DINERO Industria > empleo > maquinaria agrícola

AGRO

La industria que empuja el crecimiento de empleo en Córdoba

El sector de maquinaria agrícola es la industria de mayor crecimiento y generación de empleo en la provincia. Respecto a 2019, generó un 20% más de empleo.

Además, la producción creció un 19,3% respecto al mismo trimestre del 2019. En total, la industria de la maquinaria agrícola lleva un acumulado de casi 29% de crecimiento.

Los números surgieron de un relevamiento a cargo del Monitor de Actividad Productiva que periódicamente elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), ese crecimiento podría ser aún mayor.

Para los empresarios de esa industria, el alza se dio en casi un 33% para la maquinaria agrícola. En este contexto, un salto de crecimiento interanual con respecto a la normalidad dice mucho de un negocio que funciona a pesar de las condiciones de infertilidad comercial reinantes.

Esto explica en buena parte la defensa que el Gobierno de Córdoba hace sobre el sector agropecuario en todos los órdenes. Actualmente, la gestión de Juan Schiaretti sostiene enfrentamientos con el Gobierno nacional por las restricciones de exportación a la carne, el manejo estatizado de la hidrovía Paraguay-Paraná y la nueva ley de biocombustibles.

Maquinaria agrícola.
La industria de la maquinaria agrícola empuja el empleo en Córdoba. 

La industria de la maquinaria agrícola empuja el empleo en Córdoba.

El crecimiento del agro en Córdoba implica un derrame de empleo constante a sectores del interior provincial, que genera una cadena que eventualmente llega a los centros urbanos como la ciudad de Córdoba o Río Cuarto, por nombrar algunas. Y ese crecimiento no solo se explica en la demanda interna de productos en un país agroexportador, sino también el incremento en la demanda de exportación de maquinaria agrícola.

Según la Agencia ProCórdoba, el primer trimestre del año presentó una facturación promedio de $7.5 millones de dólares en concepto de exportaciones a diferentes regiones del planeta. Así, se superó a lo generado en 2020, cuando se exportó maquinaria por $4.5 millones de dólares.

Las proyecciones para 2021 esperan que el crecimiento siga por exportaciones. Así, la industria de la maquinaria agrícola será una de las pocas que tendrán un crecimiento auténtico.

Sin embargo, no está desplegado todo su potencial. Según referentes del sector, la inestabilidad cambiaria hace que la industria se retraiga considerablemente en los últimos años.

“El sector exporta alrededor de 50 millones de dólares por año. Ya en 2012, antes de que comenzara la crisis cambiaria, el sector exportaba más de 250 millones de dólares; si hubiéramos seguido creciendo a la misma tasa que entre 2008 y 2012, hoy deberíamos estar en 400 millones de dólares. Y estamos en poco más del 10 por ciento”, dijo hace algunos días Ricardo Fragueyro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola a La Voz. Esto devela que, a pesar de un horizonte prometedor, incluso en la prosperidad industrial, la vara está muy baja.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario