Trabajadores de la empresa pesquera Taex SA llevan adelante desde este lunes un reclamo en el puerto por el envío de telegramas de despidos de más de 100 trabajadores en Comodoro Rivadavia.
ARDE COMODORO
Más de 100 despidos de una pesquera, y amenazan con "paralizar la industria"
La empresa Taex SA envió más de 100 telegramas, y desde el Sindicato de Alimentación le reclaman la continuidad laboral, y amenazan con paralizar la industria.
José Soto, secretario gremial del Sindicato de la Alimentación, explicó al portal local 'ADNSur':
Se trata de la empresa Taex SA, que ya hace unos meses había amenazado con cerrar y despedir a todos sus trabajadores.
"Se está agravando la situación, no hay acercamiento de partes, lo único que hacen es amenazar y es una tristeza todo esto, la gente pasando frío, angustia y no pueden cobrar el sueldo", agregó.
Buscan rechazar los telegramas
Asimismo, confirmó que todos los trabajadores están recibiendo el telegrama, y aseguró que seguirán con el reclamo afuera de la empresa hasta que se resuelva la situación. "No se puede hablar con nadie, se han negado. Estamos gestionando con el abogado rechazar los telegramas", dijo.
Además Soto afirmó que la empresa siempre tuvo problemas para enfrentar los acuerdos salariales.
Si bien se firmó un acuerdo salarial entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), que fue homologado por la Secretaría de Trabajo de Chubut; Taex SA no ha cumplido con el pago de la actualización salarial acordada. Por ello, el sindicato inició medidas de retención de servicios solo en esa empresa, que afirma que no se siente representada por CAPIP, por lo que no reconoce el acuerdo.
Carlos Flores, Secretario Gremial del STIA, dijo al respecto: "La empresa a menudo tiene problemas con los ajustes salariales". Afirmó que "la situación se agravó porque Taex SA, propiedad de Copparoni, no reconoce los compromisos firmados por CAPIP y sigue sin cumplirlos, a pesar de haber sido notificada".
Según la agencia santacruceña Opi Santa Cruz, hay 30 despidos más en puerta, y el puerto de Comodoro está prácticamente tomado por personal de la pesquera. Aunque, oficialmente la empresa viene con serios problemas desde el año 2019 cuando anunció el cierre definitivo y con el despido masivo de sus trabajadores ahora, aseguran que está prácticamente definida la liquidación final de la pesquera en la ciudad petrolera.
Ambiente de tensión e incertidumbre en Comodoro Rivadavia
Pero Flores también amenazó:
Esta situación ha generado un clima de tensión e incertidumbre entre los trabajadores, quienes demandan el cumplimiento de sus derechos laborales y el pago de los salarios adeudados.
Otras noticias de Urgente24
La mafia narcotucumano, que vinculan a Juan Manzur, y el inexplicable "suicidio" del empresario
"De extrema gravedad": El mapuche Jones Huala fue internado y está grave
Nicolás Maduro, maquillaje de Javier Milei para ocultar el Gran Tema de agosto
"Hemos llamado para el miércoles 31/7 a una reunión de OEA para discutir el tema Venezuela"
Lilia Lemoine reafirmó a Karina como primera dama e impulsó su candidatura











