el corto plazo indica que la inflación nivel general para 2022 se ubicaría en 60,9% i.a., esto es 1,7 p.p. por arriba de la mediana del relevamiento de la totalidad que participa en la encuesta (59,2% i.a.) y 6,0 p.p. superior a la previsión que este conjunto de pronosticadores brindó en la encuesta previa El promedio de quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable para el corto plazo indica que la inflación nivel general para 2022 se ubicaría en 60,9% i.a., esto es 1,7 p.p. por arriba de la mediana del relevamiento de la totalidad que participa en la encuesta (59,2% i.a.) y 6,0 p.p. superior a la previsión que este conjunto de pronosticadores brindó en la encuesta previa

Mientras tanto:

image.png

Comparando estos datos con el REM del mes anterior -donde la inflación de febrero (4,7%) sorprendió a todas las consultoras-, podemos observar una fuerte corrección en las expectativas. Se ajustó al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados. Respecto de marzo, la corrección fue de 1,4 puntos porcentuales.

Cabe mencionar, que el REM suele fallar mucho en sus estimaciones, motivo por el cual las consultoras más importantes terminaron desprendiéndose de esta encuesta del BCRA. Lo más fuerte acá, es que quedaron consultoras que son más funcionales al gobierno y, aún así, el número sobre las expectativas de inflación preocupa.

Más contenido de Urgente24

USA y la OTAN potencian la desdolarización global (¿...?)

Der Spiegel describe presunto hallazgo de servicios alemanes

Venezuela cerca de crecer un 20%, ya pide tarjetas cripto

El mundo baja el IVA y en Argentina lanzan un fideicomiso para currar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario