DINERO Fed > Jerome Powell > USA

DEBATE EN USA

Otro problema para Martín Guzmán y Fernández: Ahora, la FED

En el senado de USA hoy (28/9) la senadora Elizabeth Warren calificó a Jerome Powell, presidente de la FED de "peligroso" y rechazó su reelección.

Hoy (28/9) participan en el senado de USA el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen en una audiencia sobre inflación, el mercado laboral y divisas digitales.

Durante el transcurso de la audiencia, la senadora demócrata Elizabeth Warren rechazó la reelección de Powell al frente del banco central estadounidense. Durante su tiempo para cuestionar al funcionario, aseguró que es un “hombre peligroso” para estar al frente de la entidad y lo presionó sobre su historial en materia de regulación financiera.

Warren fue bastante dura contra Powell:

Su historial me preocupa mucho. Ha actuado para que nuestro sistema bancario sea menos seguro, y eso le convierte en un hombre peligroso para dirigir la Fed y por eso me opondré a su renominación Su historial me preocupa mucho. Ha actuado para que nuestro sistema bancario sea menos seguro, y eso le convierte en un hombre peligroso para dirigir la Fed y por eso me opondré a su renominación

Presión sobre Joe Biden

La oposición de Warren complica el cálculo de la administración Biden. Tendrá que aumentar su presión por Jerome Powell o elegir a otro candidato, que podría enfrentarse a una mayor resistencia de los republicanos en el proceso de confirmación en un Senado en el que los demócratas ocupan 50 de los 100 escaños.

Jerome Powell es un republicano que fue nominado a la Junta de la Fed por el expresidente Barack Obama y elevado de cargo por Donald Trump, ha recibido el apoyo de varios senadores republicanos para otros cuatro años.

El mandato de Jerome Powell termina en febrero y el medio Bloomberg informó que los asesores de la Casa Blanca están considerando recomendar al presidente que lo mantenga en el puesto. El historial Powell en materia de regulación financiera ha sido uno de los puntos de fricción para su reelección, que cuenta con cierto apoyo bipartidista y es ampliamente respaldado por los mercados.

Inflación

Todo esto sucede en paralelo con la tendencia de una cierta satisfacción por una recuperación económica más fuerte de lo previsto a principios de año y una cierta preocupación de que el dinero demasiado barato aumente la inflación, e incluso la inestabilidad financiera. Se acabó la política de dinero super barato y los bancos centrales dan inicio a una nueva época con aumento en las tasas de interés.

Jerome Powell, admitió hoy en el senado que la inflación en USA es más preocupante y estructural que a principios de este año, después de haber asegurado en los últimos meses que se trataba de algo "transitorio".

Janet Yellen, por su parte, advirtió al Congreso antes de la audiencia que su departamento se quedará sin efectivo alrededor del 18 de octubre a menos que se tomen acciones legislativas para suspender o aumentar el límite de deuda federal, lo que pone presión a los legisladores para evitar un impago de las obligaciones de USA.

El techo de la deuda establece un límite a la cantidad que el Departamento del Tesoro puede pedir prestada para pagar los compromisos del gobierno ya aprobados por el Congreso. Y una vez que se alcanza el techo, los legisladores estadounidenses deben aumentarlo o suspenderlo para permitir que el organismo emita nueva deuda y consiga el efectivo necesario para cubrir sus facturas, algo que han hecho casi 100 veces desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Una vez que se agoten esos recursos, ya no podrá hacer frente a obligaciones como las cuotas relacionadas con Medicare y las prestaciones a los veteranos. También podría interrumpirse el pago de los intereses de la deuda pública de USA en manos de los inversores.

En ese contexto, difícilmente, pueda Janet Yellen atender los reclamos de Martín Guzmán cuando los problemas del Tesoro de USA se debaten en el Senado. Argentina se demoró en renegociar la deuda con el FMI y es muy difícil exigir una tasa de interés 0, sobre todo cuando la tendencia de los bancos centrales es aumentar la tasa, como ya lo hizo Noruega, Pakistán, Hungría, Paraguay y Brasil.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario