DINERO precios > carne > supermercados

7 CORTES

La Argentina berreta estrena el nuevo acuerdo de precios de la carne

El convenio entre frigoríficos y supermercados, que estará vigente hasta fin de año, abarca 7 cortes. Ridículo para el país de las Pampas.

La política antiinflacionaria del Frente de Todos es tan horrible, o más, que la de Juntos por el Cambio. Los convenios de precios de la carne no garantizan nada y son tan ridículos como los derechos de exportación: los 'progres' creen que así administran la pobreza pero hoy las carencias de los más necesitados se parecen a las de 2002 y 2003.

El acuerdo con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa Cortes Cuidados, comenzará a regir a partir de este lunes 07/02, estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de 7 de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles en todo el país.

La 1ra. etapa del programa se extenderá hasta el 07/04, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

El valor por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.

La inflación no sube más que la inflación promedio: el precio de la carne vacuna al consumidor aumentó en enero 2,5% mensual y 54,8% interanual en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ubicándose en torno a un valor promedio de $ 871,74 el kilo: 3ra. suba mensual consecutiva, ya que en diciembre y noviembre 2021 los valores saltaron 9,7% y 10,8%, respectivamente, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El IPCVA demostró que el problema del abastecimiento de la carne es la inflación y el menor poder adquisitivo de los salarios, además de la presión impositiva en los precios finales de los alimentos, que en el caso de la carne llega al 30%. Es decir que es la política económica del Gobierno Nacional, ni los productores ni los frigoríficos ni los supermercados.

Hay economistas kirchneristas como Sergio Chouza que afirman que es muy bueno que persistan las restricciones a la exportación. Otra ridiculez más de Chouza: si en el país de las Pampas hay que impedir exportar para asegurar el mercado doméstico sólo puede explicarse porque hay desaliento a la producción.

Del acuerdo forman parte

  • la Asociación de Supermercados Unidos (ASU),
  • el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC,
  • los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y
  • los de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que “en alimentos se están construyendo los instrumentos regulatorios” para alinear la política de ingresos con la política de precios”.

“Tenemos la necesidad de alinear la política de ingresos con la política de precios. No se puede regular todo, pero sí podemos avanzar en este sentido, y en alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creo que en marzo se va a ver el efecto”, adelantó Feletti.

Por su parte, el titular de Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo a Télam que lo acordado es “una canasta sólida y bien representada y resulta un estímulo importante para que todos puedan optar por todo este tipo de cortes”.

De esta manera, los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a valores de venta acordados, notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario