DINERO noviembre > Córdoba > clima

FRÍO

Noviembre helado: El extraño fenómeno que afecta a Córdoba

Noviembre viene jugando una mala pasada en cuanto al clima. Sin agua y con heladas registradas, algo muy raro para la época.

Según informó la Bolsa de Comercio de Córdoba, en lo que va de noviembre se registraron al menos cuatro eventos con menos de 3° centígrados. Eso se conoce comúnmente como heladas, aunque en la juerga meteorológica se lo denomina helada agrometeorológica tardía, que afecta de lleno a los cultivos de cosecha temprana.

Para el inicio de noviembre, Córdoba sufrió el ingreso de un frente frío “que no es normal para la época”, precisaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba. “Esto trae aparejado daños en los cultivos invernales –como es el caso del trigo– ya que son sensibles a las etapas de definición de rendimiento y también para los estivales sembrados de manera temprana”, señalaron.

Normalmente, la llegada de la primavera trae consigo algunas precipitaciones, siendo el verano la etapa de mayor caída de agua. Sin embargo, eso no se está proyectando con naturalidad, por lo que las superficies sembradas han sido las más bajas en décadas en algunos cultivos.

Un ejemplo de ello es el trigo. Ese cereal tuvo la menor cobertura de áreas en 12 años producto de la falta de agua.

“La época de ocurrencia de estas heladas coincide con la etapa susceptible a bajas temperaturas de los cultivos, en particular trigo y cebada, es por ello por lo que son consideradas como las que puede tener mayor impacto sobre el desarrollo de los cultivos y, por ende, en el logro de la producción”, explicaron desde el Instituto de Clima y Agua del Inta a La Voz.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario