DINERO Ley de Hidrocarburos > Gobierno > Alberto Fernández

INTRIGAS Y DESPROLIJIDADES

Ley de Hidrocarburos: Nueva cita para el miércoles 15, 11:30

Las invitaciones del viernes tenían fecha de este lunes, pero el gobierno volvió a reprogramar la presentación de la Ley de Hidrocarburos, y será el miércoles.

El gobierno comenzó a enviar el viernes pasado las invitaciones para la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos. La convocatoria inicial era para el lunes a las 12:00 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, pero el sábado por la tarde reprogramaron la cita para este miércoles 15 de septiembre al mediodía.

La excusa oficial fue que gobernadores de distintas provincias manifestaron su interés aunque por problemas de transporte no podían garantizar su asistencia para hoy, algo que el viernes ya se podía haber previsto, sobre todo tomando en cuenta que ayer hubo elecciones en todo el país. Esta desprolijidad se suma a las sucesivas postergaciones que ya vino sufriendo la presentación del proyecto.

La idea de incentivar las inversiones petroleras a través de una nueva ley de hidrocarburos viene siendo promovida por el gobierno desde la campaña electoral de 2019. El presidente Alberto Fernández prometió en la apertura de las sesiones ordinarias de 2020 que enviaría el proyecto al Congreso y volvió a hacerlo en la apertura de sesiones de este año. Sin embargo, el texto sigue sin conocerse.

Según publicó esta mañana el sitio especializado 'EconoJournal', "presidencia de la Nación decidió reprogramar la presentación oficial del Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas para este miércoles 15 de septiembre con el fin de incluir como invitados a gobernadores de distintas provincias que manifestaron interés en asistir al acto, aunque por problemas de transporte no llegaban a concurrir al encuentro previsto para hoy lunes".

opefhi.jpg
La carta al Gobierno de la Ofephi para conocer detalles del proyecto de Ley de Hidrocarburos.

La carta al Gobierno de la Ofephi para conocer detalles del proyecto de Ley de Hidrocarburos.

Los borradores guardaron o "escondieron" tanto que hasta los gobernadores que integran el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) solicitaron al secretario de Energía, Darío Martínez, una copia para conocer los detalles del proyecto.

Lo hicieron a través de una carta pública, firmada por es secretario ejecutivo Alejandro Monteiro, que difundieron por sus redes sociales:

Es de suma importancia para las provincias integrantes de la Ofephi, como titulares del dominio de los recusos hidrocarburíferos, poder contar con el texto del proyecto de ley para conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada Es de suma importancia para las provincias integrantes de la Ofephi, como titulares del dominio de los recusos hidrocarburíferos, poder contar con el texto del proyecto de ley para conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada

Por lo pronto, la promesa para la presentación de Alberto Fernández es para este miércoles a las 11:30, en presencia de funcionarios nacionales, provinciales, sindicalistas y empresarios de las principales compañías petroleras del país como YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pluspetrol, TotalEnergies, Vista Oil&Gas, y CGC, entre otras.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario