DINERO Luis Caputo > dólares de la cosecha > inflación

ADVERTENCIAS

Luis Caputo, menos dólares de la cosecha y más inflación de la prevista

Entre los supuestos del 'carry trade' vigente se encuentra el ingreso de dólares de la cosecha y la inflación dominada. ¿Qué hará Luis Caputo si esto fuese incorrecto?

El superávit fiscal fue 'dibujado' con el no pago a jubilados ni a los mayoristas de la energía eléctrica. En el balance cambiario el ministro Luis Caputo apostó a los dólares de la cosecha, en especial d esde que el FMI decidió no desembolsar aquel dinero pendiente desde los días de Mauricio Macri en el gobierno.

En paralelo, la Administración Javier Milei considera que la inflación se encuentra en baja porque la reducción de la emisión espuria de pesos asegura un brutal descenso de la variación en los índices de precios. Hay quienes insisten -Javier Milei y Luis Caputo entre ellos- de que el IPC ya corre en 1 dígito mensual.

Mientras tanto, el llamado 'mercado' vive una fiesta increíble por la rentabilidad provocada por el 'carry trade' vigente: la colocacion en pesos ofrece gran rentabilidad a la vez que sigue estable la cotización del dólar para 'la salida'.

Sin embargo hay algunos indicadores que advierten que Javier Milei precisa renovar los atractivos de su propuesta económica.

Los dólares de la cosecha

Quienes creyeron en una dolarización en el 1er. semestre 2024, se han equivocado. Ahora se habla de una libre elección de monedas hasta que el dólar reemplace al peso.

Sin embargo la hipótesis da por firme el equilibrio o superávit fiscal y por confirmado el ingreso de los dólares de la cosecha en un volumen superior al que está pronosticando el campo.

El llamado 'mercado' no quiere escuchar acerca de dificultades porque la rentabilidad presente es elevada. Tampoco interesa si está montada sobre supuestos controversiales ni se preguntan qué capacidad de asignar esa riqueza tiene una economía que no está produciendo más riqueza.

En este contexto, un hilo en X de Salvador Di Stefano -un auténtico influencer agropecuario- provocó muchos comentarios, precisamente acerca de los esperados dólares de la cosecha.

Embed

Salvador Di Stefano:

"Conclusiones

1. Mientras la mayoría de los economistas dan a la cosecha 2023/24 como un tema cerrado, debemos alertar que es un tema abierto. Es cierto que ingresarán más dólares por la soja, pero cuidado que el maíz nos puede dar un gran dolor de cabeza,.. y que las intenciones de siembra del trigo se están derrumbando.

2. La suba en el precio del trigo y el maíz van a impactar en el índice de precios, con lo cual la inflación seguirá rebelde por un largo tiempo. Estamos en el peor escenario, pocas cantidades, precios altos para el mercado interno, y baja rentabilidad para el productor. Si lo miramos del lado del Estado, tendrá menos ingresos fiscales, y pocos dólares a las reservas.

3. Si miramos geográficamente los problemas climáticos, vemos que Córdoba y el noreste argentino serán los más afectados. Con productores que van a desaparecer en esta campaña, y los que queden en pie deberán hacer malabares para conseguir el capital de trabajo necesario para la próxima campaña. Creemos que vamos a ver una baja en el precio de los alquileres (N. de la R.: de campos), si ello no ocurre para el año próximo tendremos menos productores en el negocio.

4. Por si todo esto fuera poco, la campaña 2024/25 tiene una alta probabilidad de que sea un año Niña, esto implica lluvias por debajo de lo normal.

5. El campo no está teniendo revancha, es hora que el gobierno mediante políticas activas genere alguna acción para detener la crisis que atraviesa. El día viernes se conoció el stock vacuno, que al 31 de diciembre ascendió a 52,78 millones de cabezas,

mientras que un año atrás ascendía a 54,24 millones de cabezas, una caída de 1,46 millones de cabezas. Stock que baja, implica negocio que no cierra, otro sector con problemas que ahora está mostrando bajas en la exportación por la caída en el precio de la exportación a China, agravado por la relación de nuestro gobierno con el país oriental.

6. En resumen, cuidado que el flujo esperado de dólares del campo no está, vendrán dólares, pero menos de los que desea la media de consultores más el gobierno, y esto puede cambiar el escenario de la economía nacional."

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La advertencia de Salvador Di Stefano coincide con lo que está anticipando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

  • No hay ni habrá 'súper cosecha'.
  • Ni producción histórica de maíz ni de girasol.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la proyección de producción en 2,5 millones de toneladas, a 54 millones: +60% respecto a la campaña anterior, de la gran sequía, incremento de 20 millones de toneladas.

Ola de calor + spiroplasma sobre la zona agrícola central (por la plaga de chicharrita) han impactado en los rendimientos.

La chicharrita se localiza en el centro-norte de Santa Fe y provincia de Entre Ríos.

Hay problemas de arrastre por lo climático en centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa.

Además, la ola de calor y las enfermedades golpearon al girasol, quedando 1 millón de toneladas por debajo de lo obtenido en el ciclo pasado.

BCBA: “Los rindes obtenidos en Buenos Aires y La Pampa arrojaron resultados que van entre 8 y 35 quintales por hectárea (qq/ha), dependiendo del manejo, condiciones climáticas y adversidades que atravesó el cultivo a lo largo del ciclo, con promedios por debajo de los históricos. Esto se explica fundamentalmente por el bajo peso de los granos en respuesta al estrés termo-hídrico sufrido durante los meses de enero y febrero mientras el cultivo transitaba etapas de diferenciación, formación y llenado de las estructuras reproductivas”.

Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que “hubo un desmejoramiento en la condición de la oleaginosa de primera de la región: por anegamiento aumentaron 3 puntos porcentuales los lotes bajo condiciones regulares a malas (6% del área). El 24% de los cuadros está en buen estado y un 70% se mantiene en condiciones excelentes a muy buenas”.

“Hacia el noroeste del partido de Pergamino, en El Socorro y localidades aledañas del sur de Santa Fe, se ven lotes encharcados. En Bigand indican que es probable que en esos lotes haya problemas en la calidad de los granos por aparición de enfermedades de fin de ciclo, ya que en esta campaña hubo poca superficie tratada para esas enfermedades. En zonas de Marcos Juárez y Arias reportan atrasos en el comienzo de la cosecha de la soja de primera”.

-----------------------------------

Más noticias en Urgente24:

Rosario invivible: Cuatro ataques a colectivos vuelven a paralizar el servicio de transporte

Sigue la ofensiva: Carlos Pagni y Morales Solá contra Ariel Lijo en la CSJN

Pese a Javier Milei, los capitales siguen su éxodo: Ahora HSBC

El gobierno de Javier Milei incluiría la reforma laboral en la nueva "ley ómnibus"

Dejá tu comentario