DINERO Bono ANSES > Recaudación > Dólar blue

MÁS MAQUINITA BCRA

Polémico bono Anses: Cae recaudación pero no descartan otro

En medio de una caída real de recaudación por la segunda ola de coronavirus, desde el oficialismo no descartan otro bono Anses de $5.000. ¿Cómo se financiará?

La expectativa de devaluación e inflación que está generando el fuerte gasto público que encaró la Administración Fernández por las elecciones es preocupante. El bono Anses se está convirtiendo en una política de Estado.

Mientras el dólar blue está volviendo a niveles récord, aumentando solo en un mes en $10,50, el mercado ve sobre el final del 2021 que estará por encima de los $200, aunque desde el oficialismo entienden que esto no será así.

El problema central es que la maquinita del Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió con todo.

Para recuperar el poder adquisitivo de los electores, la Rosada lanzó en las últimas semanas una batería de bonos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que no encuentra amortiguación en la recaudación.

Pese a las proyecciones de una Argentina pujante que hace el equipo económico, el diario BAE Negocios graficó:

La recaudación tributaria desaceleró su caída en julio pero siguió mostrando números negativos. La contracción fue de 4,1% real, en comparación con el mismo mes del 2019. Contra julio del 2020 hubo una mejora de 66,9%, lo que implicó una mejora real de 10%. Pero cabe destacar que ese mes tuvo todavía el impacto de lo peor de la primera ola de la pandemia, lo que dejó una base de comparación demasiado baja. En total, los ingresos tributarios treparon hasta 933.200 millones de pesos.

Extrañamente, desde el Gobierno tomaron como referencia la comparación interanual, mucho más halagüeña, y señalaron: “En julio, la recaudación tributaria registró un crecimiento de 66,9% interanual, una suba por encima del aumento de precios del período. Los tributos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación”.

Luego de mencionar la mejora en la actividad, reconocieron el impacto de la baja base de comparación: “El incremento de la recaudación de julio del 66,9% interanual se explica por la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia”.

El IVA DGI, indicador clave del consumo interno durante el mes de junio y de la capacidad de pago de las empresas en julio, mostró una contracción de 14,9% en términos reales, siempre en la comparación contra julio del 2019. La buena noticia es que implicó una mejora respecto a la caída de 20,1% que se registró durante junio.

image.png
¿Se viene otro bono Anses? Con esta inflación y estas disparadas de dólar, las elecciones están quedando muy lejos para el electorado y el oficialismo.

¿Se viene otro bono Anses? Con esta inflación y estas disparadas de dólar, las elecciones están quedando muy lejos para el electorado y el oficialismo.

Nuevo bono Anses

En la búsqueda por amortiguar el impacto inflacionario y pérdida en los salarios, ahora la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) estará pagando un bono de $5.000 a partir de agosto para jubilados y pensionados que cobran hasta 2 haberes mínimos.

En este marco, la Casa Rosada no descarta un nuevo bono para jubilados de $5.000, aunque desde el oficialismo insisten en que el monto se verá en su momento conforme a la situación inflacionaria de ese momento.

“Para que la economia crezca es fundamental que el consumo traccione. Es importante que este año los salarios le ganen a la inflación. La Argentina ya está creciendo pero necesitamos profundizarlo y expandirlo”, dijo este lunes en declaraciones radiales la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca.

Lo que Todesca no advierte es que la voracidad fiscal de los Estados nacional, provinciales y municipales también es parte del problema y atentan contra el poder adquisitivo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario