ACTUALIDAD Omar Perotti > Provincia de Santa Fe > narcoseguridad

ARDE SANTA FE

Omar Perotti sin rumbo: Ahora Brilloni a Narcoseguridad

Omar Perotti designó al comandante Claudio Brilloni al frente de la Seguridad santafecina. Durísimo reclamo del presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, no ha logrado resolver durante sus años de gestión el problema de la narcoseguridad.El llamado 'caso Vicentín' y narcoseguridad son los 2 temas que hacen del amigo de Marcelo Saín un personaje olvidable en la provincia del Litoral.

El miércoles 08/02 quien desde agosto 2022 era ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, ingresó pasadas las 20:20 a una reunión convocada por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y de la que debía participar el gobernador -quien se despedía, en otro planeta, del ministro de la Nación, Eduardo De Pedro-. "Todavía estoy en el cargo", confirmó con tono sarcástico el inminente despedido Rimoldi. Minutos después, Perotti acotó: "El día es largo y todavía falta mucho".

Rimoldi salió a las 21:05 de la reunión, y confirmó que había dejado el cargo.

Cronista de El Tres TV: "¿Ya no es ministro?

Respuesta de Rimoldi: "No".

Para entonces se comentaba que, en año electoral, un oficial retirado de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni, que en diciembre de 2021 se había sumado al gobierno provincial, quedaba al frente del ministerio. Viejo truco: que Gendarmería se haga cargo de lo que los inútiles políticos y policías santafecinos o no pueden o no quieren.

También dejó sus funciones quien hasta ahora era el jefe de la Policía provincial, Miguel Oliva, que había sido designado en ese puesto Rimoldi. Su reemplazante es el subjefe de la fuerza, Martín García.

La caída

Este martes 07/02, cuando concluía la reunión en la Legislatura con diputados y senadores por la Ley de Emergencia, Rimoldi fue consultado sobre el homicidio de un tal "Jimmi" Altamirano, un músico y artista callejero de 28 años secuestrado, ejecutado y arrojado frente al estadio del club Newell's Old Boys. En su cuerpo, había un mensaje sobre presos vinculados a la narcobanda Los Monos.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery revelaron que la principal hipótesis da cuenta de que el joven había sido elegido al azar para que sus asesinos enviaran un mensaje mafioso a las autoridades.

Consultado Rimoldi, dijo: "Sé que esta mañana se estuvieron haciendo allanamientos y creo que hay detención de personas relacionadas al suceso".

¿Lo dijo o no lo dijo? ¿Fue irresponsable o hubo una emboscada al funcionario?

Lo que dijo Rimodi fue desmentido por los fiscales.

El miércoles 08/02 ocurrió otra balacera en Rosario. El blanco fue un centro de salud municipal; hubo inacción policial y desprolijidades en cuanto a la protección de la escena del hecho.

El intendente Pablo Javkin suspendió su agenda y públicamente le reclamó al gobierno provincial atender la situación de la ciudad. "Que Rimoldi se venga a vivir acá".

Rimoldi respondió que vive en Rosario, desde donde viajaba a la capital, Santa Fe de la Vera Cruz.

En año electoral, Rimoldi quedó mal parado.

Reclamo del Poder Judicial

En el interín habló el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, pidió “no naturalizar lo que está pasando en Rosario", y afirmó:

No se puede aceptar la violencia y el narcotráfico como si nada se pudiera cambiar, esto interpela a la política y a los 3 poderes del Estado. No se puede aceptar la violencia y el narcotráfico como si nada se pudiera cambiar, esto interpela a la política y a los 3 poderes del Estado.

Declaraciones a la radio LT8, de Rosario:

  • "Creíamos que habíamos tocado fondo y pareciera que el fondo todavía no llega. Acá hay un problema grave, tenemos una disputa violenta por mercados que están totalmente desregulados".
  • "Aquí hay 3 elementos, 3 grandes actores: la policía, el Ministerio Público Fiscal y la Penitenciaría, en algunos de estos 3 sectores hay más problemas que en otros".
  • "Desde la cárcel se siguen dando instrucciones para las balaceras y extorsiones, crímenes por encargo, Hay que empezar a hacer algo. Esto no va a cambiar si no se acepte el problema, si no se reconoce. Si no se asume no voy a poder nunca pensar en una solución y a esto tiene que hacerlo la política".
  • "Santa Fe necesita de una reforma policial, revisar los reglamentos del sistema penitenciario, fortalecer el Ministerio Público Fiscal y esto demanda la intervención del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y fundamentalmente de la Legislatura de la provincia".

El regreso

Claudio Brilloni es comandante retirado de Gendarmería Nacional, tiene 60 años y formó parte del equipo de Seguridad en Santa Fe desde fines de 2021 como secretario de Prevención y Control Ciudadano.

Él asumió tras el despido de Jorge Bortolozzi, quien cayó por su viaje a Nicaragua, ajeno a sus funciones.

Entonces Brilloni se ubicó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública —como Nº2 del otrora ministro Rubén Rimoldi—.

Brilloni ingresó a la fuerza federal en 1981 y se desempeñó entre 1991 y 1992 como jefe del equipo de investigaciones de delitos federales. En Salta fue jefe del centro de apoyo y adiestramiento antidroga, un tema clave en la provincia de Santa Fe.

En 2014 estuvo al mando del operativo que Gendarmería realizó en Rosario, con el desembarco de 3.500 efectivos enviados por el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para combatir el delito y el narcotráfico.

Ahora es la esperanza de Perotti y el PJ santafecino para no perder las elecciones que tiene a la narcoseguridad en su agenda.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Atención: Nuevo requisito para viajar a destino del exterior

CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba

AFIP: ¿Qué pasa si pongo 1 millón de pesos en plazo fijo?

El alimento secreto que sirve para eliminar cucarachas

La ola de calor continúa en Argentina: Quiénes serán los más afectados