DINERO Brasil > Brasil > Gobierno

ABRUPTA CAÍDA

Las acciones y la moneda de Brasil en estado crítico

Las acciones brasileñas caen, mientras que los futuros de las tasas de interés subieron, y la moneda se debilitó, ante el temor de que aumente el gasto público.

Las acciones de Brasil cayeron este jueves (21/10) a su mínimo de los últimos 11 meses, mientras que los futuros de las tasas de interés subieron y la moneda se debilitó ante el temor de que el gobierno doblará el límite de gasto público.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo ayer (miércoles 20/10) por la noche que el gobierno podría intentar eximir 30.000 millones de reales -US$5.300 millones al tipo de cambio actual- de gasto de su techo fiscal para impulsar el gasto social a petición del actual presidente Jair Bolsonaro.

Tal como informó Urgente24, con respetco a este plan, Bolsonaro dijo en una audiencia en el Estado de Ceará que el nuevo programa de asistencia social, será llamado 'Auxilio Brasil', y promete pagar 400 reales -US$72, según el tipo de cambio actual- por mes a las familias pobres, pero el gobierno tiene la "responsabilidad" de ajustarlo al límite del gasto.

Con la popularidad de Bolsonaro cayendo y los titulares enfocados en una investigación del Senado que pide cargos criminales basados en su manejo de la pandemia, el presidente ha presionado para que el gobierno aumente el gasto antes de las elecciones del próximo año.

Durante declaraciones públicas de este jueves, prometió un alivio a cerca de 750.000 camioneros para compensar el aumento de los precios del diésel, sin dar detalles. Reiteró su promesa de más que duplicar los pagos del principal programa de asistencia social de Brasil de una manera fiscalmente "responsable", aunque los mercados reaccionaron de forma adversa hacia sus garantías.

El índice bursátil de referencia de Brasil se desplomó alrededor de un 4% en las operaciones de hoy (21/10) a sus niveles más bajos desde noviembre -11 meses-. El real se debilitó un 2%, probando niveles cercanos a 5,7 por dólar estadounidense por primera vez desde abril.

Los futuros de tasas de interés mostraron apuestas en aumentos de tasas aún más agresivos por parte del Banco Central para contener la inflación que ya está en dos dígitos durante los últimos 12 meses.

Frente a esto, varios analistas de JPMorgan cambiaron su convocatoria para las próximas reuniones de política monetaria, pronosticando que el Banco Central aumentará las tasas en 125 puntos básicos la próxima semana y nuevamente en diciembre, en lugar de su perspectiva anterior de aumentos continuos de 100 puntos básicos.

La propuesta para eximir el gasto social adicional del límite de gasto "ya está poniendo en peligro la credibilidad de la sostenibilidad fiscal", escribieron, y agregaron que los responsables de la formulación de políticas pueden volverse aún más agresivos con un aumento de 150 puntos básicos la próxima semana.

Además, los analistas de JPMorgan advirtieron también sobre un nuevo estímulo contraproducente al obligar al Banco Central a endurecer las condiciones financieras, lo que amenaza un pronóstico de que la economía crezca un 0,9% el próximo año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario