DINERO aumento de tasas > postpandemia > inflación

NO MÁS DINERO SÚPER BARATO

Cambio de época: Bancos centrales inician aumento de tasas

Después de millones y millones a disposición de hogares, empresas y gobiernos durante la pandemia, los bancos centrales aplican el freno: aumento de tasas.

El Banco Central de Noruega ha iniciado la tendencia de aumento de tasas de interés, de 0% a 0,25%, puntapié para el cambio de ciclo monetario en la postpandemia, informaron en Financial Times, Chris Giles y Colby Smith. El equilibrio es más importante que la asistencia en la nueva etapa, la inflación es un escenario que no pueden tolerar las economías racionales: todo un mensaje a la Argentina, en especial a la redactora de cartas abiertas, Cristina Fernández de Kirchner:

Los bancos centrales ya no buscan hacer todo lo posible para garantizar que los hogares, las empresas y los gobiernos dispongan de préstamos a tipos de interés excepcionalmente favorables. Los bancos centrales ya no buscan hacer todo lo posible para garantizar que los hogares, las empresas y los gobiernos dispongan de préstamos a tipos de interés excepcionalmente favorables.

Además de la desarrollada economía de Noruega, 4 bancos centrales de economías emergentes (Pakistán, Hungría, Paraguay y Brasil ) también elevaron sus tasas de interés. Todos esperan ahora qué harán la Junta de la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra.

Existe una cierta satisfacción por una recuperación económica más fuerte de lo previsto a principios de año y una cierta preocupación de que el dinero demasiado barato aumente la inflación, e incluso la inestabilidad financiera.

Oystein Olsen, gobernador del Norges Bank, el banco central noruego:

Una economía en normalización sugiere ahora que es apropiado comenzar una normalización gradual de la tasa de política. Una economía en normalización sugiere ahora que es apropiado comenzar una normalización gradual de la tasa de política.

A medida que la inflación se acerque a su objetivo del 2% anual, un programa gradual de subidas de tasas de interés frenará la aparición de desequilibrios financieros.

La tendencia de Noruega coincide con los pronósticos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de que para fines de 2022 los países del G20 recuperarán los niveles de producción y empleo esperados antes de la pandemia. Es curioso: la Argentina integra el G20, ¿la alcanza la previsión de OCDE?

En comparación con las secuelas de la crisis financiera de 2008 / 2009, cuando las economías avanzadas nunca estuvieron cerca de eliminar el daño de la recesión, las previsiones de la OCDE serían un logro notable.

Pero el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone,dice que a causa del desempleo que había antes del inicio de la pandemia, especialmente en Europa, el escenario debe apuntar a un nivel mejor que el previo a la pandemia.

La definición es válida para la Argentina.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Reserva Federal

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense del miércoles 22/09 reconoció que se prepara para reducir el apoyo de emergencia implementado en los primeros días de la pandemia.

Jay Powell, el presidente de la Fed, siguió adelante con los planes para reducir el programa de compra de activos de US$ 120.000 millones al mes que el banco central se había comprometido a mantener hasta que viera un "progreso sustancial adicional" en los objetivos duales de inflación promedio del 2% anual y empleo máximo.

Noviembre será el mes para iniciar oficialmente el proceso de "reducción gradual" de compras de activos y él dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto respalda la cancelación por completo a mediados de 2022.

En cuanto al aumento de las tasas de interés, el Comité está dividido acerca de al menos 3 aumentos de tasas hasta fines de 2023, o hacerlo antes.

El Banco de Inglaterra encuentra un fuerte aumento de los precios y un crecimiento decepcionante como evidencia de que es probable que la inflación se mantenga más alta durante más tiempo, a una tasa superior al 4% anual durante gran parte de 2022.

Preocupa que el aumento de la inflación, aunque sea temporal, puedan alimentar a las empresas que se sientan relajadas, con la financiación barata, ante el aumento de precios y salarios.

Al parecer se programa una suba de tasas desde febrero 2022, aunque hay una posibilidad de anticiparlo a noviembre 2021.

En cambio la Eurozona tiene un problema de baja inflación y 1 millón más de personas desempleadas que al comienzo de la pandemia.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, reiteró su opinión de que la inflación es "temporal" pero también señaló que los altos precios de la energía seguirían siendo un problema durante más tiempo y que el crecimiento y la inflación se habían recuperado más rápido de lo esperado por el BCE.

La tranquilidad de Lagarde no tranquiliza a su colega en el BCE, Luis de Guindos, a quien no le parece tan temporal y junto al aumento de los costos de la energía, genere mayores demandas salariales.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde.
Luis de Guindos y Christine Lagarde: Amables pero no piensan igual acerca del rumbo del Banco Central Europeo.

Luis de Guindos y Christine Lagarde: Amables pero no piensan igual acerca del rumbo del Banco Central Europeo.

Turquía

Financial Times:

Los alimentos y la energía también representan una mayor proporción del gasto y en muchas grandes economías emergentes -Argentina, Brasil, México, Rusia y Turquía- el panorama se ha vuelto preocupante con la OCDE diciendo que es probable que la alta inflación "persista durante algún tiempo". Los alimentos y la energía también representan una mayor proporción del gasto y en muchas grandes economías emergentes -Argentina, Brasil, México, Rusia y Turquía- el panorama se ha vuelto preocupante con la OCDE diciendo que es probable que la alta inflación "persista durante algún tiempo".

Brasil aumentó su tasa de interés en 1 punto porcentual el miércoles 22/09, a 6,25%, y el banco central culpó por ello a "mayores costos de insumos, restricciones de suministro y redireccionamiento de la demanda de servicios hacia bienes".

En cambio Turquía ignoró las opiniones económicas ortodoxas, declaró que la inflación era temporal y redujo las tasas de interés en 1 punto porcentual, a 18% anual, incluso después de que la inflación alcanzó el 19,25% anual en agosto.

Altamente riesgosa, la economía de Turquía estará ahora -¡otra vez más!- bajo el foco de atención para ver si su sector exportador responde a la lira más débil y si la inflación realmente se mantiene bajo control.

Al resto de los países les ha sorprendido la rapidez con la que la inflación se ha recuperado. Todos esperan que los problemas inflacionarios sean temporales, pero a causa del rápido aumento de los precios de la energía, la alta inflación podría persistir más de lo previsto.

Chris Giles y Colby Smith:

Incluso las economías más poderosas del mundo ahora se preocupan por la inflación de una manera impensable a principios de año. El terreno ha cambiado y los bancos centrales ahora tienen un sesgo hacia el endurecimiento de la política. Incluso las economías más poderosas del mundo ahora se preocupan por la inflación de una manera impensable a principios de año. El terreno ha cambiado y los bancos centrales ahora tienen un sesgo hacia el endurecimiento de la política.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario