DINERO dólar > cepo > Argentina

ALTERNATIVAS AL CEPO

¿Qué es el dólar contado liqui en Argentina?

Entre las múltiples cotizaciones del dólar vigentes en Argentina, existe una opción legal y sin ser alcanzado por tasas impositivas

El dólar en Argentina tiene varias cotizaciones, más allá de la oficial. Una de ellas es el dólar conocido como contado con liqui, éste es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. Se trata de una forma legal de comprar dólares por fuera de las restricciones que imperan sobre el mercado de divisas.

Actualmente, para obtener dólares de ahorro en el mercado oficial, existe un tope en materia de montos (hoy de u$s200 mensuales) y la aplicación de cargas como el Impuesto PAÍS y la percepción anticipada de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

dolar-ahorro-inversiones-finanzas.webp
El dólar contado con liqui es una operación legal, que permite a los ahorristas acceder a la divisa por fuera de las restricciones del cepo

El dólar contado con liqui es una operación legal, que permite a los ahorristas acceder a la divisa por fuera de las restricciones del cepo

En el caso del dólar contado con liqui, la operación radica en la compra con su posterior venta de bonos y acciones, que coticen tanto en el mercado argentino como en el exterior. Existen distintos tipos de bonos que son inyectados en el mercado, algunos de ellos mediante ANSES, como el Bonar X.

La clave de la operación está en que la compra de los bonos o de las acciones se realiza en pesos. Una vez realizada, lo que hay que hacer es pedirle al agente de bolsa en cuestión que transfiera los mismos al exterior para luego venderlos y recibir el pago en dólares. Es por esto que, ante todo, se requiere disponer de una cuenta comitente que habilite a este tipo de operaciones y tener también una cuenta en el exterior, la cual debe estar declarada en AFIP.

Dólar contado con liqui: Claves y requisitos

Si bien mencionamos que el dólar contado con liqui es una alternativa legal, donde se permite comprar divisas sin montos tope y sin pagar el Impuesto PAÍS o la retención de Ganancias ni Bienes Personales, posee ciertas condiciones para acceder al mismo, aunque la ventaja de esa cotización es que puede estar a la mano tanto de personas físicas como jurídicas, es decir, ahorristas y empresas por igual.

Primeramente, para saber cuál es la cotización de este dólar hay que tener en cuenta cómo se calcula el Contado con Liquidación (CCL). El procedimiento es sencillo y consiste en dividir la cantidad de pesos gastados en la compra de los bonos o acciones por los dólares recibidos por la venta de los mismos.

Segundo, existen ciertas condiciones a reunir para adquirir dólares por este medio, de los cuales se destacan:

  • No haber comprado dólar ahorro a través del Mercado de Cambios en los últimos 90 días (200 dólares en bancos o casas de cambio).
  • No haber solicitado el subsidio en las tarifas derivadas del suministro de gas natural por red y/o energía eléctrica, ni haberlo obtenido de manera automática. Tampoco contar con el subsidio en las tarifas de agua potable.
  • No tener “Créditos a tasa cero” subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos.
  • Tener cuenta bancaria en dólares de su titularidad previamente informada al ALyC (Agente de Liquidación y Compensación).

Otras lecturas de Urgente24:

Terremoto político en Europa: Giorgia Meloni al poder

Giorgia Meloni, o el Duce está de moda en Italia 2022

JXC muy nervioso, pero ojo Javier Milei: "Fallamos bastante"

Con US$360.000 M en el colchón, dólar turista a $300 desde el 1/10

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario