"El gobierno de Javier Milei se le sigue riendo en la cara a los gobiernos de Río Negro y Neuquén", comenzó la crítica del legislador peronista, Martín Doñate, a la actitud de las administraciones de Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa respecto a la decisión de Nación de crear cuatro sociedades anónimas para controlar las represas del Comahue.
CAMINO A LA REPRIVATIZACIÓN
Represas: Crearon 4 sociedades anónimas y hay crítica a Weretilneck y Figueroa por arrodillarse ante Nación
"El gobierno de Javier Milei se le sigue riendo en la cara". Fuerte crítica a Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, tras la decisión de Nación de crear 4 sociedades anónimas para controlar las represas del Comahue.
Y sostuvo, en su publicación en la red social 'X':
Lamentablemente se confirma lo anticipamos y dejarán afuera a nuestras provincias de la administración de nuestros recursos energéticos con graves vicios de inconstitucionalidad.
Insisto…
— Martin Doñate (@martindonate) June 26, 2024
Y agregó, contra los gobiernos de las dos provincias:
Manifestó que el anuncio, que no tiene prevista participación de las provincias en el proceso, "es un nuevo ejemplo" de la indiferencia de Nación con Neuquén y Río Negro.
En este sentido pidió que "no sigan arrodillando a nuestras provincias, a la Patagonia y al federalismo frente a este gobierno centralista y neo colonialista".
Nación creó 4 sociedades anónimas para manejar las represas
La crítica llegó luego de que el gobierno nacional diera un paso relevante en torno al futuro del manejo de las represas de los ríos Limay y Neuquén, al crear sociedades anónimas cuyo capital está en manos de dos organismos nacionales, sin participación de las provincias, con el objetivo de producir y vender energía.
En el 'Boletín Oficial' se publicó la constitución de cuatro sociedades anónimas que llevan el nombre de los complejos: El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados. La represa Pichi Picún Leufú vence en agosto de 2029.
Las escrituras de formación de las cuatro sociedades tienen la misma conducción:
Como directores fueron designados Alberto Devoto, Ximena Valle y Rodrigo Alcorta. Las cuatro sociedades fueron inscriptas el lunes 3 de junio y se publicaron entre ayer y hoy en el 'Boletín Oficial'.
El canon por el uso del agua
El gobernador Rolando Figueroa, consultado por medios provinciales, le limitó a decir: "No estoy al tanto y no es una iniciativa nuestra".
También contó que el gobierno nacional lo había convocado a él y a su par de Río Negro Alberto Weretilneck a una mesa de gobernadores para el mes de mayo pero no se produjo el encuentro.
Agregó que, de todas formas, por nota, su gestión había enviado a la secretaría de Energía una descripción de la posición de la provincia en torno al manejo de los complejos y recordó que se aprobó una ley en la Legislatura que establece el cobro de un canon por el uso del agua, a partir de que desde 1994 los recursos son de la Provincia:
¿Reprivatización encubierta?
Varios fueron los referentes se expresaron en redes sociales y señalaron que se trata de una privatización encubierta.
Antes del senador rionegrino, también el diputado nacional Pablo Todero (Unión por la Patria) alertó sobre la constitución de las sociedades anónimas que se crearon sin consultar la opinión de las provincias que son dueñas del recurso.
Se viene la reprivatización de las hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón y Piedra del Águila, a espaldas de los neuquinos.
El Gobierno Nacional ya creó tres sociedades anónimas, una por cada represa, cuyas acciones quedan en manos de Energía…
— Pablo Todero (@PabloTPJnqn) June 25, 2024
Cortocircuito previo
Lo cierto es que el cortocircuito con las provincias, viene desde antes cuando el secretario de Energía el rionegrino Darío Martínez creó una comisión presidida por Carlos Ciapponi sin intervención de las provincias.
Luego de su separación del cargo, su reemplazante Flavia Royón continuó la política de ignorar a las provincias, aunque posó por la foto con el excandidato a presidente Sergio Massa y los entonces gobernadores electos de Neuquén y Río Negro.
Frente a este panorama, las Legislaturas de ambas provincias sancionaron leyes para cobrar por el uso del agua.