Leído

En MARZO E-CHEQ

Debutan los cheques electrónicos, sólo para el Mercado de Capitales

Vie, 21/02/2020 - 11:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los valores emitidos desde una entidad financiera podrán ser descontados de manera digital en el Mercado de Capitales. Es resultado del vínculo entre la Caja de Valores (CVSA)-depositaria del grupo BYMA- y COELSA, la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista de Argentina. Así podrán financiarse las Pymes.

El cheque electrónico disponible solo para el mercado de capitales
Contenido

A partir de marzo, Caja de Valores (CVSA)-depositaria del grupo BYMA- comenzará a prestar los servicios de gestión y custodia de E-CHEQ, el valor electrónico que implementó el Banco Central de la República Argentina, permitiendo la negociación de este instrumento en el Mercado de Capitales.

De esta forma, un cheque emitido desde una chequera electrónica en una entidad financiera podrá ser descontado de manera digital en el Mercado de Capitales. Esto será posible gracias al vínculo de la depositaria con COELSA, la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista de Argentina.

Esta funcionalidad del E-CHEQ se suma a los múltiples desarrollos que instrumenta BYMA en materia de digitalización: la Factura de Crédito Electrónica, la plataforma de pagarés electrónicos -EPYME- y BYMA Listadas. así se podrán financiar las Pymes.

"Vamos a poder evitar todo el circuito físico que no sólo es peligroso, porque entraña riesgos con los traslados, sino también muy desgastante. Ya estamos en el proceso de puesta a punto de las plataformas de Caja de Valores", afirmó a Simón Carman, gerente comercial de una importante empresa de garantías al sitio de noticias, IProUp.

"Las Pymes tienen que enviar el cheque a la sucursal más cercana, después la empresa que lo opere deberá otorgar su aval y luego enviarlo a la Caja de Valores para su negociación. Recién entonces se transfiere a la usuario", detalla el especialista.

"Con el descuento digital, la firma sólo escanea el valor y automáticamente lo recibe la compañía para su aval y la Caja. Estamos hablando de un cambio revolucionario por la forma en que se agilizará y modernizará el proceso de negociación del principal instrumento que hoy usan las pequeñas empresas para obtener fondos en el mercado".. enfatizó Carman.

El proceso para operar con cheques electrónicos funciona así:

1.- El titular de una cuenta corriente libra un e-cheq desde su home banking

2-. El beneficiario recibe una notificación de recepción para realizar su gestión. Si lo acepta, puede:

a) Acreditarlo en su cuenta en la fecha de pago (a través de una orden electrónica)

b) Cobrarlo por ventanilla en la sucursal correspondiente

d) Endosarlo según lo establece la Ley de Cheques (será registrado en el reservorio y se informará al nuevo beneficiario y entidades financieras)

e) Rescatarlo de acuerdo con el procedimiento establecido

f) Negociarlo

3.- Si el beneficiario no realiza ninguna de estas acciones o lo rechaza, quedará pendiente hasta su fecha de vencimiento.

Comentarios