DINERO dólar > Bonos CER > pesos

MÚLTIPLES RAZONES

Por qué subió el dólar en Argentina

La suba del dólar registra diferentes motivos que tensan el tipo de cambio, entre ellos la no renovación de los vencimientos en pesos de los bonos CER.

La fuerte suba del dólar blue y los dólares financieros consolidaron el alza de cada cotización que llegó el último lunes 13 de junio a $216 y $230 para la venta, respectivamente, por varias razones del plano doméstico e internacional que empujaron al alza a la moneda norteamericana, entre ellas la no renovación de los vencimientos en pesos de los bonos CER.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en subir su tasa de interés de 0,25% a 0,75% motivó que el dólar se vuelva más competitivo en el mercado mundial y el presidente del organismo, Jerome Powell, no descartó más subidas de medio punto en esta temática en el corto o mediano plazo para lugar contra la inflación récord que sufre la administración de Joe Biden, la cual se ubica en un 8,6% anual, según mayo pasado.

"El dólar venía muy planchado en las últimas semanas, pero comenzó a subir con la ventas de bonos y la tendencia se aceleró a partir del miércoles de la semana pasada", concluyó el analista financiero Christian Buteler en Perfil sobre la determinación de la FED sumado a un vencimiento muy importante de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) hacía los bonos indexados por inflación que no se renovaron el último 8 de junio:

El desarme de bonos CER llevó a que esos pesos fueran a dólares. El desarme de bonos CER llevó a que esos pesos fueran a dólares.

Si mirás los movimientos de los fondos comunes de inversión (FCI), desde hace varias semanas que empiezan a tener más salidas que entradas. Esto quiere decir que ya se habían empezado a desarmar posiciones. Habían quedado caros. Si mirás los movimientos de los fondos comunes de inversión (FCI), desde hace varias semanas que empiezan a tener más salidas que entradas. Esto quiere decir que ya se habían empezado a desarmar posiciones. Habían quedado caros.

Al día siguiente, el Banco Central y la ANSES debieron salir a comprar estos títulos para contrarrestar la fuerte caída con vistas a la licitación de deuda que tendría lugar este martes 14 por parte del Tesoro.

Banco Central

La fuga de esos pesos fue dirigido hacía el Dólar Contado con Liquidación (CCI) -operación en la cual una persona/empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, a través de la compra-venta de acciones o títulos de deuda- y el Dólar Bolsa -operaciones en la bolsa que involucra la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

El comienzo de la semana que irá del 13 al 17 de junio inició con una caída estrepitosa del 12% en las acciones argentinas en Wall Street, los bonos en dólares cayeron 5,4% y el Riesgo País llegó a 2113 puntos, unas cifras que tensan el tipo de cambio en medio de las metas a lograr por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En este sentido, el economista y extitular de ANSES, Diego Bossio, dejó su opinión sobre el Gobierno nacional:

No ha podido dar señales de certeza en términos de cumplimientos y programas económicos. No ha podido dar señales de certeza en términos de cumplimientos y programas económicos.

"El mercado argentino es tan chico que con sólo 40 millones de dólares se genera un descalabro", manifestó Bossio en declaraciones radiales y agregó que "la situación financiera es muy frágil" porque "se acumula una deuda en pesos muy grande”.

Más contenidos en Urgente24:

La película de Buzz Lightyear de Toy Story sufre censuras LGBT

Instituto, nuevo campeón de la LNB (Zamora llora)

Cuándo empieza el invierno en la Argentina

Qatar 2022: Andrew Redmayne, el arquero bailarín australiano

Gasoil: Federación Agraria ya anticipa aumentos de precios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario