DINERO Precios Cuidados > Gobierno > inflación

SE RENUEVA

Precios Cuidados: Nuevo acuerdo de un viejo programa...

La apuesta se cierra en las próximas horas y es la de siempre: el programa Precios Cuidados. Se espera para hoy la resolución con la lista de 1432 productos.

El listado viene negociándose hace semanas, pero terminará de definirse a contrarreloj en las próximas horas. El acuerdo podría firmarse entre hoy por la tarde o a más tardar el próximo lunes en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el secretario de comercio, Roberto Feletti, y las más de 100 empresas que formarán parte del programa.

Los cierres de las listas de cada precio y producto se intensificaron con intercambios a última hora de ayer, que seguirán hoy, debido a que un 10% de los ítems estaba en "revisión" por las empresas.

precios_cuidados.jpg
El Gobierno renueva el programa Precios Cuidados.

El Gobierno renueva el programa Precios Cuidados.

Durante diciembre pasado, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo varios encuentros con representantes empresarios del sector alimentos, higiene y limpieza. De esas reuniones trascendió que en esta segunda etapa de Precios Cuidados que se iniciará el 8E, los precios estarán acordados entre el Gobierno y las empresas a diferencia del esquema actual, resuelto de manera unilateral por la Secretaría que depende del Ministerio de Producción.

También trascendió que se prevé actualizaciones trimestrales de precios de hasta un 6% y, en algunos casos, una corrección mensual de no más de un 2%.

Aval del FMI

Si bien el programa de Precios Cuidados comenzó en 2014, se trató de una de las primeras veces en las que también intercedió el ministro de Economía, Martín Guzmán, debido al entendimiento con el FMI de alcanzar un acuerdo de precios con el sector privado. "Las políticas de precios e ingresos van a tener un rol muy importante en 2022", indicó Guzmán ante los gobernadores durante la actualización de la negociación con el Fondo.

Así Precios Cuidados, en cierto modo, cuenta con el aval técnico del FMI tal como lo informó por primera vez la delegación argentina que semanas atrás volvió de Washington, al finalizar una nueva ronda de discusiones con el staff técnico del organismo internacional. El ministro Martín Guzmán lo reafirmó el miércoles a los gobernadores.

Las negociaciones con el FMI también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para anclar expectativas Las negociaciones con el FMI también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para anclar expectativas

"Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra; si no se hace nada, lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud", explicó en favor del programa de la Secretaría de Comercio Interior. Para el Gobierno, "anclar las expectativas inflacionarias" es clave, tras terminar un año con una inflación por sobre los 50 puntos, y con una proyección similar para este año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario