DINERO medicamentos > Mendoza > DNU

RIGE PARA TODO EL PAÍS

Medicamentos: Por "peligro para la salud", la Justicia suspendió 2 artículos del DNU 70/2023

La medida del Juzgado Federal de Mendoza que frenó la vigencia de los artículos del DNU 70/23 sobre la venta de medicamentos en kioscos y otros comercios rige para todo el país.

Haciendo lugar a un recurso de amparo que había presentado el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, el Juzgado Federal número 2 resolvió la suspensión de dos artículos del DNU 70/23 impulsado por Javier Milei, que autorizaba la venta de medicamentos fuera de las farmacias, sin presencia de un profesional matriculado.

Antes, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había otorgado un amparo presentado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), con el que se habían suspendido otros tres artículos que modificaban la actividad laboral de los farmacéuticos.

Los artículos en cuestión permitían la venta de medicamentos de "expendio libre" en establecimientos no especializados, como kioscos. La medida cautelar del Juzgado Federal N°2 restituye así la plena vigencia del artículo 1 de la ley 17565 de 1967, que restringe la venta de estos medicamentos exclusivamente a farmacias. Esta decisión judicial es parte de una serie de acciones legales impulsadas por colectivos de farmacéuticos que alegan que la desregulación afecta puestos de trabajo y derechos laborales, sanitarios y sindicales.

En enero el Gobierno publicó el decreto 63/2024 que comenzó a reglamentar el DNU 70/2023 en lo referido prescripción de medicamentos y su comercialización. Allí se estableció que en "los establecimientos que no sean habilitados como farmacias, la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y analgésicos". Con la medida judicial esta disposición quedó suspendida.

farmaceutico.jpg
El fallo de Mendoza suspendió los artículos del DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, y al ser una medida adoptada por un tribunal federal es de cumplimiento para todo el país.

El fallo de Mendoza suspendió los artículos del DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, y al ser una medida adoptada por un tribunal federal es de cumplimiento para todo el país.

Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, dijo que la institución que encabeza había presentado un "recurso de amparo e inconstitucionalidad" de los artículos referidos al ejercicio de la profesión del farmacéutico.

La Justicia Federal de Mendoza dispuso, por un lado, suspender los artículos que habilitaban el expendio de fármacos sin recetas, también llamados de venta libre, fuera de las farmacias por lo que ahora deberán "ser dispensados exclusivamente en farmacias", dijo el directivo, a la vez que destacó la importancia de la medida por considerar que "no debe haber venta en otro ámbito en el que no haya un responsable farmacéutico detrás".

El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Tal como se mencionó anteriormente, la Justicia Federal mendocina falló en el mismo sentido que lo había hecho en abril pasado la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo cuando suspendió tres artículos del DNU 70/2023 que formaba parte de la desregulación sobre el ejercicio de la actividad de los farmacéuticos en todo el país.

Esa Cámara había hecho lugar a la medida cautelar presentada por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y dejó sin efecto los artículos 319, 320 y 321 del DNU 70/2023 por considerar que modificaban aspectos sustanciales de la actividad farmacéutica, como la necesidad de contar con un profesional farmacéutico disponible durante todo el horario de atención al público en las farmacias.

La revocatoria mantuvo la normativa previa al DNU, que exige la presencia continua de un farmacéutico y ratificó que un profesional solo puede estar a cargo de un establecimiento, conforme a los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22. La Justicia mendocina ahora se pronunció en el mismo sentido.

La justificación del juez: "Protección del derecho a la salud en su dimensión colectiva"

image.png
La Justicia suspendió la venta de medicamentos fuera de farmacias.

La Justicia suspendió la venta de medicamentos fuera de farmacias.

El Juzgado Federal número 2 de Mendoza comprende que "el Estado, en su rol activo de protección de la salud, regula quiénes pueden garantizar la provisión segura". "Aparece así la función social y sanitaria que cumple el farmacéutico, la que no se limita solo a la venta de medicamentos", indica y menciona la importancia de su asesoramiento en casos de medicamentos que no requieren receta médica.

"Las actividades desempeñadas por los farmacéuticos en las farmacias trascienden el ámbito individual de las responsabilidades profesionales, al resultar fundamentales para la protección del derecho a la salud en su dimensión colectiva. Las modificaciones introducidas por el DNU 70/2023 rompen ese vínculo, al autorizar el funcionamiento de las farmacias sin un farmacéutico al frente, permitiendo que personas sin título habilitante puedan estar a cargo de dicho establecimiento", argumenta.

"El medicamento no es un típico bien de consumo recreativo o placentero, sino que tiene una suerte de rol comunitario. Dada esta particularidad y los efectos que produce en la población, hace que tenga cuidado especial su comercialización. Es que ‘el carácter potencialmente nocivo de los medicamentos exige que su uso sea controlado y racionalizado’. Si los medicamentos se ingieren innecesaria o incorrectamente pueden perjudicar gravemente la salud, incluso sin que el paciente pueda advertirlo durante su administración", estableció el juez.

Asimismo, se aclara que si bien en la "venta libre" no se exige receta, "sí requiere los cuidados y controles realizados por los farmacéuticos". Y ejemplifica:

Nótese como ejemplo que un medicamento de venta libre solo difiere en la dosis de uno recetado: 2 comprimidos de Ibuprofeno venta libre de 200mg es igual a un comprimido recetado de 400mg. La Organización Mundial de la Salud sostiene que los medicamentos de venta libre deben venderse en farmacia ya que así se garantiza que sean dispensados por personal capacitado en el tema, capaz de informar y asesorar sobre su uso seguro y eficaz, y que los mismos hayan pasado por los controles necesarios Nótese como ejemplo que un medicamento de venta libre solo difiere en la dosis de uno recetado: 2 comprimidos de Ibuprofeno venta libre de 200mg es igual a un comprimido recetado de 400mg. La Organización Mundial de la Salud sostiene que los medicamentos de venta libre deben venderse en farmacia ya que así se garantiza que sean dispensados por personal capacitado en el tema, capaz de informar y asesorar sobre su uso seguro y eficaz, y que los mismos hayan pasado por los controles necesarios

Otras noticias de Urgente24

#FenomenoBarrial: ¿Qué pasa con una brecha cambiaria del 50% otra vez?

Represas: Crearon 4 sociedades anónimas y hay crítica a Weretilneck y Figueroa por arrodillarse ante Nación

Ejército: Bautismo brutal pasó a manos de la Justicia

Acindar y una crisis que se profundiza con suspensiones de por medio