DINERO Melconian > Sergio Massa > Banco Nación

HERENCIA ECONÓMICA

Melconián aconseja que JxC olvide la bomba y acuerde un plan

Exfuncionario de Cambiemos, Carlos Melconian, se despegó de los halcones de JxC que plantean la idea de la 'bomba' económica y recomendó acordar un plan.

El economista y expresidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Melconian, tomó distancia de los 'halcones' de Juntos por el Cambio que días atrás salieron a ‘cazar’ a Sergio Massa al plantear la idea de una ‘bomba’ económica que dejaría activada la gestión del tigrense para perjudicar un hipotético gobierno de la principal coalición opositora. En su lugar, Melconian propone acordar un plan antiinflacionario que beneficie a ambos lados de la grieta, porque en el medio está la gente.

“Grave error”

En Urgente24 ya advertimos que es un “grave error por parte de JxC el comunicado sobre la ‘bomba por explotar’ y en su lugar deberían trabajar para ganar el gobierno ejercitando la política pero lograr/negociar que Massa les deje la mejor estabilidad posible para comenzar mejor el nuevo ciclo.

El mensaje de JxC termina siendo que no pueden ganar si no hay caos porque desconocen la política. Que su propuesta es forzar el apocalipsis devaluatorio para luego buscar el 'rebote' a lo Eduardo Duhalde/Jorge Remes Lenicov 2002. Lo más curioso es que fue JxC quien tomó la deuda con el FMI para obtener una oportunidad de reelección (Mauricio Macri 2019) y ahora se enfrenta al FMI para aferrarse a la esperanza 2023.

Los 'halcones' de JxC han dejado la sensación de que no están preparándose para gobernar y el comunicado de la ‘bomba' ocurrió en forma simultánea al reclamo de Andrés Larroque de renegociación de condiciones con el FMI justo cuando Sergio Massa se esfuerza por demostrar que sobrecumplió el acuerdo en algunos ítems.

Consejo a los halcones

Acerca del comunicado de JxC sobre la ‘bomba’, Carlos Melconian se distanció de ese pronunciamiento y se inclinó por un acuerdo de transición: Hay que lanzar un programa antiinflacionario, si no el equipo económico que venga va a durar un minuto”.

El acuerdo es para beneficiar a ambos lados de la grieta: al Gobierno nacional para que pueda terminar su mandato lo mejor posible y a JxC para llegar a la Casa Rosada –si es que eso ocurre- con algún freno a la inercia inflacionaria.

image.png
El comunicado de Juntos por el Cambio sobre la "bomba".

El comunicado de Juntos por el Cambio sobre la "bomba".

“La verdad es que la coyuntura está dominada por un problema cambiario de recetas, fiscal inflacionario y de deudas. Hay que tener un programa antiinflacionario, sino hasta el presidente de turno va a tener un problema. Eso va a requerir una transición, que es alinear los precios relativos, aconsejó el economista.

Y sobre el dólar, indicó: “Todo el mundo le tiene miedo al dólar oficial, todo el mundo sabe que el déficit fiscal se financia con emisión, mientras haya emisión, y el déficit fiscal no sea cero, la deuda va a ser una bomba que está ahí. Si eso se sabe y vos querés el compromiso que va a venir, se tienen que juntar, tienen que tener una actitud por la patria ”.

Escenario poselectoral

Sobre el país que quedará en materia económica después de las elecciones presidenciales de octubre, Melconián estimó: Lo relevante es que esta cuestión de macroeconomía frágil y política incierta no es nueva, ocurre en las transiciones y si no se toman los recaudos va a volver a ocurrir. Esta coyuntura no va a ser una excepción, la historia argentina muestra en los años electorales que la macro frágil y la política incierta termina mal ”.

En declaraciones a Todo Noticias, el economista insistió en la necesidad de un acuerdo político-económico: “Por lo que hay que seguir bregando una actitud patriótica pro sistema, se tienen que juntar. No pueden por twitter. El renunciamiento patriótico requiere que los que pueden ser presidentes o quieren ser candidatos se junten ”.

Y concluyó con una frase optimista: “Si se hacen las cosas todo se puede. Pensá que hay países en el mundo que tienen salarios por arriba de la productividad porque no tienen mano de obra, pero no porque tienen subsidio estatal, porque siguen bien. El presidente no puede pasar más papelones haciendo esos videos que hace, tienen que ir los economista a decirle esto”.

Otras lecturas de Urgente24:

Se dispara el dólar y en redes apuntan contra JXC por "rociar al FDT con un bidón de nafta"

Hora de definiciones: Alberto Fernández y las PASO

Omar Perotti sin rumbo: Ahora Brilloni a Narcoseguridad

Catástrofe: El PSG con Messi y sin Mbappé quedó eliminado