Leído

TIPO DE CAMBIO

Con los precios en llamas, el BCRA cierra la semana con la mayor 'pisada' al dólar en 2 meses

Dom, 14/02/2021 - 8:07am
Enviado en:
Por Urgente24

La corrección del tipo de cambio mayorista, sobre el que opera la entidad monetaria, fue la más baja desde la 2da quincena de diciembre. La inflación de enero siguió recalentada y el atraso del dólar es una de las herramientas que usa el Gobierno para moderarla cuando se acerca el proceso electoral.

Benjamín Franklin, arquetipo de los amados héroes argentinos. ¡Viva la Patria!.
100_dolares.jpg
Otra vez el dólar funciona como ancla inflacionaria en un año electoral.
Contenido

El dólar mayorista acumuló esta semana una suba de 54 centavos en relación a hace 7 días y finalizó este viernes en $88,54. 

Según apuntó Gustavo Quintana, de PR Cambios, dicha corrección semanal fue "la más baja desde la anteúltima semana de diciembre de 2020", en decir, en casi 2 meses. 

Esto confirma que el Banco Central desaceleró el ritmo de devaluación administrada del peso en consonancia con la preocupación del Gobierno por la aceleración de la inflación. 

El INdEC informó el jueves que la suba de precios durante enero fue del 4%, por lo que se mantuvo en los niveles de diciembre, cuando se registró la variación más alta del año pasado. 

El saldo del 1er mes del año, en sintonía con la aceleración del último trimestre de 2020, despertó el escepticismo de los economistas que anticipan que, a este ritmo, la meta del 29% establecida en el Presupuesto y con la que el Gobierno busca un acuerdo de precios y salarios, será incumplible. 

Tal como señaló Urgente24, la desaceleración del 'crawling peg' mostró su mayor evidencia a principios de esta semana cuando el BCRA permitió que el tipo de cambio se apreciara sólo 17 centavos, un monto inusual para un lunes. De hecho, fue el más bajo desde el 26/10 pasado. 

Esa desaceleración coincidió con la que se registró en las 2 semanas previas. La semana pasada y la anterior finalizaron con alzas de 67 y 66 centavos respectivamente, por debajo de los 83 centavos de la semana que fue del 18 al 22/01. La caída se acentúa frente a los 97 centavos de la 1ra semana del año, cuando se registró el incremento semanal más alto desde los 1ros días de octubre, mismo momento en el que el BCRA permitió una mayor volatilidad en el mercado. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pretende que la apreciación del dólar ronde el 25%, persiguiendo la pauta de 29% de su presupuesto.  Pero la inflación de enero demanda que el resto del año la suba de precios se ubique en torno al 2%. 

Ya se observa, como en todo año electoral, el BCRA tiende a planchar el dólar para evitar un mayor traslado a precios y a su vez modere expectativas de devaluación y de mayor inflación.