Adelanto

Daniel Seoane se anota para intentar destronar a los Moyano

ACTUALIDAD inflación > hacienda > carne

AGROINDUSTRIA

Primero el cepo... y ahora, la inflación le gana a las vacas

Según un estudio de Rosgan Faena, los precios de la hacienda pierden contra la inflación en Argentina. El cepo a la exportación de la carne no ayuda.

ROSARIO. Malas noticias para la ganadería. Según un último informa publicado por Rosgan Faena (un emprendimiento del Mercado Ganadero SA junto con la Bolsa de Comercio de Rosario) , desde hace ya unos meses en Argentina los valores de la hacienda vienen perdiendo contra la inflación que azota al país.

Según relata este informe, "en el 2017, aun con pequeños ajustes mensuales, la hacienda perdió casi 7 puntos anuales contra la inflación, registrando un mayor retraso en el primer semestre que en el segundo. En 2018, si bien vuelve a perder en el primer semestre, la recuperación de valores del segundo resulta mayor y termina el año con saldo levemente positivo, 3 puntos acumulados por sobre la inflación".

"Esta dinámica se repite en 2019 y 2020, mayores avances en los segundos semestres donde, a su vez, el consumo es estacionalmente más fuerte. Sin embargo, la suba registrada durante estos dos últimos períodos, especialmente durante el segundo semestre de 2020, excede significativamente el retraso registrado durante la primera mitad del año, generando incrementos anuales de más de 25 puntos sobre inflación", advierten desde Rosgan.

ganado_robado.jpg
La hacienda pierde contra la inflación en Argentina.

La hacienda pierde contra la inflación en Argentina.

A partir de marzo, el Índice General Mercado de Liniers (IGML) comenzó a registrar retrasos de entre 3 y 5 puntos mensuales contra la variación general de precios (IPC) mientras que en julio este retraso ya se ampliaba a 6,4 puntos, producto de medidas como el cepo a la exportación de la carne que impuso el Gobierno Nacional en el mes de mayo.

En este punto, es importante destacar que el cepo afecta gravemente a la provincia de Santa Fe, que es la principal provincia exportadora de carne del país, concentrando aproximadamente el 44% de la comercialización. Además, es la segunda con más hacienda, solo superada por Buenos Aires. En la provincia están instalados 33 frigoríficos, de los cuáles 10 son plantas dedicadas a la exportación. Lógicamente, lo decretado por el Gobierno Nacional impacta negativamente para la economía y producción de Santa Fe, y si a eso se le suma la inflación, los resultados distan de ser buenos para el agro.

Según destaca el informe de Rosgan, "agosto fue un buen mes para los valores de la hacienda. El IGML, referencia de valor para la hacienda con destino a faena, se apreció un 4% mensual, lo que lo dejaría ligeramente por encima de la inflación esperada para el mes". Sin embargo, si bien la hacienda recuperó valor en ese mes, la realidad es que arrastra una pérdida de más del 11% desde mayo, por lo que la recuperación es parcial.

El cepo a la carne

El 31 de agosto, el Gobierno Nacional decidió prorrogar el cepo a la exportación de la carne hasta el 31 de octubre, mediante la Resolución Conjunta número 7 de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente.

En la resolución, el Gobierno Nacional concluyó que el cepo a la carne cumplió con el objetivo de bajar los precios internos: “En materia de precios el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena" y agrega que "en consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios"

Además, el Gobierno se encargó de aclarar que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario